Aceite de Jaén? La provincia de Jaén se sitúa al este de la Comunidad Autónoma de Andalucía y en el sureste de la Península Ibérica. Es un paisaje precioso muy singular. Los olivos forman un manto verde plateado que apenas deja ver el suelo. Es tan impactante que se le identifica como “Mar de Olivos“.

 

Principal actividad económica: Aceite de Jaén

Su principal actividad económica es el cultivo del Olivo y la producción de Aceite de Oliva “Aceite de Jaén”. La población de ésta provincia se caracteriza por ser una de las más longevas del mundo superando la media en España y Europa. Según un estudio, la clave está en el consumo de Aceite de Oliva. Jaén ocupa un lugar muy privilegiado en la provincia porque tiene un clima Mediterráneo muy cálido y cuenta con muchas horas de sol diarias. Su orografía montañosa es otro factor. Por éste motivo sus tierras son perfectas para cultivar y con tanta vegetación hacen de Jaén una tierra frondosa y fértil.

La variedad Picual: la reina de Jaén

No es raro notar el olor amargo del “Aceite de Jaén” cuando se pasea por sus terrenos. Ésto es porque tiene una gran extensión de olivos. Cuenta con 550.000 hectáreas de olivar y más de 66 millones de olivos. Con 100 variedades de árboles y cada uno de ellos con diferentes características. La variedad “Picual” es la más importante. Prácticamente produce la mitad del Aceite de Oliva en España y más del 95% de la producción en Jaén. El resto de la producción proviene la mayoría de las variedades “Manzanilla de Jaén”, “Royal”, “Arbequina” y “Cornicabra”. Realmente las más importantes comercialmente son el “Olivo Manzanillo”, “Sevillano”, “Missión” y “Ascoano”.

3 Denominaciones de Origen (DOP)

Actualmente la provincia cuenta con 3 Denominaciones de Origen Protegidas de Aceite de Oliva: Sierra de Cazorla, Sierra de Segura y Sierra Mágina. Ésta ciudad recibe muchos eventos relacionados con el Olivo y el Aceite de Oliva. Uno de ellos es “La Feria Internacional del Aceite de Oliva”. También “El Congreso Internacional sobre el Aceite de Oliva” o el “Premio Internacional de cocina con Aceite de Oliva”. La ciudad también hospeda desde el año 1983 “Expoliva” que es una feria internacional dedicada al Aceite de Oliva e industrias afines. Se celebra actualmente en la Institución Ferial de Jaén.

Oleoturismo en Jaén

Jaén es la comarca del oro líquido y las aceitunas. Por eso que en España se le llama la “Capital Mundial del Aceite de Oliva”. Se encuentra frente al valle de Guadalquivir y junto a Sierra Mágina. La ciudad no solo es maravillosa por su aceite de oliva sino también lo es porque cuenta con una gran riqueza cultural. Se relaciona con la mitología Íbera y áreas ancestrales. Mezcla Castellana y Andaluza, rural y urbana pero siempre con algo en común, el Olivo. Sus calles también nos descubren lugares tan asombrosos como el “Castillo de Santa Catalina”, la “Catedral de la Asunción” o el “Palacio de los Condes de Villardompardo”.

La provincia también cuenta con una gran superficie Natural y protegida. Destacan sobre todo 4 Parques Naturales y 2 Parques Periurbanos, 3 Parajes Naturales y 2 Humedales declarados.
En definitiva, creo que es un lugar que vale la pena conocer y sobre todo cualquier persona que quiera iniciarse en el apasionante mundo del Aceite de Oliva.

Desde AceitedelCampo recomendamos comprar aceite de Jaén!