Colesterol malo? Sin duda el aceite de oliva es un enorme aliado para controlar el colesterol. Pero por qué tiene que ser de calidad máxima? es sencillo, solo cuando es bueno de verdad, su contenido en ácido oleico y polifenoles es alto, y por lo tanto eficaz.

Colesterol malo? hipercolesterolemia

El ácido oleico es una grasa monoinsaturada de tipo Omega-9 que ayuda a controlar la hipercolesterolemia. Reduce el colesterol malo (LDL) al hígado donde es eliminado. Contribuye en consecuencia a que este colesterol malo no se instale en las paredes de nuestras arterias. Por desgracia el colesterol malo tiene una componente genética que nos viene dada y poco podemos hacer para cambiar eso. Pero por la otra parte se ha demostrado que el ejercicio físico y una buena alimentación contribuyen fuertemente a controlarlo. Actualmente consumimos aún demasiadas grasas saturadas, lácteos, carnes. Así como una multitud de alimentos industriales preparados con aceites de origen tropical, como el de coco o el de palma, perjudiciales para nuestra salud. Las variedades que más ácido oleico contienen son la Picual y Cornicabra, con un 76% de su peso, seguidas de la Arbequina y Picuda, con un 63%.

Los polifenoles son los responsables

La otra vertiente positiva del aceite de oliva virgen extra de calidad es su contenido en polifenoles. Se trata de  anti-oxidantes naturales, y en el caso del tratamiento del colesterol, hablamos de la Oleouropeína. Esta molécula tiene la propiedad de oxidar las moléculas de LDL, y se encuentra tanto en las hojas de olivo como en la pulpa de la aceituna. Es de hecho la responsable del sabor amargo del aceite. Por eso insistimos que el “amargo” es un atributo positivo en el aceite de oliva virgen extra.

Más científicamente se ha demostrado recientemente el efecto del aceite de oliva antiaterosclerótico y el control de la diabetes. Aunque aún no está claro el mecanismo subyacente. Si parece demostrado el control de la glucemia posprandial, disminuyendo la glucosa en sangre y aumentado la insulina al mismo tiempo. Ésto influiría positivamente en el metabolismo del colesterol.

Pero también el cáncer de mama!

Pero no sólo el colesterol! hace unos días se publicaba en El Mundo los interesantes resultados obtenidos por la empresa PREDIMED. Predimed inició un estudio en el 2003 con casi 8000 mujeres sobre la incidencia de la Dieta Mediterránea en la salud. Sus resultados empiezan ahora a conocerse.

En resumen, de unas 4300 mujeres, repartidas en 3 grupos, las que tomaban 50 gramos de aceite de oliva al día, las que tomaban 30 gramos de frutos secos (almendras, nueces o avellanas) y las que simplemente guardaban una dieta baja en grasas. Se ha demostrado que la incidencia del cáncer de mama en el primer grupo fue un 68% inferior que en los otros dos! Los responsables de nuevo serían los polifenoles que detendrían la evolución de las células malignas en sus estados muy incipientes.

Aunque intencionadamente se excluyó del estudio aquellas mujeres que ya habían sido diagnosticadas con cáncer de mama. Los investigadores tienen interés en saber cual sería el efecto del aceite de oliva en las ya diagnosticadas, y en general en el tratamiento de otros cánceres.

Y ahora a exportarlo!

Por ello no es sorprendente que en el 2014 el aceite de oliva haya sido en España el producto agroalimentario con más valor en exportación. Según publicación reciente del Ministerio de Agricultura. Y el cuarto en el computo total de las exportaciones industriales, sólo superado por los coches, barcos y materiales para barcos, y medicamentos.

El valor del aceite de oliva exportado alcanzó los casi 3.000 millones de euros. Triplicando lo conseguido hace sólo 10 años. Y abriendo mercado complejos, como USA, Japón o China. Pero siendo Europa nuestro mercado natural con 75% de las exportaciones, y a destacar Italia con el 45%. Este dato, lejos de ser positivo denota una de nuestras importantes lagunas y principales retos. Se trata de envasar más y vender más caro, que es exactamente lo que hacen nuestros amigos italianos. Italia compra nuestro aceite muy barato en origen y lo envasan ellos. Después lo venden a precios muy altos, como “made in Italy”, quedándose con casi todo el valor añadido.

 

 

 

Añadir comentario

Tu dirección de email no será punblicada. Los campos necesarios están marcados *

En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

El pedido, se recibió correctamente. El transportista se puso en contacto telefónico conmigo para concretar la entrega, que se realizó sin incidencias.
En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

Julián
Es un aceite excepcional

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Gracias por vuestras atenciones

Hola Alfonso, todo muy bien, como siempre. Gracias por vuestras atenciones. Saludos

Javi Martínez
aceite virgen extra para desayuno y ensaladas

Hola, He decidido comprar a través de ustedes por recomendación de mi madre (esperanza Larrinaga) ya que ella compraba aceite que me regalaba. He probado el omeya sin filtrar el omeya filtrado que aún tengo, y que utilizó para todo y este que utilizaré como aceite osa desayuno y ensaladas, ya que el sabor es exquisito. Una crítica al gasto de envío, que me parece caro para pedir un litro. Y no puedo comprar más porque temo que se me ponga malo. Si me pueden aconsejar sobre el tiempo de caducidad se lo agradecería Un saludo

Rosa
Muchas gracias y hasta pronto

Hola Alfonso
Todo genial
Llego todo en tacto y ese oro es unico, es verdad!!
Muchas gracias y hasta pronto

Aine
Es un aceite excepcional.

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Calidad y rapidez

Era un regalo para mi madre, que yo sepa no tuvo problema en la recepción del envío ni nada le llegó mal, así que contenta, no duden que repetiré. Sí puedo decir que el aceite Los Omeyas sin filtrar -fresco y posterior- es de lo mejor que he probado, qué sabor..!

María Jesús
ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.