Aceite de oliva contra la osteoporosisAceite de oliva contra la osteoporosis? La Universidad Rovia i Virgili (URV) ha demostrado que el aceite de oliva virgen, sobretodo si es aceite de oliva virgen extra, disminuye un 51% el riesgo de fractura osteoporótica. Por primera vez, se evidencia el papel saludable del aceite de oliva virgen extra para la protección de los huesos. Hasta ahora sólo se conocían los efectos positivos derivados de componentes del aceite como polifenoles sobre las fracturas óseas pero no sobre la fractura en sí misma. Los investigadores atribuyen estos beneficios a las sustancias que componen el aceite de oliva virgen. Grasa, polifenoles y otros componentes, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Estudio PREDIMED

Publicado en la revista Clinical Nutrition. Participaron en el estudio Predimed sobre 870 personas, entre 55 y 80 años, con elevado riesgo de enfermedad cardiovascular. Personas reclutadas por médicos del ICS de Tarragona. Se analizó estilos de vida, historiales clínicos y medicaciones de los voluntarios, para monitorizar su estado de salud. Tras casi 9 años de seguimiento se comprobó que los que consumieron unas 4-5 cucharadas soperas al día de aceite de oliva virgen presentaban un menor riesgo de sufrir fracturas de este tipo.

Aceite de oliva contra la osteoporosis

Este alimento es una forma eficaz de proteger los huesos, y disminuir la aparición de fracturas debidas a la osteoporosis. La osteoporosis se combate actualmente mediante la suplementación de calcio y vitamina D a partir de fármacos. Todo indica que el aceite de oliva virgen contribuye a una mejora saludable. Y no sólo a nivel cardiovascular, sino también en el caso de la osteoporosis. Esta patología genera un gasto público relevante debido a la inmovilidad, bajas laborales y dependencia.

El proyecto Predimed, estudio multicéntrico de intervención nutricional se llevó a cabo en España entre los años 2003-2011. Su misión es evaluar los efectos de la dieta mediterránea en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Financiado en particular por el Instituto de Salud Carlos III. Además del patrocinio de Borges, Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Morella Nuts y California Walnut Comission. También han participado la Universidad de Navarra, el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el UB (Hospital Clínic), la Universidad de Valencia y el Hospital del Mar.

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.