Aceite de Oliva de Jaén. En enero de este año tuvo lugar el certamen Jaén Selección 2016, organizado por la Diputación de Jaén. El objetivo es promocionar la cultura de los aceites de oliva virgen extra,  en particular el aceite de oliva de Jaén. A este concurso se presentaron 50 cocineros profesionales en activo, y cocinaron con aceites AOVE de Jaén de la variedad Picual. El vencedor fue Toño Rodríguez, chef del restaurante Tierra de Biescas (Sabiñánigo, Huesca) recibiendo un premio de 8000 euros. Cocinó Chocolate con Aceite, utilizando aceite de oliva virgen extra Cortijo La Torre (Arjona). La segunda clasificada fue Anabel Núñez de Casa Hortensia (Madrid) con un premio de 3000 euros. El tercero Javier Abascal de la taberna Lalola (Sevilla). Entre los 8 primeros destacamos Daniel García del Restaurante Alamar (Torremolinos), Antonio Rubio del Mesón Campero (Linares) y Alberto Montes del Restaurante Atrio (Cáceres).

 

Aceite de Oliva de Jaén y de Manacor!

Nos complace presentaros este nuevo aceite Mallorquín, probablemente uno de los mejores de España. Ya pertenece al selecto club de Grandes Pagos del Olivar, que reagrupa los mejores zumos de aceituna del país. Es uno de esos aceites para los que se ha privilegiado claramente la calidad respecto a la cantidad. Su método de molturación incorpora un avance tecnológico que permite en poco tiempo obtener la pasta a la temperatura que se desea. Permitiendo así que el batido dure mucho menos y pueda el aceite “sufrir” y perder parte de sus aromas. La variedad de aceituna es la típica de la región, la Arbequina. La finca está situada en una antigua Heredad del siglo XII, con unos 70.000 olivos.

El aceite es altamente frutado llegando a nuestra nariz a 15 centímetros de la copa de cata. Incorpora aromas que recuerdan a frutas del bosque, kiwi y almendras. En boca es amable, intenso y delicado a la vez, con un toque picante. El precio obviamente para un zumo de estas características no es bajo, y si queremos disfrutar de el, deberemos pagar unos 17 euros por la botella de 500ml.