Aceite de oliva El Altet, uno de los más premiados. Efectivamente la lista de premios internacionales es interminable. Desde que empezaron su comercialización allá por el 2007, Medalla de Oro en Olive Japan (2015) o el Gran Prestige Gold de Terra Olivo Israel (2015), para el aceite de oliva extra Premium “Masía el Altet“. Según su propietario Jorge Petit una de las claves son los olivos centenarios que posee la plantación.

 

Puro zumo de aceitunas

Desde milenios se utiliza el aceite de oliva tanto para usos culinarios como para tratamientos de belleza. Desde la Antigua Grecia con Hipócrates, pasando la Roma con los emperadores Plinio (padre e hijo), Galeno o Averroes. Todos han escrito extensamente sobre las cualidades del aceite de oliva, tanto en su ingesta como para su aplicación, cosmética o medicinal. La finca ubicada en la localidad alcoyana de Banyeres de Mariola cuenta con unas 70 hectáreas y 15.000 olivos. Entorno a una masía reformada del siglo XVII y declarada patrimonio cultural por la Generalitat Valenciana. Se sitúa en el parque natural de la Font Roja.

Un microclima particular

Esta privilegiada ubicación disfruta de un microclima privilegiado que favorece el cultivo de las diferentes variedades. La Picual en un 60%, Arbequina en un 20% y el resto variedades autóctonas, Genovesa, Blanqueta y Alffarenca. Aunque el aceite es espectacular su precio no es de los más altos, entorno los 15 euros la botella de 500ml. Otros premios de reconocido prestigios son Gourmet d’Or 2015 (Paris, Francia) o Excellence 2015 (Copenhagen, Denmark).

De hecho, otro Alcoyano, León Grau empezó a comercializar su propia marca Terrvs. En la zona del Muro de Alcoy, un excelente caldo y que ya ha sido también premiado en Israel (Terraolivo). Su botella fue premiada en el IPA AWARDS 2014. Esta zona, frontera entre Aragón, Valencia y Tarragona, cuenta con los olivos más antiguos de la Tierra. Con más de 4000 años, posibilita la mezcla de savias entre olivos milenarios y otros centenarios “más jóvenes”.

Aceite de oliva El Altet: un arma contra el colesterol

Pero sólo contra el malo (LDL) ya que mejora el bueno. A diferencia de otras grasas vegetales que efectivamente mejoran el HDL (colesterol bueno) pero también el malo…no quedando claro si al final el saldo es positivo o negativo.