aceite de oliva en USAAceite de oliva en USA? Es a lo que los hacendados de Texas se están cambiando. Cada vez más a extensas plantaciones de olivos están sustituyendo el tradicional paisaje de Texas, cubierto de torres de perforación. Hace dos años en su rancho Steve Coffman plantó 16 hectáreas de olivos “Amo estos árboles, y amo verlos crecer”, dijo recientemente a Bloomberg. Sus pozos petroleros ya no le suscitan el mismo cariño en los últimos tiempos. “No puedo mirar, es deprimente”, dice mientras sigue los últimos precios del petróleo en su teléfono móvil.

 

Aceite de oliva en USA? El petróleo ya no es negocio

Los texanos están buscando nuevas maneras de ganarse la vida después de las fuertes caídas en la cotización del crudo. Y esperan sacar provecho del aumento de la demanda estadounidense por el aceite de oliva virgen extra. Casi 70 granjeros ya han diversificado sus terrenos, en el segundo estado más poblado del país. Aproximadamente 500.000 olivos plantaron ya en 2013 los granjeros de Texas. Un fuerte incremento respecto a los 80.000 olivos del 2008 (cifras del Consejo del Aceite de Oliva de Texas). Y según este Consejo dos millones más de olivos serán planteados para el final de este año.

Fuerte crecimiento de la demanda interna

Estados Unidos produce sólo una fracción de su propio suministro pero se sitúa entre los principales consumidores de aceite de oliva virgen extra del mundo. Por lo que 97% del aceite de oliva virgen extra consumido en USA proviene de la importación. Fundamentalmente de España e Italia (cifras de la Asociación Americana de Productores de Aceite de Oliva). 1.100 millones US$ en aceite de oliva importó USA sólo el último año, comparados con los 400 millones US$ en el 2000 (cifras del Departamento de Agricultura). Jim Henry, fundador del Texas Olive Ranch, fue uno de los primeros cultivadores de olivos de Texas. Sitúa el ranchero el mejor lugar para el cultivo de olivos cerca de las zonas templadas cercanas al Golfo de México.

Llegada del aceite de oliva virgen extra a Estados Unidos

De la mano de los monjes franciscanos llegó a California el olivo a finales del siglo XVIII. En Estados Unidos el principal productor de aceite de oliva virgen extra sigue siendo California, con 14 millones de litros en el 2013 (Texas produce anualmente menos de 60.000 litros). Hasta ahora vender aceite de oliva en USA era un reducto casi inexpugnable en manos de nuestros avispados vecino italianos.

Con larga tradición comercial con USA (famosa la escena del Padrino con Robert de Niro) la han aprovechado muy bien para sacar lucrativos márgenes al aceite virgen extra. Lo que realmente llama la atención es que mucho de dicho aceite de oliva virgen extra es Español! Lo adquieren a granel de nuestras almazaras a bajos precios y lo vende hábilmente como “Oro líquido” a nuestros amigos americanos. España está ya revirtiendo dicha situación y tomando las riendas de la exportación directa a USA.

Añadir comentario

Tu dirección de email no será punblicada. Los campos necesarios están marcados *

En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

El pedido, se recibió correctamente. El transportista se puso en contacto telefónico conmigo para concretar la entrega, que se realizó sin incidencias.
En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

Julián
Es un aceite excepcional

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Gracias por vuestras atenciones

Hola Alfonso, todo muy bien, como siempre. Gracias por vuestras atenciones. Saludos

Javi Martínez
aceite virgen extra para desayuno y ensaladas

Hola, He decidido comprar a través de ustedes por recomendación de mi madre (esperanza Larrinaga) ya que ella compraba aceite que me regalaba. He probado el omeya sin filtrar el omeya filtrado que aún tengo, y que utilizó para todo y este que utilizaré como aceite osa desayuno y ensaladas, ya que el sabor es exquisito. Una crítica al gasto de envío, que me parece caro para pedir un litro. Y no puedo comprar más porque temo que se me ponga malo. Si me pueden aconsejar sobre el tiempo de caducidad se lo agradecería Un saludo

Rosa
Muchas gracias y hasta pronto

Hola Alfonso
Todo genial
Llego todo en tacto y ese oro es unico, es verdad!!
Muchas gracias y hasta pronto

Aine
Es un aceite excepcional.

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Calidad y rapidez

Era un regalo para mi madre, que yo sepa no tuvo problema en la recepción del envío ni nada le llegó mal, así que contenta, no duden que repetiré. Sí puedo decir que el aceite Los Omeyas sin filtrar -fresco y posterior- es de lo mejor que he probado, qué sabor..!

María Jesús
ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.