La fiscalía de Turín ha abierto una investigación contra 7 empresas por presunto fraude en Italia en el etiquetado de sus aceites de oliva. Los etiquetan como “aceites de oliva virgen extra”, reconocido por su sabor y olor sin defectos y al cual se le atribuye beneficios saludables, y por lo tanto se vende lógicamente con un precio superior.

El monstruo del aceite de oliva, Deoleo, salpicada

Entre estas empresas se encuentra la española Deoleo (CVC Capital Partners) y sus filiales Bertolli, Coragelli y Sasso. Deoleo se defiende aludiendo a la subjetividad de las catas realizadas. Efectivamente todo empezó por la denuncia de la revista Il Test, equivalente a nuestra OCU española. En dicha publicación catadores expertos clasificaron dichos aceites de oliva como defectuosos en olor y sabor. Por lo tanto no pudiéndose categorizar como Virgen Extra. Deoleo insiste en que las Catas no analizan los parámetros físico-químicos. Estos parámetros son los ácidos grasos libres, peróxidos, ésteres totales, análisis espectrofotométricos K232 y K270, ésteres etílicos. Pietro Coricelli, declaró que dichos tests están basados únicamente en los Panel Test, realizados por catadores profesionales. Actualmente se consideran insuficientes para evaluar la calidad de una aceite de oliva, por su subjetividad, no repetible ni reproducible.

Mérieux NutriSciences contra el fraude en Italia

Recientemente ha desarrollado un sistema novedoso para ayudar a los compradores a luchar contra el aceite de oliva adulterado. Su sistema está basado en el control de 63 parámetros en combinación con un algoritmo que procesa los datos. El objetivo es dotar a los distribuidores de una herramienta de defensa ante el fraude. De este modo devolver la confianza a los consumidores finales. Jean-François Billet, Vice-President Corporate Development, afirmó: “Nuestros servicios están destinados a detectar el fraude por adulteración en la cadena de valor. En un contexto de globalización del mercado agro-alimentario, escasez y fuerte impacto climatológico, se convierte en crítico para nuestros clientes poder garantizar la composición de sus productos, y consolidar la confianza del consumidor final”.

Después de la pésima cosecha 2014/2015 en los principales países productores, el riesgo de fraude aumentó dramáticamente. En el caso de Italia la Xylella fastidiosa provocó la tala de millón de olivos desertizando la región de Apulia. De hecho se cree que actualmente 10% de los olivos italianos están infectados por esta bacteria devastadora y que afecta a 300 especies vegetales. Ya en el 2014 el Ministerio de Agricultura italiano incautó más de 10 millones de euros en aceites de oliva fraudulentos. Como comentamos en este post la fiscalía de Turín investiga un fraude masivo de las principales marcas. Sus aceites contendrían una proporción significativa de aceites de baja calidad. Por lo tanto sus etiquetados no estarían de acuerdo con las normas de la UE.

Acuerdo histórico a favor de la calidad

En el sentido contrario debemos destacar el reciente acuerdo histórico, firmado en Roma. Entre los firmantes se encuentran los principales agentes de la distribución de aceite de oliva en Italia: ASSITOL, AIPO, CNO, ASSOFRANTOI, UNAPOL, Federolio, Unaprol y Unasco. Se proponen mejorar la calidad de los productos en toda la cadena de suministro. Para ello primarán con 40 céntimos por kilo todos aquellos aceites que estén por debajo de los 4º de acidez. El objetivo es también favorecer la exportación. Además se pretende mejorar el Panel Test, uniendo a la cata ciega, el análisis de marcadores químicos y la prueba de identidad genética. Todo contra el fraude en Italia.

Desde AceitedelCampo apoyamos totalmente este tipo de iniciativas para dificultar cada vez más el fraude en Italia en los aceites de oliva.

Añadir comentario

Tu dirección de email no será punblicada. Los campos necesarios están marcados *

En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

El pedido, se recibió correctamente. El transportista se puso en contacto telefónico conmigo para concretar la entrega, que se realizó sin incidencias.
En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

Julián
Es un aceite excepcional

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Gracias por vuestras atenciones

Hola Alfonso, todo muy bien, como siempre. Gracias por vuestras atenciones. Saludos

Javi Martínez
aceite virgen extra para desayuno y ensaladas

Hola, He decidido comprar a través de ustedes por recomendación de mi madre (esperanza Larrinaga) ya que ella compraba aceite que me regalaba. He probado el omeya sin filtrar el omeya filtrado que aún tengo, y que utilizó para todo y este que utilizaré como aceite osa desayuno y ensaladas, ya que el sabor es exquisito. Una crítica al gasto de envío, que me parece caro para pedir un litro. Y no puedo comprar más porque temo que se me ponga malo. Si me pueden aconsejar sobre el tiempo de caducidad se lo agradecería Un saludo

Rosa
Muchas gracias y hasta pronto

Hola Alfonso
Todo genial
Llego todo en tacto y ese oro es unico, es verdad!!
Muchas gracias y hasta pronto

Aine
Es un aceite excepcional.

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Calidad y rapidez

Era un regalo para mi madre, que yo sepa no tuvo problema en la recepción del envío ni nada le llegó mal, así que contenta, no duden que repetiré. Sí puedo decir que el aceite Los Omeyas sin filtrar -fresco y posterior- es de lo mejor que he probado, qué sabor..!

María Jesús
Teléfono / Whatsapp: +34 640 627751
Nord 49, pta 26 08950 Esplugues de Llobregat
ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.