El Aceite de Oliva La Maja es propiedad de una empresa familiar que se creó en el año 1997. Se ubica en Navarra, en el término municipal de Mendavia. Se encuentra en una situación geográfica muy privilegiada ya que se ubica en una fértil llanura en la ribera del río Ebro, y confluye el río Odron y el río Linares, favoreciendo así el cultivo de los olivares. Ésta empresa se dedica exclusivamente a cultivar el olivo, elaborar Aceite de Oliva Virgen Extra y venderlo posteriormente a los consumidores. Se encargan de absolutamente todo, desde la plantación de los olivares, la recolección de los frutos, hasta el proceso de elaboración de los aceites en el almacenamiento y el envasado final. Así con un cuidadoso trabajo realizado en la almazara de Mendavia, obtienen un aceite de calidad excelente y muy singular.

 

Favorecen mucho el cultivo y la maduración de la oliva ya que las plantaciones de los olivares se han acondicionado en marcos intensivos de (4m X 1,5m) favoreciendo sobre todo la mecanización y la velocidad de recolección.

Recolección temprana

La recolección comienza a finales de octubre cuando las aceitunas empiezan a enverar (ponerse de un color morado). Seleccionan las parcelas por variedad y maduración. La oliva se recolecta mecánicamente y va directa del olivo a la almazara sin alteraciones de ningún tipo, y con la madurez apropiada según el aceite que se vaya a elaborar. En La Maja no pasan más de 12 horas desde su recolección hasta que se llevan a la almazara, esto es muy importante para que los frutos se estropeen lo menos posible y poder obtener un aceite de gran calidad.

Aceite de Oliva La Maja Arbequina

La variedad de aceituna que se cultiva mayormente en La Maja es la Arbequina y en menor proporción otras como la Arbosana, Koroneiki, y Picual. Obtienen dos tipos de aceites:

  • De aceituna verde que es 100% arbequina.
  • De aceituna madura que es 75% arbequina.

En La Maja se elabora Aceite de Oliva Virgen Extra de máxima calidad, algunas de las marcas comerciales del Aceite de Oliva La Maja:

  • Aceite de Oliva La Maja: Se elabora sólo con aceitunas de la variedad Arbequina. Se recolectan cuando las olivas empiezan a enverar. Su elaboración es en frío consiguiendo una gran intensidad de aroma. Obtiene un aceite de color verde amarillento, denso y con mucho cuerpo. Su aroma es limpio y recuerda a frutas verdes y frescas. Se pueden apreciar notas de tomate, hierba, alcachofa y manzana. Su sabor es almendrado-amargo ligeramente picante, aunque finalmente resulta dulce y fluido.
  • Mioliva: Se elabora en frío con frutos de la variedad Arbequina. Las aceitunas se recogen ya enveradas consiguiendo un aroma suave a frutas maduras y dulces, donde resalta el plátano y el kiwi. Se incorporan otras variedades que le dan cuerpo y estabilidad potenciando el aroma. Su resultado, es un aceite con aroma a frutas maduras con ligeros toques a hierba verde. Es dulce y fluido y al final deja un ligero picor.
  • La Maja: Es el resultado de una cuidadosa selección de variedades, donde se cuida y mima los procesos de elaboración en frío, manteniendo intactas todas sus virtudes. Así se obtiene un aceite exclusivo de color verde amarillento con aroma limpio e intenso. Se aprecian notas de tomateras y manzana, y en boca un amargor medio y un ligero picor.

Numerosos Premios Internacionales

La Maja ha sido premiada innumerables veces.

Alfar La Maja:

  • Medalla de Oro (Der Feinschmecker 2014)
  • Medalla de Oro (Olive Japan 2014)
  • Best of class (Los Angeles Extra Virgin Olive Oil Competition 2014)
  • Medalla de Oro (NYIOOC 2014)

La Maja:

  • 95 puntos (Flos Oleil 2016)
  • Medalla de Oro (Les olivalies 2015)
  • Medalla de plata (NYIOOC 2015)

El aceite virgen extra La Maja es un AOVE muy recomendable con unas virtudes excepcionales que no pueden faltar en ninguna casa que aprecie un buen Aceite de Oliva.

Saludos.