Aceite de oliva para prevenir el cáncer? Primer estudio que analiza la incidencia positiva de las sustancias del aceite sobre los macrófagos, un tipo de células del sistema inmune. Por primera vez se analiza los efectos beneficiosos del ácido maslínico, en un estudio de la Universidad de Jaén. Estos macrófagos están implicados en algunos tipos de cáncer y en particular en la respuesta inflamatoria que se produce.

 

Los efectos del ácido maslínico

El grupo Inmunobiología tumoral (Universidad de Jaén) evaluó los efectos del ácido maslínico. Compuesto extraído del aceite de oliva virgen, en ciertos tipos de cáncer y sus procesos inflamatorios asociados. Es el primer estudio que muestra la incidencia positiva de estos componentes del aceite de oliva virgen sobre los macrófagos en una etapa relacionada con el desarrollo tumoral.

Aceite de oliva para prevenir el cáncer

La inflamación crónica de baja intensidad sería la precursora de muchas patologías como el cáncer. En consecuencia, los investigadores de la Universidad de Jaén tienen como objetivo entender el funcionamiento de las células que coordinan ese proceso: los macrófagos, para inhibir el proceso inflamatorio crónico. Los macrófagos sintetizan sustancias involucradas en la coordinación de la respuesta inmunitaria, las citoquinas. Nexo de unión entre el grupo que les indica por dónde atacar a los agentes extraños (José Juan Gaforio, responsable del proyecto e investigador de la Universidad de Jaén). Consumir aceite de oliva para prevenir el cáncer es una opción cada vez más real.

Macrófagos M1 y M2

Los macrófagos M1 se encargan de que la patología se cure lo antes posible. Eliminando patógenos e inhibiendo tumores. Por el contrario, los macrófagos M2 favorecen la creación de nuevos capilares. Éstos podrían alimentar a las células tumorales y los procesos inflamatorios crónicos. Los M2 parecen los “malos” pero son fundamentales para que una herida se cierre, por ejemplo. En cambio, tratándose de células cancerígenas provocan efectos adversos, tales como la generación de nuevos tejidos tumorales. Por ello interesa, en procesos inflamatorios crónicos, potenciar los macrófagos M1 e inhibir los M2, y el ácido maslínico hace exactamente eso. De este modo, controlando esta etapa crucial, la inflamación crónica, en el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, podremos tratar al paciente antes y con mayor eficacia.

Ensayos en macrófagos humanos

Para llegar a estas conclusiones se han utilizado modelos experimentales celulares, macrófagos humanos. Incubando estas células con una sustancia para transformarlas en lo más similar a los macrófagos humanos. Les añadimos entonces el ácido maslínico y estudiamos su acción. El objetivo general es el análisis de los componentes minoritarios del aceite de oliva virgen. Más de 250 compuestos, algunos muy estudiados pero desconocidos en general. Se pretende analizar sus efectos de forma individual y elaborar así una ficha de componentes y efectos sobre el cáncer.

Otros aliados contra el cáncer: el Uvaol y Eritrodiol

El mismo grupo de investigación publicó recientemente en Food and Function otro trabajo donde se demuestra que el Uvaol y Eritrodiol, dos compuestos también minoritarios, presentan diferentes efectos en las células normales y de cáncer de mama, aún teniendo una mínima diferencia estructural. El Uvaol protege contra el daño al ADN, mientras que Eritrodiol promueve la muerte de las células tumorales.

Aceite de oliva virgen y Salud

Estos estudios, se enmarcan dentro del proyecto de excelencia “Caracterización de propiedades biosaludables de los principales componentes minoritarios del aceite de oliva (AOVE)”. Ponen de manifiesto cómo la alimentación incide en los mecanismos biológicos del organismo de forma directa. Potenciando el desarrollo de aceites de oliva virgen con propiedades medicinales singulares. Este proyecto está financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

Debemos cuidarnos a medio y largo plazo, por lo que comprar aceite de oliva para prevenir el cáncer está al alcance de todos.