Aceite de oliva perjudicial? Increíble pero cierto. En aquella época se organizó una campaña muy agresiva con el aceite de oliva. Era el presunto culpable del aumento del colesterol. Incluso la OMS recomendó usar otros aceites vegetales como el de maíz, cacahuete, soja, girasol, colza o incluso el de palma. Después se demostraría que algunos no sólo no eran saludables sino que perjudica seriamente la salud! Dejamos entonces de consumir aceite de oliva cuando hasta la fecha lo usábamos para freír patatas, pescado, carnes, ensaladas o tostada en el desayuno…Sin duda una decisión catastrófica y un error histórico. Además en cierta manera sería culpable del retraso “cultural” en nuestro país en el conocimiento del oro líquido, por ejemplo con respecto al vino.

Por qué a los americanos les gusta tanto el aceite de cacahuete?

Algunas hipótesis a lo que pasó hace 60 años en España son que en aquella época el presidente de USA era Jimmy Carter. Su familia poseía la principal industria del cacahuete. Por ello algunos piensan que fue el gobierno americano el que estaba detrás del “boicot” a nuestro maravilloso aceite de oliva. Paradójicamente ahora los propios americanos se han dado cuenta de los innumerables beneficios para la salud del aceite de oliva. Su consumo en los hogares americanos crece a ritmo de 2 dígitos por año, plantando incluso grandes superficies de olivos. Algo parecido está sucediendo en China y Japón. Ya casi nadie considera el aceite de oliva perjudicial.

El aceite de oliva, pilar de la Dieta Mediterránea

Por suerte, ahora el aceite de oliva ya ocupa el lugar en el “Olimpo” que merece de los alimentos saludables. La OMS ahora si lo considera como “la grasa más saludable que existe” (rectificar es de sabios…aunque sea 60 años más tarde…). Entre los componentes saludables del aceite de oliva destaca el ácido oleico. Se trata de un ácido graso monoinsaturado con propiedades protectoras para nuestras arterias. Favorece el  colesterol bueno HDL y controla el malo LDL. Los otros componentes beneficiosos para nuestro organismo son los antioxidantes, como el Oleocantal.Posee propiedades anticancerígenas que en estos momentos se están estudiando a fondo. Además de la vitamina E o la proteína C reactiva, que neutralizan los radicales libres que atacan nuestras células y que ralentizan su envejecimiento.

Aceite de oliva perjudicial? Salud, Salud, Salud

También se ha comprobado recientemente los efectos positivos en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. Elimina las placas amiloides que recubren las neuronas. Así como el control de la Diabetes de tipo II. En particular un estudio en 7625 personas demostró hace poco que el consumo regular de aceite de oliva reducía considerablemente el riesgo a padecer derrames cerebrales. Y por si fuera poco, es un eficaz anti-inflamatorio y anti-bacteriano. Sus efectos ya se conocían en la antigüedad y ahora los explican y fundamentan diversos estudios científicos. En particular ataca a la Helicobacteria Pylori, una bacteria estomacal causante de úlceras y cáncer.

El mejor aceite para freír

Incluso para freír se ha demostrado recientemente que el aceite de oliva resiste mejor las altas temperaturas que el resto de grasas vegetales. Por desgracia nuestros padres y abuelos no lo sabían. Creían que era por el ejemplo el de girasol el más adecuado para freír. Y es que no sólo se mantiene estable a más altas temperaturas, sino que además freír con aceite de oliva enriquece los alimentos cocinados. De este modo reciben los polifenoles y otras sustancias del aceite, componentes de los que carecen las otras grasas vegetales. Creando por otra parte una fina película que los recubre y que impide el exceso de absorción de aceite. Por ello, además de más saludable, engorda menos.

Importante: desde AceitedelCampo aconsejamos comprar Aceite oliva Virgen Extra siempre. El aceite de oliva Virgen o simplemente “Aceite de Oliva” a “secas” tiene un grado de acidez más alto. Esto significa más contenido en ácidos grasos libres, perjudiciales, que denotan la degradación del aceite, y menos o ningunos polifenoles. Los polifenoles son antioxidantes naturales de aceite, muy volátiles. Agradecemos a la comunidad científica que hayan sacado a la luz los inmensos beneficios saludables del aceite de oliva. Y que nadie vuelva a considerar el aceite de oliva perjudicial!