Aceite de Oliva Virgen Extra Tuccioliva: se trata de un Aceite Virgen Extra procedente del municipio de Martos, situado en la Campiña Sur de Jaén. Es el pueblo con mayor extensión de olivos en el mundo desde hace décadas ya que sus condiciones climáticas, su orografía y la composición de sus terrenos lo hacen un entorno perfecto para el cultivo. La almazara es propiedad de La Cooperativa “SAN AMADOR” y se constituye en el año 1960. Al principio se utilizaba el Sistema Tradicional del prensado del aceite mediante “capachos”, que se confeccionaban a mano en sus propias instalaciones. Después la Cooperativa sufrió cambios apostando por modernizar sus instalaciones en el año 1994. Cambiaron al “Sistema Ecológico Continuo II Fases”, y así mejoraron los procesos de obtención de su preciado Aceite de Oliva. Cuentan con 702 socios y con una superficie de olivos de 2888 Hectáreas.

 

Desde el año 2007 la Cooperativa comercializa la marca TUCCIOLIVA, un Aceite de Oliva Virgen Extra valorado muy positivamente por diferentes paneles de cata y premiado en concursos nacionales e internacionales. Se le atribuye el distintivo de “CALIDAD CERTIFICADA” por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, por ser producido y elaborado bajo unos controles de calidad específicos y también por ser un aceite de calidad diferenciada y características excepcionales.

Algunos de sus premios más importantes son: GRAN MENCIÓN en el Concurso Internacional de Aceite de Oliva “L’ORCIOLO D’ORO 2014” Pesaro (Italia). Medalla de Plata en el Concurso Internacional de Aceite Virgen Extra L.A. (Los Ángeles,EEUU). Premiere Medal Award-Olive Japan 2014.Ha obtenido un Diploma Gourmet Frutado Verde Intenso-AVPA 2014 Paris (Francia). GRAN MENCIÓN XII Edición Concurso “SOL D’ORO” 2014 Verona (Italia). Premio Jaén Selección (Jaén, España). ORO Concurso Monocultivar “OLIVE OIL EXPO” 2014 Roma (Italia). Y también ha sido seleccionado como uno de los “50 Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra del Mundo” por la prestigiosa revista alemana “DER FEINSCHMECKER y MASTRI OLEARI” 2014(Alemania).

Aceite de Oliva Virgen Extra Tuccioliva: variedad Picual

La elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra “Tuccioliva” se elabora con aceitunas de la variedad “Picual“. Se trata de la variedad más importante del mundo ya que representa el 20% de los olivares a nivel mundial. Sus frutos maduran desde la segunda quincena de noviembre hasta la tercera semana de diciembre, aunque la elaboración de éste aceite se realiza en octubre con las aceitunas exclusivamente verdes recién recolectadas y mediante un proceso de extracción en frío.

Es un Aceite de Oliva Virgen Extra muy singular, equilibrado, con una gran delicadeza y una estupenda densidad. Tiene una esencia sutil y fresca, con cualidades destacadas. Frutado muy fino, leve amargor y sin apenas picor, todo muy bien entonado. Es de color verde amarillento, brillante, luminoso y con unos reflejos dorados. El sabor es aterciopelado y persistente. De entrada en boca suave, casi dulce, aunque luego aparece un ligero amargo picante pero muy equilibrado. Su olor es complejo de aromas verdes y frutas frescas. Aromas a hierbas aromáticas como el hinojo o la albahaca y hojas de olivo, combinándolo con tomate y aguacate. Tiene matices de almendra madura, manzana y plátano.

Es un aceite de calidad gourmet que se puede comprar online o directamente de la almazara. Os encantará ya que tiene unas virtudes excepcionales.

Un saludo, y si te ha gustado este artículo sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra Tuccioliva no dudes en compartirlo en tus redes sociales, gracias!