Aceite de Ostuni? Esta pequeña ciudad de la provincia de Brindisi se la conoce tradicionalmente con el nombre de la ciudad Blanca. Debido a sus casas pintadas con cal que cubren la cima de tres montes como rodeando la Ciudadela. Por la noche, se colorea de naranja gracias a unos focos de luz, y durante el día brilla el blanco.

La reina de los Olivos

Cuando miramos en toda su amplitud entendemos entonces porque se la llama también la Reina de los Olivos. Alrededor de la colina se extiende una inmensa superficie de tierra roja cubierta de olivos. El 40% de la producción de Italia proviene de de Apulia y en particular del aceite de Ostuni,

A la búsqueda del mejor aceite de oliva

Precisamente aquí debiera empezar. Inicialmente con una “lección visual”. Antes incluso de probar el aceite, se puedo uno imaginar su sabor, solamente observando con atención las plantaciones de olivos. Si por ejemplo se observa hierba en la base de los árboles, es mejor buscar otra plantación…Todo empieza con una limpieza cuidadosa del suelo de malas hierbas. El suelo debe ararse y levantarse, para oxigenarlo bien, y de este modo “tragarse” esas hierbas, que servirán de alimento para los árboles. Así aseguramos un alto contenido en hierro que repercutirá positivamente en el aroma del aceite de Ostuni.

Aceite de Ostuni: Antonella Rosatti y su familia

En gran parte debo mi conocimiento sobre el oro líquido a Antonella. Administradora de esta plantación de más de un siglo de vida. Utilizando solo procedimientos biológicos-dinámicos. Ya sus abuelos plantaros olivos y almendros, mucho antes de que se pusieran de moda los productos Bio. A la muerte de su padre tomó las riendas del negocio desde el cuidado del suelo hasta la comercialización. La botella de aceite de oliva virgen extra Rosatis se empaqueta como si de vino noble se tratara. El aceite de Ostuni no lo encontrará en el supermercado de la esquina, pero si fácilmente a través de Internet.

La recogida de la aceituna por vareo

Mientras la mayor parte de los productos crean unos surcos en la tierra debajo de los árboles, donde las aceitunas, hacia septiembre, caen, y después pasan a recogerlas con máquinas, Antonella, la cosecha a mano, sin permitir que caigan al suelo, ya que en el momento en que entran en contacto con la tierra empieza su proceso de fermentación y el aceite resultante se verá afectado. Cierto es que al igual que otros productores, también utiliza Antonella lonas debajo de los olivos para no perder esas aceitunas que caen sola, pero vende ese aceite con una calidad inferior, ya que esas aceitunas están ya demasiado maduras.

De 10 a 20 kilos de aceitunas para extraer 1 litro de aceite de oliva virgen extra

Sus olivos centenarios son sin dudas los que más cantidad de aceitunas aportan, llegando a cosecharlas hasta 4 veces en la misma campaña, que se extiende de Noviembre a Marzo-Abril. De hecho la idea de utilizar máquinas vibratorias para estos venerados olivos se le hacia insufrible a Antonella, y por eso se decidió por el método tradicional: el vareo. De Alemania, donde Antonella estudió, se trae ahora jóvenes y amigos, que a cambio de comida y alojamiento, trabajan en su plantación. Una bonita manera de producir el famoso aceite de Ostuni.

La Almazara de confianza

Este paso es harto delicado. Podría suceder que por falta de precaución las olivas de Antonella se mezclaran en el proceso con otras, de menor calidad, e incluso deterioradas o podridas. Eso sería inaceptable. Por eso Antonella llegó a un acuerdo con una almazara de confianza para que sus aceitunas se molieran siempre en primer lugar, y evitar así posibles mezclas.

Visitas turísticas a Almazaras

Muy recomendadas, por ejemplo en la zona de Trisole-Cisternino. La mayoría de almazaras se pueden visitar sin problemas, e incluso asistir a talleres y cursos de cocina. Recibirán un montón de información y podrán catar numerosos aceites, pero deben guardar en mente algunos consejos básicos antes de comprar. En primer lugar, al igual que el vino es necesario evaluar el precio y la etiqueta del aceite. Y segundo, dejese guiar por sus sentidos. El aceite de oliva virgen extra posee un aroma y sabor exquisito, afrutado, picante y amargo, pero no se fije en el color, no tiene ninguna influencia en la calidad del producto.

Añadir comentario

Tu dirección de email no será punblicada. Los campos necesarios están marcados *

En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

El pedido, se recibió correctamente. El transportista se puso en contacto telefónico conmigo para concretar la entrega, que se realizó sin incidencias.
En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

Julián
Es un aceite excepcional

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Gracias por vuestras atenciones

Hola Alfonso, todo muy bien, como siempre. Gracias por vuestras atenciones. Saludos

Javi Martínez
aceite virgen extra para desayuno y ensaladas

Hola, He decidido comprar a través de ustedes por recomendación de mi madre (esperanza Larrinaga) ya que ella compraba aceite que me regalaba. He probado el omeya sin filtrar el omeya filtrado que aún tengo, y que utilizó para todo y este que utilizaré como aceite osa desayuno y ensaladas, ya que el sabor es exquisito. Una crítica al gasto de envío, que me parece caro para pedir un litro. Y no puedo comprar más porque temo que se me ponga malo. Si me pueden aconsejar sobre el tiempo de caducidad se lo agradecería Un saludo

Rosa
Muchas gracias y hasta pronto

Hola Alfonso
Todo genial
Llego todo en tacto y ese oro es unico, es verdad!!
Muchas gracias y hasta pronto

Aine
Es un aceite excepcional.

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Calidad y rapidez

Era un regalo para mi madre, que yo sepa no tuvo problema en la recepción del envío ni nada le llegó mal, así que contenta, no duden que repetiré. Sí puedo decir que el aceite Los Omeyas sin filtrar -fresco y posterior- es de lo mejor que he probado, qué sabor..!

María Jesús
Teléfono / Whatsapp: +34 640 627751
Nord 49, pta 26 08950 Esplugues de Llobregat
ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.