Aceite Ecológico Virgen Extra de extrema calidad en Alcuza. Les obliga por primera vez a otorgar el precio a dos aceites de oliva virgen extra, en lugar de uno sólo. Además no nos podemos perder los talleres impartidos por la maestra catadora Mar Luna Villacañas. Nos enseñará a diferenciar lo excelente de lo bueno y lo regular. Pero no todos son buenas noticias, como era de esperar frente a la espantosa campaña 2014-2015 suben los precios y bajan las ventas. Sobretodo en el categoría reina del aceite de oliva virgen extra. Y como novedad e innovación Pieralisi nos presenta su nueva máquina para fabricar paté de aceitunas, y llevarnos al pan todos esos antioxidantes.

 

Aceite Ecológico Virgen Extra, Premios Alcuza 2015

Aceite virgen extra de altísimo nivel. Este martes se han alzado con la decimosexta edición de los Premios otorgados por la Denominación de Origen (DO) jiennense ‘Sierra Mágina’ Alcuza 2015: Aceite virgen extra ‘Melgarejo Cosecha Propia’ (Aceites Campoliva S.L.- Pegalajar), y Aceite de oliva virgen extra ‘Verde Salud’ (S.C.A. Trujal de Mágina – Cambil). Por primera vez en la historia de estos premios, dos aceites en lugar de uno sólo se alzan con este galardón. “Debido al altísimo nivel en la calidad de los aceites”, destacando el frutado intenso de estos aceites de oliva virgen extra. Con aromas a hoja de olivo, tomate verde, hierba verde e higuera silvestre.

Aceite virgen extra, protagonista en el Gastrofestival de Madrid

El taller-cata de Aceite Ecológico Virgen Extra propuesto por el Museo Nacional de Antropología es “Catamos Cultura: Aceite, Oleum, Ulei, Olio, Oli, Ole…”. Impartido por directora de la EECO (Escuela Europea de Cata de Aceite y Oleocultura) Mar Luna Villacañas. Los participantes aprenderán a diferenciar los distintos aceites que se pueden encontrar en el comercio. Y evitar así las confusiones del consumidor acerca de este producto. El taller consta de una parte teórica orientada. La parte práctica permitirá comprender como distinguir las categorías a través de los sabores y aromas.

Aceite de oliva virgen extra: caída de las ventas

Según datos de la Asociación Anierac (Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles) debido a la corta producción en la campaña 2014/15 así como y principalmente en la categoría de virgen extra, a la subida de precios en el lineal, la asociación Anierac recoge, en su primer balance trimestral, una caída del consumo del 10,1% en el aceite de oliva virgen extra. Situándose en un volumen de unas 30.000 toneladas. Se mantiene la trayectoria alcista, con un incremento del 30%,en la categoría de oliva virgen (15.000 toneladas aproximadamente).

Pieralisi: nuevo paté de aceituna

En su dieta diaria crece interés de los consumidores por la agroalimentación saludables. El pan puede convertirse para el ser humano en una importante fuente de antioxidantes con la incorporación en su masa de “paté de aceitunas”. El decanter DMF Leopard de Pieralisi permite obtener este paté de aceitunas. Y dar así un valor añadido saludable al pan y a otros productos horneados.