La Almazara del Cabildo afronta su 2nda campaña de la aceituna. En un paisaje lunar, donde aparentemente no es posible la vida en general, tienen plantados más de 8000 olivos en el Olivar Ecológico, y este año esperan producir unos 2.300kg de aceitunas con las que esperan extraer unos 400 litros de aceite de oliva virgen de calidad. En la campaña anterior un experto catador del Priego de Córdoba ya calificó este zumo de aceituna como de buen sabor, buena calidad, con notas diferenciadas y tonos minerales acordes al suelo volcánico de la isla.

La carencia de agua puede ser buena!

Es lo que parece que han demostrado los investigadores de Investigadores del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura CEBAS-CSIC, la UPM (Universidad Politécnica de Madrid), del Centro Agrario “El Chaparrillo” (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) y del IBMM (Institut des Biomolécules Max Mousseron, Universidad de Montpellier). Lo denominan RDC (Riego Deficitario Controlado) y no sólo no afectaría a la cantidad sino que mejoraría la calidad del aceite, aumentando el contenido de un componente minoritario, los Fitoprotanos, que además de ser marcadores naturales del grado de oxidación de la aceituna, podrían tener beneficios directos frente a enfermedades cardiovasculares e inmunes.

Por otra parte, estos descubrimiento abren las puertas a todos aquellos cultivos de secan que están padeciendo estos últimos años situaciones complejas de sequía, y en consecuencia es también una práctica respetuosa con el entorno al necesitar menos cantidad de agua para el cultivo. El experimento se ha levado a cabo durante 2 años en una pequeña finca experimental de 7x5m en Ciudad Real.

Las virtudes sanadoras del aceite oliva en ayunas

Son ya tantas que a menudo aparece en las listas de los productos más saludables para el ser humano. El grado de digestibilidad de los diferentes aceites vegetales es también diferente. El de girasol 83%, el de cacahuete 80%, el de maíz 30%, en cambio el de aceite de oliva prácticamente es el 100%. El aceite de oliva es un excelente aliado frente a las enfermedades cardíacas. Mejora la salud de nuestras arterias, por lo que ayuda a prevenir infartos e ictus. No sólo no contiene colesterol sino que ayuda a disminuir el presente en nuestra sangre.

También es beneficioso para el correcto funcionamiento del sistema digestivo, estómago e hígado, glándulas estomacales e intestinos. Incluso ayuda a la curación de úlceras estomacales. Se aconseja tomar por la mañana una cucharada de aceite de oliva en ayunas. Notará enseguida mejoras si padece de hemorroides o de estreñimiento.

Ralentiza el envejecimiento y previene el cáncer de piel

Ideal también para utilizarlo tópicamente en casos de pieles secas o sensibles. De este modo las células se encontrarán en un medio humidificado en permanencia. El aceite de oliva permite de este modo alisar las arrugas y prevenir su aparición, mejorando su elasticidad y previniendo el descolgamiento. Investigadores japoneses han demostrado que la aplicación sobre la piel de aceite de oliva después de tomar el sol reduce el riesgo a padecer cáncer de piel. Los responsables son los antioxidantes naturales que contiene con propiedades anticancerígenas.

Consejos al elegir su aceite de oliva

Los mejores aceites de oliva tienen un color amarillo-verdoso y un agradable aroma que recuerda a hierba fresca. En boca deberemos reconocer el sabor natural a aceitunas frescas. Otro truco para saber si se trata de aceite de oliva de calidad es meterlo 10 minutos en el congelador. Si el aceite comienza a espesarse y precipita es que es bueno, sino no lo es. Cuando lo saques recuperará su aspecto normal. Y por supuesto, al comprar aceite de oliva esté atento al contenido de la etiqueta. Procedencia, composición, fecha de caducidad, variedad, fecha molturación, etc…cuanta más información más dice sobre la calidad del aceite.

Desde AceitedelCampo recomendamos siempre comprar aceite de oliva virgen extra. Con un grado de acidez inferior a 0,2º y un precio por botella de 500ml no inferior a los 5-6 euros. También una etiqueta muy detallada, y por supuesto en envase de cristal oscuro o lata.