aceite oliva extraAceite Oliva Extra? Durante los últimos años se van acumulando cada más estudios internacionales sobre los polifacéticos beneficios del aceite de oliva para nuestra salud. Solemos partir de su poder regulador del colesterol. Aunque en un artículo pasado explicábamos que hace unas décadas, por culpa de la desinformación, se llegó a considerar el aceite de oliva como un causante grave de colesterol. Hoy en día se ha demostrado todo lo contrario. No solo combate gracias a sus ácidos grasos monoinsaturados el colesterol malo LDL sino que aumenta la presencia del colesterol bueno HDL. Y con sólo dos cucharadas soperas al día. Por cierto, si las toma en ayunas, tiene otros efectos igualmente beneficiosos.

Corazón, cabeza, huesos, piel…qué más le podemos pedir al aceite de oliva?

Al controlar el colesterol, los beneficios para nuestras arterias son directos. Disminuye la placa de ateroma en nuestras arterias, mejorando la situación de los hipertensos. Disminuye así la presión diastólica y sistólica, y en consecuencia las enfermedades cardiovasculares, infartos e ictus, reduciendo estos sucesos en más del 40%. Esta alta composición en ácidos grasos monoinsaturados otorga al aceite de oliva, según un reciente estudio francés, propiedades contra la osteoporosis. Protege en consecuencia nuestros huesos y los fortalece. No olvidemos tampoco su capacidad reguladora del páncreas y en consecuencia de la insulina y el nivel de azúcar en sangre. Ésto conlleva retrasar y/o reducir la medicación tradicional en pacientes diagnosticados con diabetes.

Estos beneficios para nuestro corazón y huesos ya son bastante conocidos. Más novedosos son los recientes estudios donde se demuestra la acción positiva del aceite de oliva en el cáncer de mama. Atacaría al oncogen causante de la enfermedad, matando directamente células cancerígenas. No es pues de extrañar que la cuenca Mediterránea sufra muchos menos casos de cáncer que el resto de Europa central y del mundo. De hecho, esto ha sido la “pista” que han seguido numerosos estudios sobre el cáncer. Y es que el aceite de oliva es una bendición! Incluso para el dolor de cabeza sirve! Se ha descubierto en el aceite de oliva sustancias analgésicas también presentes en el ibuprofeno. Además de propiedades anti-inflamatorias y anti-bacterianas.

Aceite Oliva Extra contra el Alzheimer

Por último no nos olvidemos de los preciados polifenoles, anti-oxidantes naturales que ayudan a prevenir enfermedades tan”esquivas” como el Alzheimer. Y por su rica composición en vitaminas E combate los radicales libres responsables del envejecimiento celular. Así como la vitamina K, que refuerza nuestros huesos y también ayuda a prevenir el Alzheimer. Además, si lo utilizamos directamente sobre nuestra piel conseguiremos mejorar su aspecto y elasticidad.

Siempre comprar Aceite Oliva Extra Virgen

Desde AceitedelCampo aconsejamos sólo comprar Aceite Oliva Extra Virgen. Y siempre de la campaña en curso, no de anteriores, ya que estos numerosos pequeños componentes, como son los polifenoles, solo están presentes cuando el aceite es de calidad. Las aceitunas deben estar sanas, que no hayan caído del olivo. También un proceso de extracción mecánico, rápido y “en frío”. Y finalmente un almacenaje y embotellamiento adecuados, protegiéndolos de la luz, el calor y el oxígeno. Si así ha sido, este aceite virgen extra tendrá un precio no menor de 5 euros la botella de 500ml. En su etiqueta figurarán muy bien detalladas, fecha de molturación, origen, variedad de la aceituna, composición en ácidos grasos y polifenoles, fecha de caducidad. Y la botella será de cristal opaco. Si consigue todo esto, probablemente no esté en una gran superficie, sino en una tienda especializada de calle u online.