Aceite Virgen Extra contra la aterosclerosis. Otro hallazgo interesante nos llega del IMIBIC de la Universidad de Córdoba. Allá los investigadores han puesto en relieve que desayunar aceite de oliva virgen o virgen extra es muy sano! Mejora sustancialmente la capacidad de defensas de nuestras células arteriales, previniendo de esa manera su inflamación y posterior aterosclerosis.

Aceite Virgen Extra contra la aterosclerosis

Hicieron su ensayo en 20 pacientes del Hospital Reina Sofía con Síndrome Metabólico. Son personas que poseen factores de riesgo para padecer una enfermedad cardiovascular. Se demostró que el aceite de oliva actuaba con protector frente a la inflamación provocada por los ataques oxidativos. Aunque dicho efecto beneficiosos no se observaba con el aceite de oliva refinado. La razón es simple. Durante el proceso químico de refinado se pierde casi todos los polifenoles y carotenoides. Estas sustancias son los micro-componentes presuntamente responsables de los efectos anti-oxidativos, anti-inflamatorios y anti-tumorales. En cambio no detectaron diferencias entre los aceites vírgenes y vírgenes extra, salvo las organolépticas propias de cada variedad.

 

Fraude de DIA vendiendo a pérdidas?

Y de aquí nos vamos a la típica picaresca española. Recientemente Industria y Productores (COAG y, ASAJA) se han puesto de acuerdo para denunciar la venta bajo coste por parte de los supermercados DIA del aceite de oliva. A unos precios IMPOSIBLES de 2,19 euros/litro cuando en origen su precio ronda los 2,8 euros. Incluso en el caso de que fuera refinado el proceso de refino lleva consigo unos costes que también hace imposible este precio final. Más cuando una parte del aceite refinado debe ser aceite de oliva virgen o virgen extra, con un coste en origen aún superior a los 2,8 euros/litro mencionados.

DIA lo niega rotundamente alegando que realiza controles en todos sus productos. Reitera además que tales graves acusaciones deben hacerse con pruebas y que dañan la imagen de la empresa. Así mismo niegan el fraude en el etiquetado vendiendo una mezcla de aceite de oliva virgen extra con aceite de semillas como el aceite de girasol.

Denuncia del Control de la Cadena Alimenticia

La denuncia se ha hecho al organismo de Control de la Cadena Alimenticia. Se trata de una herramienta novedosa y muy interesante que ya ha exigido en otras ocasiones comprobar los contratos de transacción. No obstante al final del camino carece de poder ejecutivo. Solo puede informar a las autoridades y comunidades autónomas de posibles prácticas ilegales. Y esto disminuye en gran medida su efectividad.

Hay que recordar que la venta bajo coste es ilegal. Las leyes de Comercio de 1996 y la Ley de Competencia Desleal de 1991 prohíben la venta a pérdida, cuando pueda inducir a error a los consumidores, desacreditar la imagen del productos o restringir la competencia en el mercado. De hecho los supermercados DIA tienen ya una reclamación similar en Galicia dónde se les acusa de vender leche bajo coste. En términos generales los franquiciados de las tiendas DIA se quejan de que la empresa les obliga a estas prácticas. Aumentando las ventas DIA gana aunque ello lleve paradójicamente a la quiebra de sus franquiciados.

Efectivamente la venta a pérdidas de aceite virgen extra no es un fenómeno nuevo. Es típico de las cadenas de gran consumo que utilizan productos como el aceite de oliva o la leche como reclamo para atraer más clientes a sus tiendas.

Aceite Virgen Extra a granel español Made in Italy

Desde AceitedelCampo denunciamos rotundamente estas prácticas. Dañan la imagen de un producto de tanta calidad culinaria y beneficioso para la salud, como es el aceite de oliva. Perjudicando seriamente a los productores, que ya tradicionalmente venden su aceite de oliva a granel a muy bajo precio. Sus clientes son grandes envasadoras nacionales o extranjeras, como es el caso de Italia, expertos en envasar nuestro aceite con la etiqueta “Made in Italy”. Posteriormente lo venden a precios escandalosamente altos en mercados poco maduros como los USA, Japón o Alemania. Por suerte, muchas almazaras ya se están dando cuenta de que no pueden seguir regalando su “Oro líquido”. Por ello empiezan a envasarlo y comercializarlo directamente.