aceite Virgen Extra contra el cáncer de mamaAceite Virgen Extra contra el cáncer de mama? Efectivamente es preferible comprar aceite Virgen Extra. Como han demostrado en sendas investigación el ICO (Instituto Catalán de Oncología) y la Escuela de Medicina de Feinberg (Chicago). El ácido oleico sería responsable de frenar la actividad y progresión del cáncer de mama. Pero sólo si se empieza a consumir desde edades tempranas y si posee éste una alto grado de calidad.

Cifras alarmantes

Actualmente en las mujeres, es la segunda causa de cáncer después del cáncer de piel. Y la segunda causa también de mortalidad después del cáncer de pulmón, y entre las mujeres de 40 a 59 años, la primera. En el mundo el riesgo de padecer cáncer de mama es del 11%, aunque en España baja al 8%. Esta menor incidencia en general en los países de la cuenca Mediterránea es lo que ha suscitado la curiosidad y atención de numerosas investigaciones. Se correlaciona este fenómeno con nuestra Dieta Mediterránea. Se ha demostrado que efectivamente el cáncer de mama tendría solo en un 20% una causa genética y 80% debido a razones medioambientales.

Investigaciones desde Barcelona y Chicago

Dos equipos independientes, el ICO y la Escuela Feinberg, han publicado sendos estudios. Demostrarían primero que las grasas en la dieta, ni causan ni curan el cáncer. Pero tendrían un efecto modulador en su desarrollo. Más concretamente demostraron que el ácido oleico, principal componente del aceite de oliva, inhibe las vías de proliferación del cáncer de mama. Induciendo las células malignas a la apoptosis o muerte celular. Contrarrestando así el efecto negativo de las grasas, combustible que necesitan las células malignas. Concretamente el ácido oleico atacaría directamente al oncogen HER2/NEU. A partir de alteraciones genéticas permitiría una mejor actuación del fármaco Herceptina. Mejorando así los efectos de determinados tipos de quimioterapia. Por otra parte, si se empieza a ingerir desde tempranas edades, el ácido oleico tendría un efecto beneficioso en el desarrollo sexual de la mujer compatible con la protección de las glándulas mamarias.

Aceite Virgen Extra contra el cáncer de mama? desde luego!

Aunque aún se desconocen los mecanismos concretos de actuación. Si que se cree que los numerosos componentes anti-oxidantes del aceite de oliva son los responsables de frenar el cáncer de mama. Esto nos lleva a la conclusión que debemos siempre comprar aceite Virgen Extra contra el cáncer de mama, cuanto más “fresco” o “reciente” mejor. Así nos asegurarnos que estas sustancias, volátiles, permanecen intactas, los Polifenoles derivados del aceite de oliva. Y es que se han identificado más de 230 compuestos diferentes en el aceite de oliva. Muchos de ellos de naturaleza fenólica. Poseen propiedades antioxidantes y presuntamente responsables de la prevención y tratamiento de cánceres como el de mama, pero también de numerosas enfermedades. Entre ellos figuran fenoles simples (tirosolhidroxitirosol), escualeno, los secoiridoides (oleuropeina), flavonas, lignanos (acetoxipinoresinol, pinoresinol), beta-caroteno o vitamina A, pigmentos (clorofilas, feofitinas), alfa-tocoferol o vitamina E.

De hecho estos componentes determinan la calidad del aceite de oliva. Hay “muchos” en Virgen Extra, “menos” si es sólo Virgen. Su ausencia indica que es aceite de oliva refinado. O se trata de aceite de semillas, carentes de estos efectos saludables. De ahí que preferiblemente comprar aceite Virgen Extra.

Sin embargo…prudencia!

Efectivamente, esto es lo que recomienda el Dr. Tim Key del Cancer Research UK (Oxford, UK), e insiste que actualmente los dos únicos causantes establecidos del cáncer de mama son el Alcohol y la Obesidad, y aunque coincide en lo interesante de los resultados obtenidos en laboratorio donde se demostrarían los efectos beneficiosos del aceite de oliva, se precisan más estudios para llegar a conclusiones precisas. El Profesor Gaforio, de la Universidad de Jaén, se alinea del mismo modo con el Dr. Key, afirmando que los resultados son prometedores, se vislumbra que el aceite de oliva tendría un efecto protector frente a cáncer como el de mama o el de colón, debido a la sinergia de estos componentes fenólicos minoritarios y el ácido oleico, aunque aún queda mucho camino por recorrer.

Desde AceitedelCampo invitamos a comprar aceite Virgen Extra contra el cáncer de mama!

 

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.