Aceite virgen extra contra el cáncer? El aceite de oliva virgen extra contiene una importante molécula, el Oleocanthal. La descubrió el Dr. Gary Beauchamp del centro Monell Center de Filadelfia. Esta molécula tiene unas propiedades antiinflamatorias muy relevantes. Parecidas a las del Ibuprofeno, pero sin sus efectos secundarios. Pero lo realmente importante es que puede convertirse en un fármaco contra el cáncer.

Aceite virgen extra contra el cáncer: inhibe la proliferación de células malignas del mieloma múltiple

Primero fue probado in-vitro con éxito en ensayos en la Universidad de Pensilvania, publicado en la revista “Current Medicinal Chemistry”. Posteriormente, el Dr. Oreste Gualillo del NEIRID y su equipo demostró que el Olecanthal eliminaba las células del mieloma. Además disminuía la síntesis de las células malignas, que en caso contrario, se comían literalmente el hueso. Los siguientes pasos lógicos será probarlo en animales. Y posteriormente encontrar una farmacéutica que acepte desarrollar el fármaco y realizar los correspondientes ensayos clínicos en humanos. Según el Dr. Oreste Gualillo «Puede ser un arma terapéutica muy importante para el tratamiento futuro del mieloma», y sin apenas toxicidad.

Aceite de oliva virgen extra con la artrosis y artritis

El estudio publicado en la revista “Arthritis & Reumatism” demostró las propiedades antiinflamatorias del Oleocanthal, trabajando directamente sobre el cartílago articular. El Oleocanthal es un ester del tirosol de fórmulación 2-(4-hydroxyphenyl)ethyl (3S,4E)-4-formyl-3-(2-oxoethyl)hex-4-enoate. El Oleocanthal y su “contenedor”, el aceite de oliva virgen extra actúan contra las alteraciones cardíacas y respiratorias, y desde hace milenios el hombre ha utilizado el aceite de oliva como remedio contra las torceduras e inflamaciones. Recientemente se está estudiando incluso sus efectos positivos contra el Alzheimer. El Oleocanthal es la molécula que de hecho produce el sabor picante del aceite de oliva virgen extra, y su concentración depende de la variedad de aceituna, fechas de cosecha, tipo y calidad de elaboración, etc…