Aceite virgen extra en ayunas? El ejemplo nos lo trae el Profesor Don Specter, del King College of Epidemiolgy. Recientemente abandonó su dieta de yogur y frutas, por la de un vaso matutino de aceite de oliva. Estaba convencido de poder alargar de este modo su vida. Al principio no fue fácil, y tuvo que combatir las nauseas y vómitos. No es obvio acostumbrarse a “llenar” el estómago vacío de aceite. No es lo mismo que tomarlo en tostadas. Y es que Don no descubría nada nuevo, hace milenios los pescadores de Creta ya aplicaban esta dieta. La cual, además de prolongar la vida combate la resaca, elimina los cálculos biliares y ayuda a adelgazar. Aceite virgen extra en ayunas!

Aceite virgen extra en ayunas

Efectivamente, con un aceite de oliva mediocre simplemente no conseguiremos nada. Debe ser auténtico aceite de oliva virgen extra. Con todas sus vitaminas, anti-oxidantes, polifenoles y grasas mono-insaturadas (ácido oleico). Además de su exquisito aroma y sabor, por supuesto! Por ello debemos tomar aceite virgen extra en ayunas.

Pronto estaremos seguros de que es Virgen Extra

Y es que el CSIC promueve el desarrollo de invenciones tecnológicas para el análisis y clasificación de los diferentes aceites de oliva. A partir la empresa AINA ha desarrollado un sistema por espectroscopia visible e infrarojo. De este modo es capaz de identificar con suma precisión parámetros que forman parte del aceite de oliva. Algunos de ellos son la acidez, los peróxidos y otros componentes minoritarios. Y únicamente a partir de una muestra, en la almazara o en el laboratorio. Esto ayudará a las almazaras a evitar errores de calificación que pueden ser fatales para comercializar después sus aceites. Y a los laboratorios para homologarlos tanto para las almazaras como para la distribución, dotando al final al consumidor de mejores herramientas de juicio de la gama virgen extra.

Un aceite de oliva para cada plato

Como nos recomienda el Chef del Restaurante Zeitum, Anselmo Juárez, en Úbeda, debemos saber elegir un tipo de aciete diferente para cada guiso. El restaurante Zeitum es de hecho mono-temático en aceite de oliva, y vienen a degustar su cocina de todos los rincones del mundo. Anselmo nos habla del fenómeno de los aceites tempranos, y es que para muchos son los mejores. Obviamente para el agricultor es un sacrificio ya que que extrae poco aceite de muchas aceitunas, pero ese zumo de aceituna tendrá notas notas a rúcula, herbáceas muy frescas, alcachofa, tomatera, plátano verde, almendra verde (en cambio los aceites más tardíos tienen sabores a frutos secos, cereales, campiña, etc).

La misma Gama Virgen Extra es la que buscan las mafias

Cada vez más activas, organizadas, atacan de noche en cultivos de olivos, preferentemente de regadíos o semi-regadíos, no vigilados y sin vallar y se llevan decenas de miles de kilos, en sacos, llenando camionetas, a menudo también robadas, para llevar las aceitunas a almazaras privadas, extraer su oro líquido, y llevarlo a un carguero por ejemplo en Málaga, rumbo a algún país del Este, dónde nuestro aceite virgen extra es apreciado, y no se pregunta demasiado…Los propios agricultores de ASAJA han denunciado esta situación y se han organizado en patrullas, dividiendo la comarca, y colaborando con los equipos Roca de la Guardia Civil. Estas actuaciones ya han dado sus frutos recuperando varios botines. Además, el modo de robo de las aceitunas es brutal, dejando al olivo prácticamente muerto para la siguiente campaña.

No todo el mundo es malo!

Acciones totalmente contrarias a la de estas mafias las protagoniza CABA (Cooperativas Aceiteras Béticas Andaluzas), que ha decidido donar 5 céntimos de cada envase de aceite de oliva que venda a la reforestación de las 10.000 hectáreas arrasadas en el incendio de Quesada, en lo que va de año el más importante en Andalucía.