Aceite virgen extra para adelgazar? A partir de la grasa adelgazar y mantenerse delgado? Suena a paradoja, pero no lo es, como han demostrado unos investigadores de Munich. El consumo de ciertas grasas como el aceite virgen extra evitan el incremento de peso. Los productos “light” en los alimentos tienen éxito. Muchas personas esperan adelgazar con productos light, como el yogurt, el queso o el pollo, o al menos no engordar. El consumidor efectivamente ingiere con los productos light menos calorías por cada 100 gramos, pero consume más cantidad total para sentirse saciado. En el caso de los yogures por ejemplo, se tiende a reemplazar la falta de sabor de los light añadiendo más azúcar. Lo que además de no adelgazar perjudicamos nuestra salud.

Aceite virgen extra para adelgazar?

Lo que han demostrado los investigadores de la Universidad Técnica de Munich y de Viena es que el consumo de ciertas grasas si permite frenar el incremento de peso. La investigación tenía como objetivo estudiar como el aceite virgen extra y otras grasas regulan la sensación de saciedad. El aceite virgen extra resultó particularmente saciante. De hecho este resultado podría derivar en que la industria fabrique productos efectivamente con menos calorías pero manteniendo su efecto inicial saciante. El grupo de trabajo de Veronika Somoza evaluó 4 grasas y su grado saciante. Manteca de cerdo, grasa láctea, aceite de colza y aceite virgen extra de oliva. Durante 3 meses los estudiantes ingirieron diariamente 500 gramos de yogurt enriquecido con una de las 4 grasas.

Los resultados fueron sorprendentes. No sólo el aceite virgen extra fue el que mostró el poder saciante mayor. Además las personas que lo ingirieron mantuvieron el mismo índice de grasa corporal y peso. No así sucedió con las demás grasas, y en particular con el aceite de colza. Curioso ya que ambos aceites tienen una composición en ácidos grasos similar. La hipótesis que formularon los investigadores fue que el efecto saciante de los aceites reside en su aroma. Probaron entonces con dos grupos, el primero tomó yogurt con extractos de aroma de aceite virgen extra, y el segundo, de control, sólo yogurt. Efectivamente se comprobó que el grupo de control generó menor cantidad de serotonina, hormona de la sensación de saciedad, en sangre.

Por qué comprar aceite virgen extra de calidad

Cuanto mejor es el aceite, y con mayor cuidado se ha cosechado, molturado y conservado, mejor ha preservado esos aromas que desencadenan este efecto saciante. Si compramos aceites de oliva de baja calidad, refinados, lampantes, corrientes, etc…aunque sean de oliva, habrán perdido todos o casi todos sus aromas. Tendremos una grasa vegetal simplemente al mismo nivel saludable que la colza o el aceite de girasol, nada más. Por ello, aunque sea más caro, es mejor siempre comprar aceite virgen extra para adelgazar. Y nos lo ahorraremos en gimnasios!