Aceite Virgen Extra es simplemente “jugo de frutas sin aditivos”, zumo de aceitunas. Los factores que influyen en su calidad y sabor son las variedades de aceitunas utilizadas. Así como las innumerables decisiones, prácticas de producción y la dedicación del productor. En términos químicos el aceite virgen extra se describe como el que tiene una acidez, en términos de ácido oleico, de no más de 0,8 gramos por 100 gramos y un valor de peróxido de menos de 20 miliequivalentes O2. Debe ser producido enteramente por medios mecánicos sin el uso de ningún disolvente, y bajo temperaturas que no degraden el aceite de oliva (menos de 30 ° C). Para que un aceite de oliva virgen califique como “Aceite Virgen Extra” debe aprobar un examen químico y una evaluación sensorial.

 

¿Qué es el Aceite Virgen Extra?

Los catadores de aceite de oliva describen los atributos positivos utilizando los siguientes términos:

  • Frutado: Tener agradables sabores frutales especiados característicos de aceitunas maduras o verdes frescas que varía según la variedad de aceituna.
  • Amargo: agradable sensación de sabor acre en la lengua.
  • Picante: sensación picante en la boca y la garganta

Aceite de oliva virgen

El aceite de oliva virgen es un zumo de fruta puro. No se añade nada. Todo es natural! Hay varias categorías (extra, finos o comunes) y todos se derivan de la fruta del olivo exclusivamente por medios mecánicos o físicos otras bajo condiciones térmicas que no conducen a alteraciones en el aceite. Cuanto mayor es la acidez de la tasa de aceite, mejor será la calidad. Tenga en cuenta que se tarda alrededor de 5 kg a 6 kg de aceitunas para producir 1 litro de aceite.

Aceite virgen extra

Se trata de un aceite de oliva virgen con una acidez muy baja y sabor muy pronunciado. El contenido de ácido oleico y no debe exceder de 1 gramo por 100 gramos. Se trata de los mejores aceites de oliva, la opción preferida.

El aceite de oliva es reconocido como aceite virgen extra, cuando después de un prensado en frío (sólo los procesos mecánicos), tiene un nivel de acidez inferior a 0,8%. Definición de la UE: acidez libre, expresada en ácido oleico, de no más de 0,8 gramos por 100 gramos. Así como el color, sabor y aroma perfecto. Puede estar filtrado o no. El aceite de oliva virgen tiene las mismas características, excepto la acidez de hasta 2%. El aceite refinado es incoloro, inodoro e insípido. Por lo tanto, se mezcla con alguna cantidad de aceite de oliva virgen o aceite virgen extra para darle color, sabor y aroma. El nivel de acidez debe ser menor que 1%.