Aceites de Oliva Virgen Extra con Denominaciones de Origen Protegidas? Hacía tiempo que queríamos hacer un breve resumen de las Denominaciones de Origen Protegidas que “protegen” nuestros aceites. Son interesantes porque no sólo describen los aceites adheridos sino que abren la puerta a la Historia, la más antigua, la más joven, ubicaciones, etc…Debemos saber que las DOP no son obligatoriamente “exclusivas” y que sólo los buenos aceites la tienen. Es algo más complicado, y de hecho existen excelentes aceites, muy premiados por todo el mundo, que carecen de DOP. Las razones son diversas, sea porque simplemente no se han interesado en el tema, o porque su DOP ya no genera nuevas certificaciones. También puede suceder que consideren que su aceite está “por encima” de otros que si tienen la DOP. A continuación hacemos un breve descriptivo de las que encontrará en nuestra Tienda.

Aceites de Oliva Virgen Extra DO Bajo Aragón

comprar aceite dop bajo aragónUbicada en el nordeste y el sudeste de Zaragoza, una de las zonas productoras más importantes de la zona norte de España. Superficie cultivada de 37.000 hectáreas, densidad media de 70 olivos/ha, compuesta por 77 municipios. Virgen Extra extraídos por procedimientos de extracción exclusivamente mecánicos, molido, batido, prensado, centrifugado, decantación y filtrado. Aspecto sin turbiedad ni suciedad, color amarillo con matices característicos de la variedad Empeltre. Sabor suave, fluido y agradable en boca, con sabores a olivo.

DO Campiñas de Jaén

comprar aceite dop campiñas de jaenLas variedades de aceituna son picual y arbequina. Aceites de Oliva Virgen Extra frutados, aromáticos, ligeramente amargos o picantes. Proceden de recolección temprana, olor a hierba recién cortada, hoja verde, manzana verde y tomate. En aquellos aceites de frutos maduros, aromas a higuera, plátano, sabor dulce. Ámbito geográfico emplazado en el centro y noroeste de la provincia de Jaén, en el Valle del río Guadalquivir y Sierra Morena. Atributos positivos del aceite son los ligeros sabores amargo y picante del Picual virgen extra. Éstos provienen de los polifenoles (antioxidantes naturales) que contiene.

“Campiñas de Jaén”, una tradición milenaria, época romana, reconocida por la Junta de Andalucía en 2006. Las más joven de España pero ya la más extensa de la Unión Europea, 373.577 hectáreas, 60% de la superficie de olivar de la provincia de Jaén. Engloba 51 términos municipales de las comarcas de La Loma y Las Villas, La Campiña, El Condado y Sierra Morena.

DO Les Garrigues

comprar aceite dop les garriguesUno de los territorios con más tradición y excelencia en la elaboración y comercialización de Aceites de Oliva Virgen Extra, certificada el 1996 por la UE como DOP, primera DO de aceite reconocida en territorio español (1975). Al sur de Lleida, comarca de Las Garrigues, sur del Segrià y sur del Urgell. Aceite de oliva arbequina virgen extra, jugo de fruta 100% natural, afrutado, denso, con “cuerpo”, notas de hierba y/u hoja, y aromas a tomate y almendra verde. Dulce de entrada en boca, amargo y el picante notorios pero equilibrados. Complejidad de aromas y gustos, cuando la oliva es más verde. Al madurar la oliva, la intensidad es más suave y sabor más dulzón.

DO Montes de Toledo

comprar aceite dop montes de toledoUno de los mejores del mundo, tonalidades del amarillo dorado al verde intenso. Intenso frutado y sabor equilibrado, notas de manzana y almendra aromas y sabores a frutas frescas. Aceites de oliva exclusivamente virgen extra, obtención a bajas temperaturas por medios exclusivamente físicos, conservan intactos sabor y aroma del fruto. Entorno privilegiado, condiciones de clima y suelo propicias.

Desde los primeros fenicios pasando por romanos y árabes, durante siglos,lento proceso de selección, variedad de aceituna exclusiva. La Cornicabra se cultiva en plantaciones tradicionales, rendimientos medio-bajos, permiten cuidar el proceso al máximo. Extraordinaria estabilidad, altos contenidos en ácido oleico, polifenoles y antioxidantes, gran resistencia a la oxidación, benefician su salud. Aroma y sabor inconfundibles, frutado característico, destacan la manzana y la almendra, intenso sabor, bien estructurado y equilibrado.

Uso en crudo en ensaladas, aliños y salsas,aporta aromas realzando el sabor natural de los alimentos. En guisos, asados y estofados. Equilibrada composición de ácidos grasos, contenido en vitaminas y antioxidantes naturales, alimentación saludable, principal ingrediente de la “Dieta Mediterránea”, la mas adecuada para el organismo. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y arteriosclerosis, reducir niveles de colesterol, efectos beneficiosos sobre el aparato digestivo, mejora las funciones metabólicas, etrasa el envejecimiento, favorece la mineralización de los huesos. Es una de las Denominaciones de Origen Protegidas más famosas.

DO Navarra

comprar aceite do navarraÚnicamente Aceites de Oliva Virgen Extra, de la aceituna de vuelo variedades: Arróniz, Empeltre y Arbequina. Organolépticamente, aceite frutado medio a intenso, notas verdes, amargor y picante característicos, equilibrado, de ligero a medianamente intenso, no dulce. Composición varietal, grado de madurez de la aceituna, latitud y condiciones climáticas de la zona determinan la elevada proporción de ácido oleico. El área geográfica comprende 135 municipios del Sur de Navarra, con clara influencia mediterránea, fuertes contrastes térmicos, pluviometría escasa, insolación alta, cierzo: viento dominante del noroeste y periodo corto libre de heladas. Suelos pardo calizos carbonatados. Para evitar las heladas tempranas, recolección precoz, grado de maduración verde, y condiciones edafoclimáticas (clima seco y soleado, suelos calizos) dan lugar a sus cualidades organolépticas. El INTIA Certificación certifica la trazabilidad del proceso y la calidad del aceite.

DO Priego de Córdoba

comprar aceite dop priego de córdobaExhaustivos controles durante el proceso de recolección, producción y envasado, garantizan origen y máxima calidad. Variedades Picuda, Hojiblanca y Picual. Recolección en el momento óptimo de madurez y procedimientos únicamente físicos y mecánicos. Aceites de Oliva Virgen Extra certificados por la DOP Priego de Córdoba matices maduros, dulces hasta frutado verde intenso, en nariz con matices herbáceos, tonos frutales a manzana y tomate. Entrada en boca dulce, dando paso a amargo medio agradable con matices verdes, finalizando con picante en progresión. Se trata de una de las Denominaciones de Origen Protegidas con más prestigio.

En resumen, las Denominaciones de Origen Protegidas “suman” y aportan ciertas garantías a la calidad del aceite, pero no deben considerarse como “sagradas”. Dentro de las DOP también se encuentran aceites vírgen extra mediocres…al final hay que catarlos.