Influye la acidez en los aceites de oliva vírgenes extra? Es efectivamente un buen reflejo del estado de las aceitunas que se han utilizado para su fabricación. Son aceitunas recogidas al vuelo, con un estado de maduración optima y sin presentar defectos. Por ello, cuanto mas baja sea la acidez mucho mejor, y siempre por debajo de los 0,8 grados.

Beneficios para la salud

El alto contenido en polifenoles, antioxidantes naturales de la aceituna, son los que lo convierten en un medicamento, con innumerables beneficios para la salud. A medida que su calidad baja, la densidad de dichos polifenoles también decrece, y pierde su poder sanatorio. Por ello, siempre es mas aconsejable consumir aceite de oliva que aceite de otras semillas. No obstante, si no se trata de autentico aceite de oliva virgen extra no debemos esperar efectos sanatorios.

Fraude en el etiquetado

Actualmente las quejas de los compradores han provocado que las autoridades se tomen mas en serio hacer cumplir a las almazaras los protocolos de etiquetado de sus aceites. Se han intensificado los controles y las multas antes los fraudes. En las grandes superficies encontramos numerosos aceites de oliva virgen extra que simplemente no lo son. Pero dado que el único responsable de su etiquetado es el envasador, llegan a los lineales de los supermercados. Llevan etiquetas de hecho con muy poca información, origen, caducidad, acidez, composición.

Recipientes no reutilizables

Gracias a la nueva normativa que prohíbe el rellenado de las botellas de aceite mediante tapones irrellenables, los restaurantes están ahora obligados a presentar un aceite de oliva virgen extra de calidad razonable.

Comportamiento a altas temperaturas

Contrariamente a la creencia popular es el que mejor tolera las altas temperaturas, mucho mejor que los demás aceites de oliva o de otras semillas, como girasol. Por ello es el mas adecuado en la cocina.

Como reconocer el autentico?

Necesariamente debe presentar acidez y amargor, y recordar a frutas frescas, hierba fresca, almendras o tomate fresco. Si no se dan estas condiciones no es Virgen Extra.

Como comprar aceites de oliva vírgenes extra

Se puede comprar aceites de oliva vírgenes extra en supermercados y grandes superficies, pero debemos asegurarnos de que su etiquetado presenta una información completa, cuanta mas mejor. Del mismo modo debemos desconfiar de aceites de oliva virgen extra a precios bajos, el litro no debería estar a menos de 5 euros. En cualquier caso se aconseja adquirirlo en tiendas de calle tipo Gourmet o tiendas online especializadas. En el caso de las tiendas online debemos desconfiar de las que al mismo tiempo ofrezcan otros productos, como quesos, vinos, jabones, etc..

1 Comentario

  • Álvaro López Girón Posted 6 noviembre, 2016 21:53

    Efectivamente, los consumidores , estamos totalmente engañados, en el etiquetado aparece aceite de oliva virgen , para el virgen y puro, para saber si el aceite tiene mezcla de refinado, tienes que leer la parte de detras de la etique , totalmente ilegible por la letra muy pequeña. El problema que tiene España , es que la mayoria de los consumidores de aceite, no saben que es un aceite virgen o puro. Siendo España el mayor productor, en calidad y cantidad.
    En Italia , entras en una taberna o baresucho, y el camarero te da una conferencia acerca del aceite de oliva, por supuesto aceite español. Un saludo.

Añadir comentario

Tu dirección de email no será punblicada. Los campos necesarios están marcados *

En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

El pedido, se recibió correctamente. El transportista se puso en contacto telefónico conmigo para concretar la entrega, que se realizó sin incidencias.
En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

Julián
Es un aceite excepcional

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Gracias por vuestras atenciones

Hola Alfonso, todo muy bien, como siempre. Gracias por vuestras atenciones. Saludos

Javi Martínez
aceite virgen extra para desayuno y ensaladas

Hola, He decidido comprar a través de ustedes por recomendación de mi madre (esperanza Larrinaga) ya que ella compraba aceite que me regalaba. He probado el omeya sin filtrar el omeya filtrado que aún tengo, y que utilizó para todo y este que utilizaré como aceite osa desayuno y ensaladas, ya que el sabor es exquisito. Una crítica al gasto de envío, que me parece caro para pedir un litro. Y no puedo comprar más porque temo que se me ponga malo. Si me pueden aconsejar sobre el tiempo de caducidad se lo agradecería Un saludo

Rosa
Muchas gracias y hasta pronto

Hola Alfonso
Todo genial
Llego todo en tacto y ese oro es unico, es verdad!!
Muchas gracias y hasta pronto

Aine
Es un aceite excepcional.

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Calidad y rapidez

Era un regalo para mi madre, que yo sepa no tuvo problema en la recepción del envío ni nada le llegó mal, así que contenta, no duden que repetiré. Sí puedo decir que el aceite Los Omeyas sin filtrar -fresco y posterior- es de lo mejor que he probado, qué sabor..!

María Jesús
Teléfono / Whatsapp: 640627751
Nord 49, pta 26 08950 Esplugues de Llobregat
ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.