Aceites La Maja Edición Limitada es el resultado de largos años haciendo pruebas con diferentes variedades para obtener unos AOVE genuinos. El trabajo ha sido laborioso, experimentando con diferentes estados de madurez, humedad, modificando las temperaturas de molienda y batido, hasta conseguir la expresión del aceite virgen extra buscado. Sin olvidar también el cultivo y cuidado del olivo. Al final, tanto trabajo ha sido compensado por el excelente resultado.

 

Resultado de la cosecha de la aceituna de Noviembre 2014

Variedad Arbosana (versión amarilla): Aceite, denso de color verde, con cuerpo. Aroma vivo y limpio, posee un olor fresco a manzana y hierbas verdes, con notas de tomatera, tomate y plátano verde. Sabor amargo-almendrado, destacan en boca el plátano y la manzana. Picor fluido, suave. Variedad Tosca (versión rosa): de color verde amarillento, denso. Aroma limpio y sorprendente, a caramelos, frutas del bosque, frambuesas, incluso toques de kiwi y plátano. Muy agradable dulzor inicial, destapa la frambuesa, plátano y fresa. Ligero Amargor y picor suave.

Aceites La Maja: proceso de extracción del aceite de oliva

Funda en 1997, empresa familia, en Navarra, en el término municipal de Mendavia. Privilegiada situación, en una llanura fértil en la ribera del Ebro, confluyen los ríos Linares y Odron, lo que favorece el buen desarrollo de los olivos, junto con otros productos hortícolas, como la vid, el pimiento y el espárrago.

El olivar

Plantación intensiva (de 4 x 1.5m), favoreciendo así la maduración de la oliva y el cultivo, con un alto grado de mecanización y velocidad de la recolección, por lo que la oliva, sin tocar el suelo y sin golpearse, va directamente del olivo a la almazara, con la madurez adecuada y sin alteraciones. Las parcelas se seleccionan por maduración y variedad.

Tiempos de molturación de la oliva

Es importante que este tiempo sea el menor posible, ya que desde que la aceituna se separa del árbol se inicia su proceso natural de fermentación. En La maja, este tiempo no supera las 12 horas desde la recogida hasta la molturación.

Variedad de las olivas de los Aceites La Maja

Principalmente ARBEQUINA y en menor medida koroneiki, arbosana, picual o empeltre. La recolección se inicia a finales de octubre, en el momento en que las aceitunas comienzan a enverar.

El proceso de extracción del aceite de oliva virgen extra

Siempre Virgen Extra, la mejor calidad, resultado del cuidado de todas las fases de producción, desde la recepción, lavado y almacenamiento de la aceituna, pasando por la molienda y el batido, y el almacenamiento y envasado final del aceite. Recordemos que la aceituna no es todo aceite, de hecho solo contiene entre el 15% y 30% de aceite, según el metodo de cultivo, la variedad, el momento de recolección y la climatología. La mitad aproximadamente de su peso es el hueso, y la cuarta parte restante, tejidos vegetales.

Recepción de la oliva

Al llegar las aceitunas a la almazara se pasan por un un tamiz y un ventilador. De este modo eliminamos las ramitas, hojas y las aceitunas en mal estado, y se pasan por una lavadora que mediante una lluvia fina de agua para limpiarlas completamente. Se pesan y trasladan a la tolva alimentadora del molino.

La molienda, batido y extracción del aceite de oliva

Se trituran las olivas mediante un molino de martillos de acero inoxidable, más rápido e higiénico que los antiguos molinos de granito. Se obtiene una masa formada por aceite, agua vegetal y elementos sólidos (pulpa, piel y hueso, básicamente). Batimos esta masa en “frío”, a una temperatura constante siempre inferior a 27ºC. Esta masa atraviesa entonces una centrifugadora, separando el aceite del resto. Este proceso se realiza muy rápidamente, a baja temperatura, para impedir que los aromas y polifenoles se evaporen. De este modo ciertamente se extrae menos cantidad de aceite, pero se compensa por una mayor calidad. Al final de este proceso es aceite ya es apto para su consumo, aunque es preferible que atraviese otra centrífuga (vertical) para eliminar las trazas de pulpa y agua que aún contiene.

Almacenamiento y envasado

El aceite se almacena en depósitos de acero inoxidable, en bodega, a temperaturas constantes de entre 18 y 20ºC, bajo atmósferas inertes de nitrógeno, sin contacto alguno con luz exterior ni con el aire, sus mayores enemigos, listo para ser envasado.

Desde AceitedelCampo recomendamos comprar Aceites La Maja.