Aceites oliva virgen extra y tomates? Comprar aceite de oliva extra virgen para maridarlo con tomates? El aceite de oliva es la clave es el eje de la Dieta Mediterránea según la UNESCO. Recientemente se ha demostrado que es muy recomendable cocinar verduras y hortalizas con aceite de oliva. La razón es que mejora la absorción de los polifenoles y aumenta de ese modo su Fracción Fenólica.

Beneficios del aceite de oliva para la salud

  • Ayuda a controlar el LDL, o colesterol “malo”
  • Ayuda a controlar la hipertensión, gracias al ácido oleico, mono-insaturado, que combate diferentes enfermedades cardiovasculares
  • Combate el estreñimiento, reduciendo la acidez estomacal, y mejorando así las digestiones
  • Mejora los resultados cognitivos, razonamiento y memoria
  • Es un potente antiinflamatorio
  • Combate la osteoporosis, favoreciendo la absorción del Calcio, Magnesio y Zinc
  • Potente antioxidante, por su alto contenido en Vitamina E
  • Se confeccionan numerosas cremas para el cuidado de la piel, aumentando su elasticidad

Aceites oliva virgen extra y tomates, matrimonio perfecto

El tomate nos vino del cono sur americano, de México, llegando primero al Caribe y después a Europa. Recientemente se ha demostrado que el aceite de oliva mejora la absorción por nuestro organismo de los preciados antioxidantes: Carótenos y Lycopenos. Por ello, no dude en mezclarlos tanto en ensaladas como en fritos. Y es que el aceite de oliva sobre tomate fresco triturado en una tostada de pan sigue siendo el desayuno preferido de los españoles, según una encuesta realizada por Alpha Research para la firma suiza Nespresso, entre 1500 encuestados. Mezclar aceite de oliva y tomates es pues una sabia decisión!

La NAOOA aboga por comprar aceite oliva extra virgen entre los americanos

En su conferencia de Agosto promueve su uso tanto por sus beneficios para la salud como por su sabor y aromas. Tal y como declaró Eryn Balch, vicepresidente ejecutivo de la NAOOA “Los Norteamericanos adoran el aceite de oliva por sus beneficios cardiovasculares, y aunque su aroma y sabor ya es conocido en más del  50% de los hogares americanos, aún queda mucho camino por recorrer, ya que si los consumidores del Mediterráneo optan por comprar aceite de oliva entre 11 y 15 litros al año por persona, en Estados Unidos se consume apenas 1 litro por año y persona”.

El objetivo de esta conferencia son los entusiastas y amantes de los aceites oliva virgen extra. Tanto en la industria alimentaria como los profesionales de restaurantes y hoteles, chefs, nutricionistas, dietistas, educadores y consumidores. Lo que ya es un hecho es que cada vez más americanos optan por comprar aceite de oliva en detrimento de otras grasas vegetales.

Beneficios de otros aceites vegetales

Aunque los nutricionistas suelen aconsejar siempre comprar aceite oliva extra virgen queremos resaltar los beneficios específicos para la salud que aportan otros aceites vegetales. Por ejemplo el de coco es útil para aquellos que quieren mantener o perder peso, ya que sus ácidos grasos han demostrado ser capaces de acelerar el metabolismo, ayudando a las personas a quemar más energía contrariamente a  las grasas de cadena larga. Posee además propiedades beneficiosas a nivel neuronal y ayuda al cuidado de la piel.

Otro aceite mucho menos conocido es el aceite de borraja. También posee propiedades anti-inflamatorias, incluyendo  los eccemas, psoriasis y artritis reumatoide. Tampoco el aceite de semillas de cáñamo es demasiado conocido. Este aceite es rico en ácidos grasos omega 3, 6 y 9, aportando beneficios cardiovasculares relevantes. También tiene efectos beneficiosos en la piel, las uñas y el cabello.

De la misma familia encontramos encontramos el aceite de semillas de lino con un alto contenido en Omega 3 y con propiedades anticancerígenas en particular en el cáncer de colon. Les sigue el aceite de semillas de calabaza, rico en zinc, protege las enfermedades de la próstata, así como alivia los efectos de la menopausia, hipotensión, migrañas y otros síntomas. Otro aceite conocido es el de aguacate, con beneficios para nuestra piel y un alto contenido en vitamina E.

Desde AceitedelCampo aconsejamos las ensaladas donde conviven aceites oliva virgen extra y tomates!