Beneficios del aceite virgen extra? Aunque España produce más de la mitad del aceite de oliva mundial, pero nos cuesta aún distinguir los diferentes tipos de aceite de oliva. Virgen, virgen extra, refinado o lampante? Y sus variedades de aceituna de origen. Hojiblanca, arbequina, picual, cornicabra, empeltre, manzanilla, etc…así como sus características asociadas. Por ello recomendamos des AceitedelCampo comprar aceite online ya que algunas tiendas online aportan mucha información al respecto al consumidor.

Desconfiemos del “aceite oliva” a secas

Que encontramos a menudo en las grandes superficies, a precios de “derribo”. El “precio aceite de oliva” debe situarse entre 5 y 8 euros la botella de 500ml para una calidad media-alta. El “aceite de oliva suave o intenso” que encontramos en dichos comercios es en realidad aceite de mala calidad. Son aceites no aptos para el consumo. Estos aceites han debido pasar un proceso químico de refinado para otorgarle una acidez baja. Al pasar por este proceso pierde todo resto de sabor y aroma original del aceite de oliva. Por eso debe ser mezclado con una pequeña cantidad de aceite virgen o aceite virgen extra para otorgarle cierto aroma y sabor, y poder venderlo. Naturalmente desaconsejamos su compra. No sólo ya no tendrá esos aromas y sabores que tanto nos gusta sino que habrá perdido por el camino sus propiedades saludables.

Por qué es mejor el aceite de oliva que los demás aceites vegetales

Los aceites de semillas, como por ejemplo el aceite de girasol, no contienen la elevada concentración en ácidos grasos mono-insaturados que caracteriza al aceite de oliva. Tampoco esos preciosos antioxidantes naturales, los polifenoles. En cambio son portadores de grandes cantidades de ácido graso saturado, mucho menos beneficioso para la salud. A destacar también que los aceites de semillas deben ser extraídos siempre por procedimientos químicos. No solamente mecánicos como es el caso del aceite de oliva virgen y virgen extra.

Como debe ir envasado un buen aceite de oliva

Preferiblemente en botella opaca de vidrio, y si es de cristal transparente, dentro de un estuche. Recordemos que el aceite de oliva es muy sensible a la luz, el calor y el oxígeno, y que de estos factores depende su “esperanza de vida”. Por ello, debemos conservarlo siempre en lugar fresco y oscuro, y con el tapón siempre puesto. Es mejor envases o aceiteras de vidrio o acero inoxidable, de pequeño tamaño, para que el contenido en aire sea el menor posible, y por supuesto tapadas. Por ello, si decidimos comprar aceite online en garrafa PET de 2 litros o 5 litros, intentaremos traspasar el aceite a recipiente de vidrio más pequeños y bien cerrados. Así conservaremos los beneficios del aceite virgen.

Los beneficios del aceite virgen son más si tiene posos?

No! el aceite de calidad es cristalino, no turbio, sin posos. Salvo al principio de campaña cuando algunas almazaras comercializan “aceite en rama” o FRESCO. Si vemos posos es que el aceite empieza ya a degradarse o está siendo mal conservado (se derriten sus ceras). El aceite no es como el vino, cuanto más viejo, peor, ya que su proceso de degradación se inicia en el mismo momento que la aceituna abandona el olivo. Por ello, buscaremos aceites de oliva de temporada. No tiene sentido adquirir un aceite del año pasado cuando podemos comprar aceite virgen extra de este año, mucho más intenso y saludable. Recordemos pues que los beneficios del aceite virgen degeneran con el tiempo. Ah! y olvidemosnos del color, no es en absoluto un criterio de calidad.

Cómo deben ser aroma y sabor?

El aroma será frutal o floral, y debe picar y amargar un poco en garganta, lo que significará que contiene Oleocanthal, uno de los antioxidantes más saludables, y que encontramos sobretodo en variedades intensas, como la Picual y Cornicabra. Si no pica es que probablemente la variedad haya madurado demasiado o no haya evolucionado lo suficiente. Aún así, variedades como la Arbequina son siempre más suaves que Cornicabra o Picual.

Cual utilizaremos para freír?

Los más estables a altas temperaturas, Picual y Cornicabra, y desde luego siempre aceite de oliva, no de semillas, que aguantan peor el calor. No lo utilizaremos repetidas veces, pues acabará degradándose e incluso formándose compuestos nocivos para la salud. Se perderán los beneficios del aceite virgen. En cambio, en crudo, utilizaremos aceites de oliva virgen extra de cosecha temprana, incluso FRESCO (en rama), si estamos seguros de su origen, fecha de molturación, y si ha sido correctamente conservado.

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.