beneficios para la salud del aceite de olivaCon bastante frecuencia publicamos nuevos y sorprendentes hallazgos de beneficios para la salud del aceite de oliva. Desde los tiempos antiguos, Griegos y Egipcios ya conocían empíricamente algunos de ellos, pero han tenido que pasar unos miles de años para que los científicos los corroboren y descubran nuevos. Con esta guía queremos proporcionar al lector una visión global de todos ellos, y de hecho la iremos ampliando a medida que salgan nuevos descubrimientos.

Beneficios para la salud del aceite de oliva

El Oleocanthal puede destruir células cancerígenas

El Oleocanthal es un agente polifenólico natural anti-inflamatorio que inhibe la actividad de las enzimas ciclooxigenasas. Hallado en el aceite de oliva virgen extra y descubierto por casualidad por el Profesor Beauchamp. Se reconoce la presencia del Oleocanthal por el sabor ligeramente picante del aceite de oliva. Investigadores del Centro Monell coordinados también han demostrado que el receptor TRPA1 está localizado en la parte posterior de la faringe, donde se siente el escozor irritante distintivo del aceite de oliva virgen extra. Esta sensación y la tos acompañante indican la alta calidad del aceite de oliva.

Científicos de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey) y del Hunter College (Nueva york) mostraron en el laboratorio como el Oleocanthal rompía literalmente los lisonomas de las célula (vesículas que contienen los residuos que genera la célula), y la célula moría “inundada” por sus propios “desperdicios”! Queda por entender porqué Sorprendentemente el Oleocanthal no afectaba a las células sanas sino que simplemente las ponía a “dormir”. Todo este proceso “killer” se producía además en menos de 30 minutos! el próximo paso será probarlo en animales. Cuidado! al ser un polifenol, el Oleocanthal es sumamente volátil y sensible a la luz, calor y oxígeno, por lo que solo se encuentra en concentraciones significativas en aceites de oliva Virgen Extra, los sólo “Virgen” o sólo “aceite de oliva” no contienen Oleocanthal, lo perdieron “por el camino”.

Anti-inflamatorio

El estudio de los investigadores de Farmacología Experimental y Farmacia Clínica de la Universidad de Sevilla muestra que los ratones alimentados con aceite de girasol sufren mayores inflamaciones articulares que aquellos que fueron alimentados con aceite de oliva. La razón radica en la fracción polifenolica que el aceite de oliva contiene y que ayudaría a reducir las inflamaciones articulares.

Atenúa los trastornos menopaúsicos

El aceite de oliva contiene fitoestrógenos, componentes presentes en los vegetales, muy similares a los estrógenos humanos y que tienen efectos positivos en el control de los trastornos menopaúsicos. Las variedades que más Oleocanthal contienen son la Picual y la Cornicabra. En nuestra Tienda online podrá comprar aceite de oliva virgen extra de estas variedades.

Controla la obesidad

Estudio PREDIMED: el aceite de oliva virgen extra ayuda a controlar la obesidad

Desmaquillante natural

Y eficaz! desmaquillarse con aceite de oliva limpia el cutis a la vez que lo regenera. El aceite de oliva contiene innumerables antioxidantes que cuidan la piel.

Los beneficios para la salud del aceite de oliva son ya numerosos y muy variados. No hay duda de que es un gran acierto incorporarlo a nuestra dieta.