Alzheimer

Aceite de oliva contra el Alzheimer

comprar aceite de oliva OnlyLos mismos investigadores que descubrieron hace unos años el famoso Oleocanthal, y sus propiedades anticancerígenas, constataron también que en los países donde se consumía regularmente aceite de oliva la incidencia del cáncer, pero también el Alzheimer era menor! Recordemos que esta enfermedad afecta actualmente a más de 30 millones de personas en el mundo y por ahora no tiene cura. Estos investigadores llegaron a la conclusión que el aceite de oliva produce dos proteínas y enzimas que son capaces de cambiar la estructura de unas proteínas neurotóxicas, haciéndolas menos dañinas. Su estudio fue publicado en la Toxicology and Applied Pharmacology en el 2009.

Otro estudio, esta vez de la Universidad de Florencia, proponía que el aceite de oliva, no sólo nos protegería del cáncer y la diabetes, sino que además, a través de su polifenol oleuropeína aglicona colaboraría en la prevención de daños celulares y déficits cognitivos típicos del Alzheimer. A partir de esta investigación los expertos buscan crear un producto nutracéutico contra el envejecimiento y el Alzheimer.

Por último, una de las investigaciones quizás con más peso, ha sido llevada por el Dr. Martín Bruno, director de la Fundación San Juan contra el Alzheimer, iniciada en el 2008. De nuevo partían de una realidad sin grietas, y es la de que los países que seguían una Dieta Mediterránea, basada en el aceite de oliva, frutos secos, vegetales y semillas, tienen claramente una mortalidad inferior y menos casos de Alzheimer. El estudio propone que de los factores predisponentes de la enfermedad de Alzheimer sería la hipercolesterolemia, es decir, el exceso de colesterol en el cerebro. Esta hipercolesterolemia estaría relacionada con la producción, secreción y acumulación de la proteína amiloide cerebral, y la formación de las típicas “placas cerebrales”. Estas placas dañarían las moléculas clave de la corteza cerebral y del hipocampo, responsables de la memoria y el aprendizaje. Bajando pues los niveles de colesterol cerebral se reduciría la incidencia de la proteína amiloide, y el Aceite de oliva contra el Alzheimer sería realmente un aliado relevante.