Hidroxitirosol

 

comprar aceite pago baldíos san carlosEl Hidroxitirosol es un polifenol fitoquímico con importantes propiedades antioxidantes, y uno de los más desconocidos. Es capaz de captar los radicales libres del oxígeno y absorberlos inhibiendo o retrasando la oxidación de otras moléculas. Su poder antioxidante es de 40.000 μmolTE/g, superior al del té verde. Posee la capacidad de captación de especies reactivas de oxígeno (ROS) y nitrógeno (RONS), gracias a la presencia en su estructura molecular del grupo catecol (ortodifenol).

Tanto la punicalagina, presente en la piel de la granada, Hidroxitirosol del aceite de oliva, ayudan a combatir el estrés oxidativo de nuestro organismo, causante de numerosas enfermedades que sufre el ser humano, como el cáncer (en particular el colon y piel), enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas, como como el Parkinson o el Alzheimer. También se le atribuyen propiedades inmunoestimulantes, antiinflamatorias, antibióticas y antivíricas. En el aceite de oliva se encuentra de forma libre o en la oleuropeina, otro polifenol, responsable del sabor amargo del aceite.

El Hidroxitirosol sólo está presente si el aceite de oliva es Virgen Extra

Efectivamente, si es aceite de oliva "vulgar" o refinado, el Hidroxitirosol ya ha desaparecido, y con él, sus propiedades saludables. A pesar de su baja concentración es tremendamente bioactivo, y destacan sus efectos biológicos cardiovasculares como cardioprotector en la función endotelial y reductor del riesgo aterogénico

El aceite de oliva virgen extra es según la European food Safety Authority la grasa más sana que conocemos actualmente, que nos permite envejecer de manera saludable. Estudios científicos realizados ya en 1,5 millones de voluntarios adultos sanos destacan la fuerte vinculación de la dieta mediterránea y el estado general de salud.