Bajar el colesterol? El colesterol se fija en las paredes de nuestras arterias que alimentan el corazón. Como resultado aparecen los casos de isquemia e infartos de miocardio, arritmias y otras patologías cardiovasculares. La incorrecta alimentación, según los médicos, sería el factor principal que ocasiona dichos problemas, tales como los niveles altos de colesterol. A través de diferentes estudios los especialistas han explicado que hábitos alimenticios en particular permiten bajar el nivel de colesterol y proteger así nuestro corazón.

 

Bajar el colesterol con grasas vegetales

A quedado claro que la ración diaria de una persona adulta debe contener necesariamente aceites vegetales. El conjunto de aceites de girasol, maíz, soja o cacahuete contienen fitoesterinas. Éstas permiten una mejor absorción y tratamiento del colesterol en el intestino. En particular se destacan positivamente los aceites de oliva y de colza.
El aceite de oliva extraído en frío contienen ácidos grasos mono-insaturados. El uso de este aceite en lugar de aceites de origen animal facilitará la disminución del colesterol y triglicéridos en sangre. Además el aceite de oliva contienen uniones fenólicas que actúan en el organismo como potentes anti-oxidantes, protegiendo las paredes de nuestras arterias.
El aceite de colza, igualmente, permite disminuir los niveles de colesterol en un 29% en 5 meses, ingiriendo diariamente unos 15 gramos.

Nueces y almendras

Otro importante aliado contra el colesterol son las nueces y las almendras, que contienen fitoesterinas. Éstas se fijan en el intestino a las moléculas de colesterol e impiden su absorción, siendo finalmente evacuadas. Puede introducir nueces y almendras en ensaladas, postres e incluso en sopas.
Es una lástima que en nuestra dieta no sean típicas las gachas de avena y cebada, ya que son altamente eficaces también en la lucha contra el colesterol, por su alto contenido en fibra.
Las legumbres son también un excelente aliado en la lucha contra el colesterol. Vale la pena tomarse un bol de judías hervidas al día, y observará que en unas 3 semanas sus niveles de colesterol bajaran.
Los aguacates actúan también atacando directamente al colesterol “malo” (LDL), por eso los médicos aconsejan añadir aguacates a nuestras ensaladas de vegetales frescos.

Frutos del bosque

Las bayas, moras y en general los frutos del bosque son fantásticas para disminuir nuestros niveles de colesterol en sangre. Previenen ictus, infartos y limpiando nuestras arterias. Además los frutos del bosque contienen enormes cantidades de vitaminas. En particular la vitamina C y antibióticos naturales. Éstos actúan como medicamento natural contra las anginas, gripe y enfermedades infecciosas.
Las manzanas contienen muchos polifenoles, potentes anti-oxidantes, que impiden la acumulación de colesterol en las arterias. Para ello siempre claro que nos comamos la manzana con su piel. La mayor concentración en polifenoles se encuentra en las capas superiores del fruto.

Cuidado con las grasas animales

Un principio básico para bajar el colesterol es bajar el consumo de productos que lo contienen o que facilitan su formación. Tales como las carnes grasas, de cordero, la piel de pollo, o subproductos como los embutidos, panceta, etc…Entre los productos lácteos son preferibles las leches de vaca desnatadas o semi-desnatadas. Mejor aún la leche de soja o el tofu. En cuanto al método de cocción, los médicos aconsejan evitar los fritos, mejor a la plancha, al horno o hervido.