Comprar aceite de oliva baratoComprar aceite de oliva barato? Lo barato sale caro casi siempre! Y en el aceite de oliva este proverbio popular no es una excepción. De hecho la Junta de Extremadura acaba de multar a Carrefour por vender bajo coste. Nuestro Oro Liquido no puede ni debe utilizarse como producto reclamo. A la larga perjudica gravemente al sector, y se pierde el valor añadido. Incluso perjudica nuestras exportaciones, ya que crea presión en origen por estos precios bajistas. El problema afecta gravemente a Andalucía, de donde sale el 40% de la producción mundial.

 

De hecho uno de cada cinco litros de aceite de oliva que se vende en el mundo es de Jaén. Y desgraciadamente cuesta encontrar en las etiquetas su verdadero origen. Es más habitual ver “aceite de oliva Made in Italy” y similares…una lástima! Parece que el Ministerio de Agricultura y la Junta de Andalucía muestran sensibilidad por el asunto. De hecho, en breve se dotarán de herramientas sancionadoras más “contundentes”. Por nuestra parte, como consumidores, debemos desconfiar al comprar aceite de oliva barato.

Jaque a los productos al comprar aceite de oliva barato

Y es que son unos 200.000 agricultores los que peligran, al ver como en las grandes superficies no se está vendiendo su aceite de oliva. En su lugar se estaría vendiendo una “mezcla de aceites de oliva” de menor calidad. Esta es la única posibilidad que justificaría esos precios tan bajos. O, bajo coste, como producto reclamo, lo que a la larga actúa como un “Boomerang” y pone presión al productor en futuras ventas.

El consumidor debe saber que al mezclar aceites de oliva de baja calidad se pierden por el camino casi todas las propiedades saludables. No basta con que la acidez no supere los 0,8º, y poder llamarlo “Virgen Extra”. De hecho esto es relativamente fácil de manipular, mediante procesos de refinado. Pero lo grave es que en el camino se pierden los polifenoles y demás antioxidantes. Estos pequeños compuestos constituyen el “tesoro” del aceite de oliva. Y serían responsables de luchar contra el colesterol, el Alzheimer, el cáncer y numerosas patologías cardíacas.

Lucha contra el fraude

La multa que recientemente impuso la Junta de Extremadura a Carrefour por vender bajo coste es un primer paso. Aunque algunos ciertamente la tildan de “ridícula”, sólo 42.000 euros. No obstante es ya un aviso a “navegantes”. Y se habla de aumentar las cuantías, para que a los responsables empiece a “dolerles” el tema. Deben ser conscientes que vender bajo coste es ilegal, además de inmoral y perjudicial para el sector y la sociedad.

Desde la tecnología también surgen cada vez más desarrollos para conocer con precisión la composición y el origen de un determinado aceite de oliva. Detectar de este modo el fraude en el etiquetado, cuando por ejemplo se indica 100% Arbequina y resulta que son mezclas. Incluso se han dado casos de mezclas con aceite de palma o aceite de coco! Recientemente el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina ha desarrollado una técnica por Fluorimetría que sus inventores describen como simple, rápida, no destructiva y útil. Con esta técnica se detecta por ejemplo las mezclas con aceite de girasol, así como la presencia o ausencia de tocoferoles, clorofila y derivados.

Adulteración del aceite de oliva

De este modo se puede medir con bastante precisión el grado de adulteración del aceite de oliva. Debemos saber que cada aceite posee su “huella dactilar” propia, descrita por su espectro de fluorescencia. El espectro de fluorescencia de un AOVE es fijo, por lo que si no sale ese, es que el aceite no es lo que dice ser. De hecho, durante las pruebas, el INTA detectó efectivamente presencia de aceite de girasol en algunos aceites de oliva. Estas tecnologías son claves para que no se pueda vender ni comprar aceite de oliva barato en el comercio de calle.

Desde AceitedelCampo pedimos al consumidor que no se deje llevar por la tentación de comprar aceite de oliva barato. No sólo porque participa sin saberlo en un acto ilegal, afectando así a todo nuestro sector olivarero, sino también porque casi seguro que eso que está comprando no le aportará los beneficios saludables que espera. Probablemente esté adulterado.

Saludos!