Comprar aceite de oliva español? Nuestro aceite de oliva “Made in Spain” amenazado? Nada parece detener la expansión de la bacteria Xylella fastidiosa! Este organismo, importado de América, ataca también a cítricos, viñedos, almendros y robles. Asaja ya ha pedido el cierre a los movimientos de plantas de nuestras fronteras. La Xylella fastidiosa, con nombre de mujer, y hasta ahora desconocida en Europa, está desertizando en poco tiempo los campos de Apulia, en Italia. Han tenido que ser arrancados ya más de un millón de árboles. Se ha establecido un cordón de protección de 250.000 hectáreas. El avance de este voraz depredador parece ser imparable. Ya ha sido también detectado en Francia. Si no hacemos algo urgente, el organismo podría saltar los pirineos y diezmar nuestra producción de aceite, cuyo liderazgo mundial ostentamos actualmente.

 

Como se difunde la Xylella fastidiosa

Una treintena de insectos son responsables de la rápida difusión de la bacteria y propagación de la enfermedad. En particular la familia de los saltamontes. Igual que otras enfermedades vegetales los síntomas son parecidos. Pardeamiento interno de la madera, coloración amarillenta de las hojas, y estrangulamiento del flujo de la savia hasta dar muerte al árbol. Antonio Guario, jefe del Centro Regional de Sanidad Agropecuaria de Lecce lo explica. “En la historia de la agricultura italiana nunca habíamos asistido a semejante virulencia”. Se cree que la entrada se produjo en 2013, procedentes de Costa Rica, a través de la importación de plantas ornamentales. El paisaje de desertización es estremecedor. Existen antecedentes en California de que la bacteria también ataque a las vides.

Quema masiva de olivares

La infección carece de momento cura conocida. En Italia, por la inoperancia de las barreras sanitarias, las autoridades italianas han decretado la quema masiva de olivares. Todo para proteger la producción de “Aceite Oliva Made in Italy”. El comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, reconoce que podrían sufrir el impacto directo de la enfermedad hasta el 10% de los olivos italianos. Se han contabilizado 312 especies vegetales que pueden portar la bacteria. Por ello la magnitud del desastre podría multiplicarse.

Devastación en Sudamérica

España, primer productor mundial de aceite, podría sufrir el desastre económico para su agricultura si su expansión no se detiene. En Sudamérica la infección arrasa especialmente los cítricos. Francia, en particular, sin esperar las medidas que decrete la Comisión Europea, y ha prohibido el movimiento de material vegetal italiano. Stéphane Le Foll, ministro francés de Agricultura, al anunciar tan drástica medida, ha urgido a que Europa tome decisiones similares respecto a la importación de especies susceptibles de portar la bacteria. También se ha mostrado favorable a conceder a los agricultores italianos ayudas.

Comprar aceite de oliva español

Si la decisión comunitaria se retrasa, fuentes del Ministerio de Agricultura español no descartan adoptar medidas unilaterales a escala nacional. El secretario general de Asaja Córdoba, Carlos Molina, insta a la Junta de Andalucía a que pida al Gobierno central, como ha hecho Francia, el cierre de fronteras. Esther Herranz, diputada popular En el propio Parlamento Europeo, ha sido muy crítica con la Comisión Europea. Señala que se detectó el problema en 2013, y se ha hecho muy poco. Y advierte, al cuantificar en 150 millones las plantas importadas por Europa en los últimos siete años, de las gigantescas proporciones que puede alcanzar el problema. Clara Aguilera, eurodiputada socialista, ha advertido también de las graves consecuencias que tendría la propagación del “ébola del olivo” para Andalucía. Por ello debemos apoyar nuestro Oro Líquido y comprar aceite de oliva español.

En Italia se habla incluso de la utilización de plaguicidas prohibidos por la legalidad medioambiental. Aunque fuera temporalmente, ya que La devastación de la Apulia es cada vez más ostensible. Rosa D´Amato, también eurodiputada, no comparte la tesis de su compatriota, después de la epidemia (picudo rojo) que ha acabado con gran parte de las palmeras de Italia y que desde la Costa del Sol a Cataluña, también ha afectado a los palmerales españoles. Se trata de una plaga desconocida a la que nos enfrentamos. Según palabras del presidente del Comité Consultivo de “Aceite Oliva” y aceituna de mesa de la Unión Europea, Rafael Sánchez. Señala que conocemos mal la enfermedad, nos ha venido de fuera, por lo que va a ser muy complicado limitarla. Si que es urgente que la UE establezca todos los cordones y protocolos sanitarios necesarios para evitar su propagación”.

Razones de peso para comprar aceite de oliva español!

Añadir comentario

Tu dirección de email no será punblicada. Los campos necesarios están marcados *

En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

El pedido, se recibió correctamente. El transportista se puso en contacto telefónico conmigo para concretar la entrega, que se realizó sin incidencias.
En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

Julián
Es un aceite excepcional

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Gracias por vuestras atenciones

Hola Alfonso, todo muy bien, como siempre. Gracias por vuestras atenciones. Saludos

Javi Martínez
aceite virgen extra para desayuno y ensaladas

Hola, He decidido comprar a través de ustedes por recomendación de mi madre (esperanza Larrinaga) ya que ella compraba aceite que me regalaba. He probado el omeya sin filtrar el omeya filtrado que aún tengo, y que utilizó para todo y este que utilizaré como aceite osa desayuno y ensaladas, ya que el sabor es exquisito. Una crítica al gasto de envío, que me parece caro para pedir un litro. Y no puedo comprar más porque temo que se me ponga malo. Si me pueden aconsejar sobre el tiempo de caducidad se lo agradecería Un saludo

Rosa
Muchas gracias y hasta pronto

Hola Alfonso
Todo genial
Llego todo en tacto y ese oro es unico, es verdad!!
Muchas gracias y hasta pronto

Aine
Es un aceite excepcional.

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Calidad y rapidez

Era un regalo para mi madre, que yo sepa no tuvo problema en la recepción del envío ni nada le llegó mal, así que contenta, no duden que repetiré. Sí puedo decir que el aceite Los Omeyas sin filtrar -fresco y posterior- es de lo mejor que he probado, qué sabor..!

María Jesús
Teléfono / Whatsapp: +34 640 627751
Nord 49, pta 26 08950 Esplugues de Llobregat
ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.