Comprar aceite de oliva online? La empresa Oxitec planea liberar en poco tiempo, en una zona cercana a Tarragona. Casi 2 millones de moscas del olivo modificadas transgénicamente. Estas moscas depositarían sus larvas como hacen habitualmente dentro de la aceituna pero estas larvas morirían en su interior. De este modo se cree que la población de la mosca del olivo descendería paulatinamente, por falta de descendencia. Una buena idea? quizás no tanto…

Aceite de oliva con larvas transgénicas muertas?

No está claro el posible efecto en la salud humana. Debiera probarse antes de soltar libremente insectos modificados transgénicamente. Por ello países productores como España, italia, Grecia, Francia y Portugal se oponen frontalmente a permitir llevar a cabo un “experimento al aire libre”. Podría afectar grandes zonas, sin posibilidad de controlarlas, ya que los insectos no respetan fronteras. Y perjudicar seriamente la producción futura de aceite de oliva de la cuenca mediterránea.

Por otra parte, los científicos de Greenpeace, Dra. Jean Gotter, y Margarita Da Silva, de la Coalición Portugal libre de Transgénicos, alertan sobre el posible impacto en la Biodiversidad. Acusan a Oxitec de mirar sólo por el rendimiento económico de su patente.

Y las desgracias no vienen sólas…

La Xylella Fastidiosa, o Ebola del olivo se acerca a España, y es que se ha detectado un brote en mirtos en la isla de Córcega! Esta bacteria es tremendamente peligrosa, y no se conoce remedio. En la campaña anterior arrasó prácticamente el sur de Italia provocando importantes pérdidas a los agricultores. Mallorca sólo está a 400km de Córcega, y peligran sus 8000ha de olivos, y 40.000ha de almendros. Por ello las autoridades están en alerta.

También en Francia han lanzado al voz de alarma, en diario como La Monde. En grandes titulares, alertando de la llegada de la “bacteria asesina“. Además de los olivos también puede infectar toda una serie de plantas y árboles como las adelfas y los matorrales. Muy utilizados en el país galo en jardinera. Y es que esta bacteria la transportan los insectos, de ahí su tremenda rapidez de propagación. La bacteria obstruye la llegada de savia brutas, invadiendo el xilema de la planta, y provocando su muerte. Una vez infectado el árbol solo queda arrancarlo y quemarlo.

Las autoridades españolas alertan sobre la necesidad de controlar todas las importaciones de plantas, en particular de Sudamérica, lugar de origen de la Xylella, como las plantas de café de Honduras.

Tecnología militar para comprar aceite de oliva online

Puede que ya no nos puedan engañar a la hora de comprar aceite de oliva, y es que el Grupo FMQ-215 ha ideado la aplicación de la “espectrometría de movilidad iónica” para clasificar los aceites de oliva, en Virgen Extra, Virgen y Lampante. De este modo el consumidor podrá estar seguro de lo que compra, y el fabricante maximizar su beneficio en la venta de su producto, diferenciándose por calidad de su competencia. Esta tecnología se utiliza asiduamente por los ejércitos y fuerzas de seguridad para detectar narcóticos, agentes químicos o biológicos, o explosivos, pero hasta ahora no se había aplicado en el terreno agroalimentario.

Consejo de AceitedelCampo: siempre comprar aceite de oliva online de la mejor calidad posible, o aquella que le permita su economía, es una inversión en salud, y un placer para los sentidos. Lea atentamente la etiqueta del envase, evite las grandes superficies, y los envases plásticos.