Comprar aceite de oliva sin filtrar? Para comprar aceite de oliva debemos saber, y nunca mejor dicho tratándose del “oro líquido” por excelencia, que no es oro todo lo que reluce. Hay mucha picaresca y malas artes en el mercado. Con mezclas infames de aceite de oliva virgen extra con otros aceites de oliva defectuosos. Para comprar aceite de oliva y no equivocarse hay que conocer un poco los procesos de fabricación.

 

Comprar aceite de oliva prensado en frío o en caliente?

  • Si el vendedor nos pregunta esto, probablemente nos quieren llevar a engaño, ya que no existe realmente un proceso “en frío” de fabricación de aceite de oliva. Para extraer aceite de oliva se necesita cierta temperatura, ya que al disminuir la temperatura la productividad disminuye también.
  • Actualmente se conoce ya que la pasta de oliva debe alcanzar una temperatura entorno a los 27ºC antes de entrar en los Decanters, y a esto se le denomina “extracción en frío” aunque obviamente la temperatura es relativamente elevada. El control de la temperatura es pues, durante el proceso de extracción del aceite de oliva, de gran importancia. Durante el batido de la pasta se debe incrementar la temperatura hasta su punto óptimo vigilando no sobrepasarla.
  • En definitiva, hay que mostrarse “escépticos” antes de comprar aceite de oliva “extraído en frío”.

Comprar aceite de oliva sin filtrar? o filtrado?

  • El aceite de oliva recién extraído de la prensa es siempre turbio, pero cuidado, no todo aceite de oliva turbio es fresco! El verdadero amante del aceite de oliva no podrá evitar comprar aceite de oliva turbio, con un color verde intenso, y sabiendo que es “nuevo”, es decir, extraído recientemente. Este aceite es el que “rasca” en el paladar y posee ese aroma intenso característico.
  • Sin embargo, los especialistas del aceite de oliva, aconsejan comprar aceite de oliva virgen extra filtrado. Y liberarlo enseguida de este modo de las enzimas que contiene. Estas son responsables de la pronta oxidación de los otros valiosos componentes que contiene el aceite. De este modo, filtrado, el aceite de oliva conservará más tiempo sus cualidades saludables y sabor íntegros.
  • Comprar aceite de oliva sin filtrar, Fresco o “en Rama” es pues efectivamente un placer pero inevitablemente se degradará rápidamente como todo producto fresco. En cambio, filtrado, conservado alejado de la luz, a temperatura fresca, puede durar mucho. No obstante su sabor va cambiando, y va perdiendo sus notas verdes frescas, así como su amargor y picante.

Virgen o Extra Virgen?

  • Sin duda el consumidor querrá comprar aceite Extra Virgen. El problema reside en que existen pocos “extra virgen” verdaderos. La mayor parte de la producción consiste en aceites de oliva de la categoría Virgen, con ligeros defectos, “Virgen corriente”, claramente defectuosos, o Lampantes, ya muy defectuosos, con sabores desagradables, que necesariamente deben refinarse para que legalmente puedan entrar en el mercado. Una vez refinados se “cortan” con otros aceites Vírgenes Extra o Vírgenes para proporcionarles algo de sabor y color.
  • Naturalmente desaconsejamos totalmente comprar aceite de este tipo.

Añadir comentario

Tu dirección de email no será punblicada. Los campos necesarios están marcados *

En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

El pedido, se recibió correctamente. El transportista se puso en contacto telefónico conmigo para concretar la entrega, que se realizó sin incidencias.
En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

Julián
Es un aceite excepcional

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Gracias por vuestras atenciones

Hola Alfonso, todo muy bien, como siempre. Gracias por vuestras atenciones. Saludos

Javi Martínez
aceite virgen extra para desayuno y ensaladas

Hola, He decidido comprar a través de ustedes por recomendación de mi madre (esperanza Larrinaga) ya que ella compraba aceite que me regalaba. He probado el omeya sin filtrar el omeya filtrado que aún tengo, y que utilizó para todo y este que utilizaré como aceite osa desayuno y ensaladas, ya que el sabor es exquisito. Una crítica al gasto de envío, que me parece caro para pedir un litro. Y no puedo comprar más porque temo que se me ponga malo. Si me pueden aconsejar sobre el tiempo de caducidad se lo agradecería Un saludo

Rosa
Muchas gracias y hasta pronto

Hola Alfonso
Todo genial
Llego todo en tacto y ese oro es unico, es verdad!!
Muchas gracias y hasta pronto

Aine
Es un aceite excepcional.

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Calidad y rapidez

Era un regalo para mi madre, que yo sepa no tuvo problema en la recepción del envío ni nada le llegó mal, así que contenta, no duden que repetiré. Sí puedo decir que el aceite Los Omeyas sin filtrar -fresco y posterior- es de lo mejor que he probado, qué sabor..!

María Jesús
Teléfono / Whatsapp: 640627751
Nord 49, pta 26 08950 Esplugues de Llobregat
ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.