Comprar aceite extra virgenComprar aceite extra virgen? Primera evidencia científica, una combinación de fenoles de aceite de oliva y tomillo favorece la protección contra la oxidación del ADN. Enriquecido con sus propios fenoles y con los fenoles del tomillo se demuestra la potenciación del sistema antioxidante endógeno del organismo. De este modo se favorecen los efectos biológicos beneficiosos del aceite de oliva virgen relacionados en relación con la prevención de enfermedades crónicas. Recordemos que como respuesta a situaciones de estrés del cultivo las plantas que se sintetizan polifenoles, productos secundarios de su metabolismo. El aceite de oliva virgen es el único aceite vegetal que contiene polifenoles. Esto se debe a que ha sido obtenido a partir de la aceituna únicamente por procedimientos físicos. Dichos polifenoles derivan en su mayoría del hidroxitirosol. Esta molécula es un polifenol exclusivo de la oliva con su capacidad antioxidante relevante.

Comprar aceite extra virgen por sus polifenoles

El contenido en polifenoles de la oliva determina en gran medida el contenido de polifenoles del aceite de oliva virgen. Por ello, este nivel de polifenoles es sensible tanto a factores agronómicos como tecnológicos. Una primera estrategia es sencilla, enriquecer el aceite de oliva con sus propios fenoles, extraídos del alperujo. La segunda es mezclar estos polifenoles del aceite con el extraído de las hojas de tomillo. Tradicionalmente ya se apreciaban los beneficios terapéuticos del tomillo debido a los efectos antioxidantes. En particular atribuidos a sus fenoles, flavonoides, ácidos fenólicos y monoterpenos. Esto permitía además mejorar la conservación de los alimentos otorgándoles un plus de aroma y sabor. Al mezclarlos ambos se demuestra también el aumento de la biodisponibilidad o absorción efectiva durante la digestión del aceite resultante.

Estudio con voluntarios

El estudio se realizó con 33 voluntarios hiperlipidemicos, a los que se dividió en 3 grupos. El 1er grupo tomó aceite de oliva virgen con bajo contenido en polifenoles. Al 2ndo grupo se le aportó aceite de oliva virgen enriquecido con los propios fenoles del aceite de oliva. Y al tercero aceite de oliva virgen enriquecido con sus propios polifenoles y los del tomillo, en misma proporción. Se evaluó la capacidad antioxidante de cada voluntario midiendo el nivel de antioxidantes endógenos en el organismo (Peroxidasa, Glutatión Superóxido Dismutasa y Catalasa). También se midió el daño oxidativo de proteínas, lípidos y ADN. Todo el estudio se llevó a cabo durante 21 días. Los resultados fueron concluyentes, el aceite de oliva entiquecido con sus propios fenoles y los del tomillo fue de lejos el que me mejoraba el efecto protector frente a la oxidación del ADN.

Estos datos proporcionan pues la evidencia científica de la acción protectora del ADN. Asimismo queda demostrada la inducción enzimática antioxidante por la mezcla de polifenoles de oliva y tomillo, al ingerir aceite de oliva enriquecido en dosis similares a las habituales. Por su alto contenido en fenoles desde AceitedelCampo recomendamos siempre comprar aceite extra virgen.

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.