Por qué comprar aceite Oro del Desierto? Una de las responsabilidades de AceitedelCampo es seguir los premios que se otorgan cada año por el mundo para detectar nuevas “joyas” que podamos incorporar a nuestra Tienda. La verdad es que no creemos demasiado en la parafernalia que se monta entorno a premios otorgados en Tokyo, Los Angeles o Munich, nos parece algo contradictorio…es como si uno de los concursos de Sushi más prestigios estuviera en…Úbeda? los japoneses dirían…pero que saben los de Úbeda de Sushi? cierto…pues lo mismo nos sucede a los de Úbeda con el aceite de oliva…:-)

Oro del Desierto nos sorprendió

A partir de estos seguimientos si que es posible, de vez en cuando, detectar un buen AOVE, que acepte “jugar” en la liga de los concursos internacionales. Recientemente vimos que los Oro del Desierto estaban acumulando no pocos premios, en una campaña que recordaremos todos por ser una de las peores para España. Entramos en contacto con ellos y su gerente, Rafael Alonso. En el intercambio de emails, nos sorprendió por su profundo conocimiento del Campo, los Olivos. Y ni decir tiene, del Aceite de Oliva y su pasión por el “Oro líquido”. Seguidamente catamos sus aceites. En todas sus variedades, los monovarietales, Picual, Arbequina, Hojiblanca y Lechín de Granada. Pero sobretodo su especial Coupage nos llamó gratamente la atención! Desde entonces no hemos dejado de comprar aceite Oro del Desierto!

Por qué comprar aceite Oro del Desierto?

Debemos explicar que en AceitedelCampo catamos semanalmente 1-2 nuevos aceites de oliva, y no es frecuente que los incluyamos en nuestra tienda, porque aunque casi todos son “correctos” buscamos “sorprender”. últimamente además, probablemente debido a la nefasta campaña 2014-2015, los aceites de oliva del sur han perdido algo de frutado y vienen más “planos” que de costumbre, y prevalece el retrogusto a amargo y picante…es una pena, pero así es, y esperamos que en la próxima campaña retome su habitual alegría!

Los AOVE de Oro del Desierto mantienen un frutado medio-alto, con su toque prudente de amargo y picante, muy buenos, envolventes, dulces y persistentes, con aromas frescos en los que predomina el verde por encima del frutal.

La clave: el Desierto de Tabernas

En nuestra conversaciones con Rafael Alonso y el estudio de la documentación aportada entendimos algunas de sus claves. Tienen el olivar en pleno desierto! eso parece nefasto a primera vista, pero tiene muchas ventajas que describiremos seguidamente. Pero en resumen, controlan perfectamente el riego, “estresan” con precisión los olivos en verano, y no tienen casi plagas de moscas del olivo. Ésto unido a un proceso de extracción en frío temprano, maquinaria moderna y un buen maestro de almazara. Lo que les permite fabricar y vender, y al consumidor comprar aceite Oro del Desierto, y claro, ganar muchos concursos.

El riego por goteo: patente propia

Este aspecto es uno de los que más nos impresionó. En el Desierto de Tabernas no llueve, eso es un hecho. Por eso el aporte de agua se realiza por goteo, utilizando unos tubos especiales de 50cm, patente de la empresa y por el que han sido premiados en el pasado, para llevar la humedad directamente en profundidad al sistema radicular. De este modo saben exactamente cuanto “bebe” cada día el olivo, evitan además un evaporación en exceso, por lo que reducen el aporte de agua hasta un 30%, y pueden abrir o cerrar el “grifo” a voluntad, con lo que cuidan que en las fases de floración y lipogénesis en Marzo-Abril al olivo no le falte agua, seguidamente lo “estresan” en verano para mejorar la calidad del fruto y generar esos maravillosos polifenoles, y en invierno, entran en fase vegetativa, con escaso aporte de agua.

Autosuficientes energéticamente

Otra “calamidad” típica del sector agroalimentario es su dependencia energética del petróleo, y sus vaivenes en precios. En Oro del Desierto generan a partir del sol por un lado, con energía fotovoltaíca, y por la combustión del hueso de la aceituna por el otro. Toda la energía que necesitan para su actividad, y siguen desarrollando con un ingeniero en energías otros “inventos”.

Integración de la ganadería

También nos llamó esto la atención. Por los olivares campan gallinas y ovejas, absolutamente inofensivas para los olivos, pero cuyos excrementos son estupendos fertilizantes naturales. Esta integración de la ganadería en la producción de aceite no es frecuente en nuestros olivares. Y es desde luego una buena razón para comprar aceite Oro del Desierto.

Control de las plagas

Por último, y no menos importante, es que apenas tienen presencia de la mosca del olivo. Esta mosca que tanto temen las almazaras en España y que tanto daño han ocasionado en España e Italia. Y es que a esta mosca el calor asfixiante del desierto no le gusta demasiado! y prefiere zonas más húmedas y templadas. Esto tiene otra consecuencia necesaria para fabricar aceite de oliva ecológico. No se precisa aportar plaguicidas químicos. Menos gasto en consecuencia y sobretodo, no se altera el sabor del aceite.

Desde AceitedelCampo recomendamos sin duda comprar aceite Oro del Desierto, es un verdadero Virgen Extra Premium!

Añadir comentario

Tu dirección de email no será punblicada. Los campos necesarios están marcados *

En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

El pedido, se recibió correctamente. El transportista se puso en contacto telefónico conmigo para concretar la entrega, que se realizó sin incidencias.
En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

Julián
Es un aceite excepcional

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Gracias por vuestras atenciones

Hola Alfonso, todo muy bien, como siempre. Gracias por vuestras atenciones. Saludos

Javi Martínez
aceite virgen extra para desayuno y ensaladas

Hola, He decidido comprar a través de ustedes por recomendación de mi madre (esperanza Larrinaga) ya que ella compraba aceite que me regalaba. He probado el omeya sin filtrar el omeya filtrado que aún tengo, y que utilizó para todo y este que utilizaré como aceite osa desayuno y ensaladas, ya que el sabor es exquisito. Una crítica al gasto de envío, que me parece caro para pedir un litro. Y no puedo comprar más porque temo que se me ponga malo. Si me pueden aconsejar sobre el tiempo de caducidad se lo agradecería Un saludo

Rosa
Muchas gracias y hasta pronto

Hola Alfonso
Todo genial
Llego todo en tacto y ese oro es unico, es verdad!!
Muchas gracias y hasta pronto

Aine
Es un aceite excepcional.

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Calidad y rapidez

Era un regalo para mi madre, que yo sepa no tuvo problema en la recepción del envío ni nada le llegó mal, así que contenta, no duden que repetiré. Sí puedo decir que el aceite Los Omeyas sin filtrar -fresco y posterior- es de lo mejor que he probado, qué sabor..!

María Jesús
ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.