Hasta hoy se pensaba que comprar Virgen Extra en lata era peor que en vidrio. Esto es un mito, si compara aceite de oliva en lata o en vidrio no notará la diferencia. Es más, la lata protege mejor el producto de la luz. En el caso del aceite de oliva constituye uno de sus peores enemigos, junto con la temperatura y el oxígeno. Lo que si es un error es comprarlo en envases de plástico, ya que si está demostrado que a la larga el plástico puede generar micropartículas. Además, si es transparente, como suele serlo, no protege al aceite de la foto-oxidación.

El aceite de oliva carece de colesterol

Hasta ahora se creía absurdamente que sí, y no es así. Solo las grasas animales contienen colesterol, las grasas vegetales como el aceite de oliva, no, y de hecho el índice glicémico solo es atribuible a los carbohidratos, pero no a las proteínas y a las grasas, aunque no olvidemos que aunque el aceite de oliva es una grasa vegetal muy saludable es altamente calórica (900Kcal por cada 100 gramos). Por ello debe comprar virgen extra con control y medida.

Comprar Virgen Extra: el cuarto producto español más exportado

Según el ministerio de Agricultura, durante el 2014 solo fue superado por la Automoción, materiales para buques y medicamento. Le sigue el aceite de oliva con 2.728 millones de euros. Entre los productos agroalimentarios supera a la exportación de carne de porcino, vino, mandarinas y tomates. A destacar que el 75% del aceite de oliva exportado se envía dentro de la UE y que ya el 10% va a los Estados Unidos. Otro factor importante en el crecimiento de nuestras exportaciones de aceite es la crisis griega. La dificultad actual por parte de los agricultores para comprar materiales de cultivo, así como la de la distribución para financiar sus compras (se les exige pago al contado) hace que los mercados miren hacia España e Italia, primer y segundo productor mundial.

Buen comportamiento por ahora de Jaén

Y es que a pesar de las altas temperaturas, los recientes análisis del olivar de Jaén muestran que le cuajado de fruto y el endurecimiento del hueso son correctos. En concreto el cuajado de fruto en brote es de 3,3 frutos/brote contra los 2,2 de la pasada campaña, un 50% superior.

Nuevos avances en la lucha contra la mosca del olivo

Bactrocera oleae, es su nombre científico. Se trata de un díptero que depositas sus larvas en la oliva. Estas se nutren de su pulpa, creando un galería en su interior. En el caso de las aceitunas de mesa, estas quedan automáticamente descartadas por la marca que deja la hembra al depositar el huevo y la destrucción de parte del interior de la aceituna. En el caso del aceite de oliva, cuando el ataque se ha hecho al principio de la temporada la aceituna cae antes de su recogida y es descartada naturalmente. En cambio en las atacadas de forma tardía estas galerías son una puerta de entrada a hongos y otras bacterias. Afectan seriamente la calidad del aceite.

Se la encuentra en toda la cuenca Mediterránea, norte, este y sur de África, Asia, y en California. Se la considera la mayor amenaza biológica actual para el olivo. Puede llegar a alterar de forma importante cantidad y calidad de los cultivos. Este parásito prefiere las zonas húmedas y es menos activa en zonas secas y calurosas. Una de las estrategias que parece está dando mejores resultados es atacar a la mosca con otros parásitos enemigos naturales. Pero sólo funciona cuando la población de la Bactrocera es baja ya que su capacidad reproductiva es mayor que la de estos parásitos.

Consejo de AceitedelCampo: siempre comprar virgen extra en tiendas especializadas, online o de calle, y solicitar consejo de un experto.