JOOP (Japan)

No se encontraron productos que concuerden con la selección.

Cuando se trata de aceite de oliva, JOOP es sinónimo de excelencia e imparcialidad, garantizadas por un jurado internacional de reconocido prestigio. El Japan Olive Oil Prize (JOOP) es una competición internacional que tiene como objetivo promocionar los aceites de oliva virgen extra de cualquier origen en Japón. El JOOP no sólo reunión a catadores del más alto nivel, sino que además, 6 de los 8 miembros del panel estaban involucrados en aspectos relacionados con la producción del aceite de oliva (extracción, consultoría o agricultura). Cuando un catador tiene además experiencia en la producción sus catas tienden a ser más completas, focalizándose en la integridad y calidad del aceite de oliva, y no sólo en sus gustos personales.

En el Japan Olive Oil Prize las catas son exhaustivas. Durante varios días, 12 horas al día, los catadores analizar el 100% de las muestras, compartiendo impresiones entre el jurado, para minimizar al máximo la subjetividad, inherente a este tipo de análisis. Todos los ganadores presentaron una acidez por debajo de los 0,2º e inferior a 5 en peróxidos. La hoja de cata utilizada es la misma que en el panel de Florencia, diferenciando por ejemplo aspectos como el amargor originario de la aceituna (positivo) y aquel causado por el procedimiento de extracción y producción (negativo). El panel también diferenció entre aromas como “almendra verde” y “almendra seca”, ya que el frescor es un elemento clave en la evaluación de un aceite virgen extra, y “almendra seca” expresa menos frescor.

El JOOP lo promociona un grupo de italianos que trabajan para la Cámara de Comercio Italiana en Tokyo. Son personas de nivel educativo alto y conocedores de la lengua nipona. La cata está perfectamente organizada, anunciada y ejecutada. Después de las catas se organizan diferentes eventos promocionales. Japon tiene un serio interés en este mercado creciente, y ya son numerosos cocineros los que utilizan aceite de oliva para sus platos de pescados. En algunas areas de Japón existen olivos (Shodo Shima Island), traídos de California hacia el 1900, y algunos aceites de oliva nipones son ya de excelente calidad.

El 76% de los Japoneses consumidores regularmente de aceite de oliva muestran aprecio hacia este producto. El 69% conocen los aceites italianos, 19% españoles, 7% griegos y solo el 5% portugueses. Lo utilizan como aliño para ensaladas (24%), en la pasta (21%), en sopas (17%), como aliño general (14%), en salsas (9%) y en frituras (sólo un 3%).

Dónde comprar aceite de oliva premiado en el Japan Olive Oil Prize

Desde luego en nuestra Tienda! este año hemos tenido ya un galardonado entre nuestros aceites vírgenes extra, Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética, con DO Priego de Córdoba. Felicidades a nuestros amigos cordobeses!

ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.