Concursos de aceite de oliva? Por qué para comprar buen vino no necesitamos haber hecho ninguna cata de expertos? Ni conocer variedades de uvas, ni fechas de producción, ni composición química, ni niveles de peróxidos, etc…Por qué entonces para comprar aceite de oliva virgen extra si parece que no nos queda más remedio que convertirnos en expertos?

El consumidor manda

En el mundo del vino el consumidor español tiene cultura sensorial. Diferencia con cierta facilidad un vino de mesa corriente de un gran reserva. También mantiene en la retina las marcas de “prestigio”, Ribera del Duero, Somontano, Rioja, etc…Por último, y muy importante, sabe que por 2 euros/botella no conseguirá nada que valga la pena. A partir de esta educación básica del consumidor pero suficiente, a los productores y envasadores no les queda más remedio que hacer las cosas bien. Y no intentar vender “motos”, dejando de lado la picaresca, porque son conscientes que el mercado les penalizará.

Para comprar aceite de oliva debemos ser expertos

Y es que no nos queda más remedio, ya que por ahora, la oferta está “mezclada” y es “confusa”. Desde luego en las grandes superficies casi todo el aceite que venden es necesariamente “mediocre”. El precio no lo “aguanta”, es demasiado bajo, y tampoco entre los caros. Por la etiqueta, es sencillo saber si lo que hay dentro nos gustará o nos decepcionará.

Los concursos de aceite de oliva son sólo la punta del Iceberg

Efectivamente, su leemos en una etiqueta que un aceite ha ganado un concurso internacional, probablemente estemos antes un buen aceite, siempre que el envasador y vendedor lo hayan conservado correctamente y sea de este año. No obstante la picaresca también ha alcanzado a estos concursos “prestigiosos”, demasiados”ganadores”, siempre “los mismos”, catadores “aficionados”, etc…

Consultamos a Heiko Schmidt: EL EXPERTO

Y es que que Heiko, además de ser fundado de The World’s Best Olive Oils, es un reconocido catador. Heiko dice muchas cosas! La primera es que los concursos deben dejar de lado a los “diseñadores” de aceites con producciones por debajo de los 1000 litros. Puede que sus aceites de oliva sean sin duda excelentes, pero por el escaso volumen, no van a llegar al gran público, por lo que el concurso perdería uno de los objetivos que Heiko defiende, y es la promoción del aceite de oliva. Por eso los concursos solo debería aceptar productores o grupo de productores por encima de los 3000 litros.

Del mismo modo, para conseguir que el productor se “centre” en su mejor aceite, no deberían permitir el concurso de la misma empresa en varias categorías. Si se presenta a la de “frutado verde” no debería poder presentarse a la de “frutado maduro”. Así conseguiremos “the Best of the Bests”.

Los concursos de aceite de oliva deben ser más estrictos

Los Paneles de Cata deben obligatoriamente estar compuestos por catadores expertos. Formados y entrenados, y no por aficionados que se creen expertos. Del mismo modo debe ser un muestreo internacional, para evitar “sesgos” nacionales y mantener una escrupulosa imparcialidad. También deben descartarse los resultados demasiado “dispares”, los catadores deben variar “poco” sus evaluaciones para ser creíbles. El COI promueve este tipo de criterios, y los encontramos en los concursos como Mario Solinas, Terra Oleum, Expolivas, Ovibeja, Alimentos de España, Ercole Olivario.

Criterios básicos de evaluación

Obviamente evaluarán el “frutado“, “amargor y picor“, pero también se debe evaluar el “equilibrio” y “armonía“, así como otras sensaciones y frutos, tanto gustativas como olfativas, como  “verde hoja/hierba”, además de la “complejidad” y “persistencia”. Desde el punto de vista químico, se observará el máximo de acidez por debajo de los 0,25º, índice bajo de peróxidos K232 y K270, y elevado contenido en polifenoles.

El concurso ideal

Los concursos de aceite de oliva deben sin duda no tener ánimo de lucro. Tener como objetivo “cubrir costes”, dando entrada a cualquiera a partir de euros 150 euros, pero no permitir la presencia de “envasadores”, solo Productores. Las muestras deben ser anónimas, documentadas, y avaladas por un notario. Importante, los premios no deben otorgarse a todos los que no hayan mostrado defectos, sino elegir solo 5 finalistas, y premiar solo al primero, segundo y tercero. Así el premio no se “diluye”.

Desde AceitedelCampo recomendamos comprar por ahora entiendas especializadas, de calle u online, que nos puedan asesorar.

Añadir comentario

Tu dirección de email no será punblicada. Los campos necesarios están marcados *

En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

El pedido, se recibió correctamente. El transportista se puso en contacto telefónico conmigo para concretar la entrega, que se realizó sin incidencias.
En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

Julián
Es un aceite excepcional

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Gracias por vuestras atenciones

Hola Alfonso, todo muy bien, como siempre. Gracias por vuestras atenciones. Saludos

Javi Martínez
aceite virgen extra para desayuno y ensaladas

Hola, He decidido comprar a través de ustedes por recomendación de mi madre (esperanza Larrinaga) ya que ella compraba aceite que me regalaba. He probado el omeya sin filtrar el omeya filtrado que aún tengo, y que utilizó para todo y este que utilizaré como aceite osa desayuno y ensaladas, ya que el sabor es exquisito. Una crítica al gasto de envío, que me parece caro para pedir un litro. Y no puedo comprar más porque temo que se me ponga malo. Si me pueden aconsejar sobre el tiempo de caducidad se lo agradecería Un saludo

Rosa
Muchas gracias y hasta pronto

Hola Alfonso
Todo genial
Llego todo en tacto y ese oro es unico, es verdad!!
Muchas gracias y hasta pronto

Aine
Es un aceite excepcional.

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Calidad y rapidez

Era un regalo para mi madre, que yo sepa no tuvo problema en la recepción del envío ni nada le llegó mal, así que contenta, no duden que repetiré. Sí puedo decir que el aceite Los Omeyas sin filtrar -fresco y posterior- es de lo mejor que he probado, qué sabor..!

María Jesús
Teléfono / Whatsapp: 640627751
Nord 49, pta 26 08950 Esplugues de Llobregat
ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.