Concursos para comprar aceite de oliva? Comprar aceite de oliva virgen extra de calidad a partir de los resultados de los concursos internacionales puede parecer una estrategia segura. Cuando vemos Medallas de Oro, Menciones, etc…en concursos que suenan tanto como el de New York, Japón o Los Ángeles sentimos y pensamos que esos “Aceites Oliva” premiado tienen que ser forzosamente exquisitos, pero es así en realidad?

Concursos para comprar aceite de oliva: no están regulados por el COI

Actualmente existe una interminable lista de concursos de aceites de oliva por el mundo. Sin apenas reglas comunes que los unifique. Desde los más prestigiosos, New York, Olivinus, AVPA, Zurich o Japón, hasta los regionales como el Mejor Aceite del Bajo Aragón o San Antón de Extremadura. De hecho el New York International Olive Oil Competition está en un país que ni siquiera reconoce la autoridad del COI y se rige por sus propias normas.

Recientemente el COI informó de su intención de regular estos concursos. Estos deberían ser una garantía fiable para comprar aceite de oliva de calidad. No siempre lo son, ya que existen numerosos intereses privados en cada uno. Tampoco existe una página web “resumen” de todos estos concursos.

Se presentan siempre los mismos

Efectivamente algunas almazaras han detectado un filón en presentarse al máximo de concursos posibles, y han hecho de ello su “prioridad”, lo que no deja de ser un “aberrante” ya que su prioridad debiera ser producir los mejores aceites de oliva posible, no participar en concursos. Reconocemos algunos de los “habituales” como Parqueoliva – Serie Oro (Almazaras De La Subbetica S.L.), Pagos De Toral o Oro San Carlos (Pago Baldíos San Carlos) o Venta Del Baron (Muela Olives S.L.), con docenas, incluso centenas de premios recibidos en pocos años.

Por otro lado participar en los concursos para comprar aceite de oliva de New York o Japón es caro. Si contamos los viajes, estancias, incripciones, etc…por lo que de manera natural quedan descartadas las pequeñas almazaras sin presupuesto de marketing y/o que simplemente desconocen la existencia y mecanismos de estos concursos. En este sentido Aceite del Campo se esfuerza en “sacar a la luz” estas almazaras y sus exquisitos aceites, ya que los premiados ya salen por si solos.

Precios desproporcionados

Si un aceite antes de presentarse por ejemplo en Japón cuesta 5 euros/botella, una vez consigue una medalla en el dicho concurso, su precio puede multiplicarse sin problemas por 3. Estas proporciones no son razonables y lógicas. El mercado no debería ser tan “sensible” a estos premios. De hecho, paradójicamente, los consumidores que mantienen y pagan dichos precios son los de japón o USA. Se creen los resultados de dichos concursos, y compran “ciegamente”.

Qué saben los Japoneses de comprar aceite de oliva?

Este hecho es de lo más sorprendente! siendo España, Italia o Grecia, los líderes indiscutibles en producción, y los que más tradición tienen desde tiempos antiguos, los concursos para comprar aceite de oliva de más prestigio se encuentran en Estados Unidos (New York International Olive Oil Competition, Los Angeles International Olive Oil Competition), en Japón (Olive Japan) o en Suiza (International Olive Oil Award Zurich). Con todo el respeto hacia estos países organizadores…qué sabe un americano, japonés o suizo de aceite de oliva?? es como si Logroño, en lugar de ferias vinícolas, organizase un concurso de Hot Dogs o de Sushi?

Madrid, sede del Consejo Oleícola International (COI) cuenta con un concurso de prestigio, aunque paradójicamente no tanto como los anteriores, e Italia solamente con concursos menores, igual que Grecia. Parece razonable que fuera España, y en particular el COI, el que regulara los diferentes concursos. Y no sería tampoco de extrañar que fuera en Madrid, Jaén o Córdoba donde tuviera el principal evento.

Demasiadas “Medallas de Oro” por concurso

Por otra parte en los concursos para comprar aceite de oliva hay demasiados premiados por concurso. Demasiadas medallas de oro, de plata, menciones, diplomas, etc…Al final prácticamente todos los que se presentan reciben algún tipo de premio que corren en ponerlo en sus etiquetas de sus aceites. En New York por ejemplo se concedieron este año una docena de “Medallas de Oro” y “Best in Class”. Y la misma situación se dio en Japón, con docenas de premios y galardones.

Este hecho es confuso y “diluye” ciertamente los excelentes de los sólo “buenos”. Es como si en la final olímpica de los 100m, de los 8 participantes, otorgaran una medalla de oro a los 4 primeros, una de plata al 5º y 6º, la de bronce a los dos últimos…Debería darse una única medalla al mejor. Es obvio que para mantener el negocio de los concursos, y que los participantes vuelvan a pagar su inscripción el año siguiente, deben premiarse a “todos”…

 

1 Comentario

  • Trackback: Actualidad del "Aceite Oliva Virgen" en España

Añadir comentario

Tu dirección de email no será punblicada. Los campos necesarios están marcados *

En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

El pedido, se recibió correctamente. El transportista se puso en contacto telefónico conmigo para concretar la entrega, que se realizó sin incidencias.
En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

Julián
Es un aceite excepcional

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Gracias por vuestras atenciones

Hola Alfonso, todo muy bien, como siempre. Gracias por vuestras atenciones. Saludos

Javi Martínez
aceite virgen extra para desayuno y ensaladas

Hola, He decidido comprar a través de ustedes por recomendación de mi madre (esperanza Larrinaga) ya que ella compraba aceite que me regalaba. He probado el omeya sin filtrar el omeya filtrado que aún tengo, y que utilizó para todo y este que utilizaré como aceite osa desayuno y ensaladas, ya que el sabor es exquisito. Una crítica al gasto de envío, que me parece caro para pedir un litro. Y no puedo comprar más porque temo que se me ponga malo. Si me pueden aconsejar sobre el tiempo de caducidad se lo agradecería Un saludo

Rosa
Muchas gracias y hasta pronto

Hola Alfonso
Todo genial
Llego todo en tacto y ese oro es unico, es verdad!!
Muchas gracias y hasta pronto

Aine
Es un aceite excepcional.

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Calidad y rapidez

Era un regalo para mi madre, que yo sepa no tuvo problema en la recepción del envío ni nada le llegó mal, así que contenta, no duden que repetiré. Sí puedo decir que el aceite Los Omeyas sin filtrar -fresco y posterior- es de lo mejor que he probado, qué sabor..!

María Jesús
ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.