Conservas con aceite de oliva? Hoy voy a explicar unas técnicas para conservar los alimentos. Así facilitar y agilizar el trabajo en la cocina. Según el tipo de conserva y si se hace en óptimas condiciones se puede alargar el período de conservación durante años. Hace mucho tiempo, en los territorios donde se iba asentando el olivo, cubrían los alimentos con Aceite de Oliva, como conservante casero. Después podían consumirlo con otros platos elaborados con ese mismo Aceite de Oliva aromatizado.

 

En el año 1809, el francés Nicolas Appert dió a conocer un método para elaborar conservas con aceite de oliva de larga duración. En 1862 Louis Pasteur precisó el proceso de esterilización de los alimentos. A partir de este momento la industria conservera se ha desarrollado y perfeccionado hasta hoy en día. Aunque nada mejor que hacerlo en casa y con productos de la máxima calidad. Desde siempre hemos tenido la necesidad de conservar los alimentos en las épocas de escasez o abundancia. O consumir productos que no son de temporada durante todo el año de una forma natural, barata. Sobre todo en los pueblos donde hay muchos huertos y árboles frutales permitiendo mantener así sus vitaminas, nutrientes y proteínas sin conservantes ni colorantes. El momento perfecto para hacer conservas es en verano, ya que en ésta época abundan los productos de temporada.

El Aceite de Oliva Virgen Extra tiene un poder conservante casero natural.  Esto es debido a su alto contenido en polifenoles y Vitamina E. Se trata de potentes antioxidantes naturales que aíslan los alimentos frente a microorganismos patógenos que los deterioran. Se garantiza así su total salubridad. Es por eso que es mucho mejor utilizar un excelente Aceite de Oliva Virgen Extra como conservante casero con un alto contenido en polifenoles. Los mejores son los de las variedades “Picual” y “Cornicabra“.

El aceite de la variedad Picual es muy frutado con un toque amargo y ligeramente picante. Es perfecto para conservar alimentos crudos como el queso en aceite o verduras en conserva. El aceite de la variedad Cornicabra es muy aromático y con mucha personalidad. Posee un curioso sabor a frutos exóticos y un ligero picor. Es perfecto para aportar un toque diferente en alimentos elaborados en crudo o cocinados.

Antes de conservar los alimentos debemos asegurarnos de que son frutos en un estado óptimo y fresco.

Conservas con aceite de oliva, excelente conservante casero

Existen diferentes maneras para conservar los alimentos que utilizan el Aceite de Oliva como ingrediente:

  • Escabeche: Es perfecto para pescados o carne de caza, siempre cocinándolos previamente. Se elaboran con aceite, vinagre, sal, especias, ajo e incluso azúcar.
  • Marinado: Se utiliza en carnes y pescados como una manera de aromatizarlos y para ablandarlos. Sus ingredientes son el aceite, además de vinagre y/o vino y diferentes condimentos.
  • En Aceite de Oliva Virgen Extra: Se introducen los alimentos en crudo o cocidos en botes de cristal envasándolos al vacío. Así el aceite actuará como barrera para que el oxígeno no entre en contacto con el producto. El resultado será poder conservarlos por un período de tiempo más largo.

Quien conserva encuentra. No hay nada más gratificante que entrar en nuestra despensa con los estantes llenos de botes de conserva que hemos preparado nosotros mismos. Así que os animo a que os pongáis manos a la obra.

Saludos y buen provecho.

Añadir comentario

Tu dirección de email no será punblicada. Los campos necesarios están marcados *

En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

El pedido, se recibió correctamente. El transportista se puso en contacto telefónico conmigo para concretar la entrega, que se realizó sin incidencias.
En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

Julián
Es un aceite excepcional

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Gracias por vuestras atenciones

Hola Alfonso, todo muy bien, como siempre. Gracias por vuestras atenciones. Saludos

Javi Martínez
aceite virgen extra para desayuno y ensaladas

Hola, He decidido comprar a través de ustedes por recomendación de mi madre (esperanza Larrinaga) ya que ella compraba aceite que me regalaba. He probado el omeya sin filtrar el omeya filtrado que aún tengo, y que utilizó para todo y este que utilizaré como aceite osa desayuno y ensaladas, ya que el sabor es exquisito. Una crítica al gasto de envío, que me parece caro para pedir un litro. Y no puedo comprar más porque temo que se me ponga malo. Si me pueden aconsejar sobre el tiempo de caducidad se lo agradecería Un saludo

Rosa
Muchas gracias y hasta pronto

Hola Alfonso
Todo genial
Llego todo en tacto y ese oro es unico, es verdad!!
Muchas gracias y hasta pronto

Aine
Es un aceite excepcional.

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Calidad y rapidez

Era un regalo para mi madre, que yo sepa no tuvo problema en la recepción del envío ni nada le llegó mal, así que contenta, no duden que repetiré. Sí puedo decir que el aceite Los Omeyas sin filtrar -fresco y posterior- es de lo mejor que he probado, qué sabor..!

María Jesús
ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.