aceite contra el cancer de mamaEl estudio se presentó en una conferencia internacional del cáncer, en la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago. Se ha confirmado que ingerir una rica dieta Mediterránea con fruta, verdura, pescado y aceite de oliva son muy saludables y previene el cáncer de mama, además de ser alimentos muy apetitosos. En Italia se comparó los resultados de 307 mujeres que habían sido tratadas de cáncer de mama temprano. Se las dividió en dos grupos.

El estudio

Al primero, de 199 mujeres se les hizo comer una dieta Mediterránea que consistía en 4 porciones de verdura, 3 piezas de fruta y 1 porción de arroz al día. Además debían ingerir 4 o 5 porciones de pescado a la semana, algunos tipos de carne roja procesada y abundante aceite de oliva. También se les permitía beber una bebida alcohólica al día. El segundo grupo de 108 mujeres hicieron dieta normal pero aconsejadas por un dietista para mantener una alimentación sana. Los investigadores del hospital de Piacenza, Italia, se percataron de que después de 3 años de estudios, 11 mujeres de las del segundo grupo (las que ingerían una dieta normal) sufrieron una recaída del cáncer de mama. Mientras que de las que ingerían la dieta mediterránea no recayeron ninguna.

Los factores de riesgo del cáncer de mama

Hay factores de riesgo conocidos en el cáncer de mama. Por ejemplo el estilo de vida, depende si las personas son físicamente activas o no, o el sobrepeso. Pero es cierto que cada vez hay más interés por determinados hábitos alimentarios para evitar su aparición. La Dra. Erica Mayer, una experta de la A.S.C.O en cáncer de mama, profesora en la Escuela de Medicina de Harvard y directora de investigación clínica en el Instituto de Cáncer (Dana -Farber de los EE.UU) dice que el estudio es pequeño y tiene limitaciones pero sin embargo plantea cuestiones de gran interés. Piensa que el tema de las intervenciones en el estilo de vida de los supervivientes del cáncer de mama es de suma importancia.

Pero no todos los estudios coinciden

Pero sin embargo, los estudios realizados hasta la fecha han sido algo contradictorios. No está del todo claro si existe una dieta específica para prevenir el cáncer. Tampoco se sabe qué alimentos se deben de tomar o no. En cuanto a la actividad física sí es muy beneficiosa ya que además de mantenernos en forma ayuda a prevenir el origen del cáncer. El profesor Arnie Purushotham , asesor clínico de la investigación de cáncer de alto nivel del Reino Unido, dijo que los resultados preliminares de éste pequeño estudio sugieren que una rica dieta Mediterránea podría ayudar a reducir el cáncer de mama. No obstante opina que necesitaría mucho más que 3 años para poder confirmar el impacto de la dieta en las mujeres, más estudios y más mujeres para entender las razones biológicas que se esconden detrás de todo esto.

La señora Delyth Morgan, directora ejecutiva del cáncer de mama, dijo que éste estudio se suma a las discusiones cada vez más interesantes sobre cómo los factores de vida influyen en el cáncer de mama. Además dijo que es una verdadera lástima no disponer todavía de pruebas suficientes para demostrar el vínculo entre alimentos y el cáncer de una persona. De momento tendrán que ver los resultados de los estudios a largo plazo antes de poder dar consejos específicos sobre las dietas para los pacientes.

Una cosa es segura. Una dieta variada y equilibrada junto con la actividad física, es muy beneficioso para la salud general y el bienestar de todo tipo de personas.
Saludos.