Freír con aceite de oliva virgen extra? Y es que no paran de caer mitos. Al freír con aceite de oliva el alimento se recubre de una fina película que impide la absorción de un exceso de aceite. Por lo tanto disminuye el aporte calórico del plato cocinado. También explicamos que el aceite de oliva era el que mejor aguantaba las altas temperaturas. Y cayó el mito de que era mejor freír con aceite de girasol. Hoy caerá el mito de que freír hortalizas frescas perjudica o disminuye los nutrientes del alimento.

Freír con aceite de oliva virgen extra: se transfieren mejor los polifenoles

Y es que siempre acabamos volviendo a esos pequeños componentes “mágicos” del aceite de oliva. Presentes sobretodo si es Virgen Extra, con alta capacidad antioxidante. Capaces de prevenir enfermedades tan complicadas y agresivas como el cáncer o la diabetes. Al freír con aceite de oliva virgen extra el aceite caliente hace de “pasarela” calórica. Posibilita que dichos polifenoles penetren el alimento, enriqueciéndolo en lugar de perjudicarlo, y compensando las posibles deficiencias nutricionales que dicha hortaliza cruda pudiera tener.

Freír con aceite de oliva virgen extra es de hecho mucho mejor que hervir con agua caliente. Dónde al revés, los nutrientes del alimento abandonan su contenedor y pasan al agua, perdiéndose para siempre. A menos que nos bebamos en caldo el agua de cocción, muy recomendable, y algo que ya conocían nuestras abuelas! Este estudio ha sido recientemente publicado en la prestigiosa revista Food Chemistry por investigadores de la Universidad de Granada.

Por eso debemos defender nuestro olivar!

Y sobretodo de la maléfica Xylella Fastidiosa. Después de arrasar el sur de Italia amenaza el olivar español, sobretodo el andaluz. Originaria del continente Americano, busca climas cálidos, y ataca a diferentes especies leñosas, adelfas, olivos o almendros. Y es que esta bacteria posee una enorme capacidad patógena. Obstruye el flujo normal de la savia, agua y sales minerales, y provoca la muerte del olivo. Al pobre agricultor no le que otra que arrancar el árbol, y las hierbas silvestres colindantes que pudieran estar también dando hospedaje al “bicho”, y vigilar que no se reproduzca.

Y es que nuestro olivar es Patrimonio Nacional

Y así lo entienden un grupo selecto de Chefs españoles, cuyos restaurantes atesoran 6 estrellas Michelín, y que se han propuesto hacer una serie de Catas de aceites de oliva virgen extra de Úbeda y Baeza, en la provincia de Jaén, para promocionar y divulgar desde la perspectiva culinaria las grandes oportunidades que proporciona este ingrediente. Los Chefs son: Mauro Barreiro (La Curiosidad de Mauro), Mauricio Giovanini (Messina de Marbella), Kisko García (Choko), Julio Fernández (Abantal), Juan Andrés Morilla (El Claustro), José Fuentes (El Trateo), José Álvarez (La Costa), Diego Del Río (El Lago).

Un Patrimonio que aprecian hasta en China

Por ello en Toledo se han desplazado recientemente una delegación china compuesta por 180 personas, de la provincia de Huabei, para conocer de cerca los diferentes productos de la tierra, y en particular el aceite de oliva. Hace ya un par de años que los chinos vienen interesándose por nuestro aceite, y de hecho han empezado a plantar olivos en su país. Numerosos productores españoles no han dudado presentar ya sus aceites en diferentes salones y congresos organizados en China.

El mismo fenómeno se está viviendo en los Estados Unidos. Según un informe reciente de Olimerca el porcentaje de aceite de oliva andaluz exportado durante el 2014 a los USA se ha duplicado respecto al 2013.

Por eso debemos comprar aceite de oliva virgen extra de calidad

Y no escatimar en el premio, ni dejarnos seducir por las bochornosas campañas “reclamo” de las grandes superficies, donde siguen creyendo que el aceite de oliva “debe” ser barato, incluyo llegando a precios ridículos, por debajo de los precios en origen, por lo que no hace falta ser una “lumbrera” para sospechar del contenido de esa fea garrafa de plástico que nos ofrecen en sus lineales…No al aceite de oliva de las grandes superficies, no es aceite de oliva virgen extra!