Freír con aceite de oliva virgen? Y si freír con aceite virgen no fuera la peor manera de cocinar? Al contrario, este modo de cocción podría convertirse en su mejor aliado en la lucha contra patologías crónicas degenerativas como el cáncer, la diabetes o la degeneración macular. Pero cuidado, no todos los aceites sirven igual. El mejor aceite es el aceite de oliva virgen extra (AOVE). Los científicos de la universidad de Granada, inicialmente publicado su estudio en la revista Food Chemistry, han querido saber cual era la mejor técnica culinaria capaz de mantener y aumentar los beneficios de las verduras. Contra todo pronóstico, fueron los fritos con aceite de oliva los que se llevaron la victoria. Efectivamente este modo de cocción aumenta la producción de fenoles y anti-oxidantes presentes en los alimentos, excelente para nuestra salud.

 

Metodologia del estudio

Para llegar a esta conclusión, los investigadores cocinaron ciertos alimentos de la dieta mediterránea. Porciones de 120 gramos de patatas, calabazas, tomates y berenjenas sn semillas ni piel pasaron a la cacerola. Diferentes medios de cocción fueron testados y comparados. Las verduras fueron cocidas en agua pura, otras porciones en una mezcla de agua y de aceite de oliva (AOVE). otras finalmente fueron fritas y salteadas en aceite de oliva (AOVE).

Lo que mostró el estudio: la fritura

El aceite de oliva aumenta las virtudes de los vegetales, pero también su contenido en grasa. Podemos afirmar que la fritura es la técnica que produce las mayores proporciones asociadas a la fracción fenólica. Dicho de otro modo, freír con aceite de oliva aumenta la producción de fenoles que protegen nuestras células. Según explica una de las investigadoras, la profesora de la UGR Cristina Samaniego Sánchez, los fritos aumentan la densidad calórica de los alimentos a causa de la cantidad de aceite absorbida, por lo que no se debe abusar.

Lo que debemos deducir de Freír con aceite de oliva virgen

Aunque lo ideal siga siendo comer vegetales crudos, no dude en freír todo tipo de vegetales, de cualquier forma y color.