Historia del aceite de oliva. El milagro de Janucá: conservando sus propiedades durante 8000 años. Durante las excavaciones llevadas a cabo en Galiea, se ha descubierto la huella más antigua de utilización de aceite de oliva, no solamente en Israel sino también en todo el Mediterráneo oriental.

 

Excavaciones en busca del oro líquido

La excavación se llevó a cabo del 2011 al 2013 en la población de Hazafon al norte de Israel. El artículo fue publicado hace poco en el Israel Journal of Plant Science, sin embargo la nota de prensa coincidió con la festividad de Janucha, relacionada con la historia del aceite de oliva. En el curso de la excavación, los arqueólogos descubrieron una vasija de cerámica, que contenía restos orgánicos. El análisis posterior estableció que se trataba de aceite de oliva, datado de unos 8000 años, durante la Edad de Cobre.

Cuando se comparó la composición química del aceite de oliva con el extraído un año antes, se descubrió que prácticamente eran coincidentes. Como resaltaron los científicos, esto significaría que el aceite de oliva conservó sus propiedades durante 8000 años. En el curso de excavaciones submarinas en la región del sur de Haifa se descubrieron restos de producción de aceite de oliva durante ese periodo e indicios de su uso. Se trata del descubrimiento arqueológico de este tipo más antiguo de Israel, y posiblemente de todo el Mediterráneo oriental.

Historia del aceite de oliva: como alimento e iluminación

Los científicos apuntaron a que hace 8000 años se utilizaba el aceite de oliva como alimento, y posiblemente para iluminación. En esta época el aceite de oliva esta integrado en la cultura agrícola al mismo nivel que los cereales y las legumbres.

Los enemigos del aceite de oliva virgen extra

Aunque estos hechos históricos parecen contradecir la alta sensibilidad frente a la oxidación y fermentación del aceite de oliva virgen extra, debemos diferenciar la composición química, que como vemos perdura durante milenios, a sus propiedades sensoriales y organolépticas que desaparecen con suma facilidad. Los tres enemigos fundamentales aceite de oliva virgen extra son, temperatura, oxígeno, y luz, entre otros. La oxidación se ve afectada por una serie de factores así como existen otros que la van a retardar. Conviene saber que la oxidación no se puede eliminar, sólo frenar.

Aire

En contacto con el oxigeno el aceite de oliva virgen extra sufre oxidaciones. es su el enranciamiento mide La oxidación total de un aceite de oliva virgen extra.

Temperatura

Es importante mantener el aceite de oliva virgen extra en sitos frescos, alejado de fuentes de calor. La temperatura ideal de conservación es de 8º C (L. Cerretani) y mejor conservaremos el aceite cuanto más nos aproximemos a esta temperatura.

Luz

Produce la foto-oxidación del aceite de oliva. Por ello los aceite de oliva virgen extra de calidad van en cajas individuales y/o envasados en vidrio oscuro. Con el vidrio oscuro una buena parte de las radiaciones son evitadas, aunque no todas. Los clorofilas y feofitinas, pigmentos del aceite de oliva virgen extra, producen un efecto antioxidante en la oscuridad. Pero provocan el efecto contrario en presencia de la luz por lo que se acelera la velocidad de oxidación. Las botellas en un supermercado bajo un foco luminoso contendrán con seguridad aceite oxidado.

Añadir comentario

Tu dirección de email no será punblicada. Los campos necesarios están marcados *

En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

El pedido, se recibió correctamente. El transportista se puso en contacto telefónico conmigo para concretar la entrega, que se realizó sin incidencias.
En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

Julián
Es un aceite excepcional

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Gracias por vuestras atenciones

Hola Alfonso, todo muy bien, como siempre. Gracias por vuestras atenciones. Saludos

Javi Martínez
aceite virgen extra para desayuno y ensaladas

Hola, He decidido comprar a través de ustedes por recomendación de mi madre (esperanza Larrinaga) ya que ella compraba aceite que me regalaba. He probado el omeya sin filtrar el omeya filtrado que aún tengo, y que utilizó para todo y este que utilizaré como aceite osa desayuno y ensaladas, ya que el sabor es exquisito. Una crítica al gasto de envío, que me parece caro para pedir un litro. Y no puedo comprar más porque temo que se me ponga malo. Si me pueden aconsejar sobre el tiempo de caducidad se lo agradecería Un saludo

Rosa
Muchas gracias y hasta pronto

Hola Alfonso
Todo genial
Llego todo en tacto y ese oro es unico, es verdad!!
Muchas gracias y hasta pronto

Aine
Es un aceite excepcional.

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Calidad y rapidez

Era un regalo para mi madre, que yo sepa no tuvo problema en la recepción del envío ni nada le llegó mal, así que contenta, no duden que repetiré. Sí puedo decir que el aceite Los Omeyas sin filtrar -fresco y posterior- es de lo mejor que he probado, qué sabor..!

María Jesús
Teléfono / Whatsapp: +34 640 627751
Nord 49, pta 26 08950 Esplugues de Llobregat
ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.