mejor aceite de olivaEl mejor aceite de oliva virgen extra se fabrica en España. Fueron dieciocho los países productores de aceite de oliva los premiados en el New York International Olive Oil Competition de este año. Pero el campeón sin contestación fue España. Desde los 135 participantes productores del mejor aceite de oliva virgen extra de España, 68 ganaron premios al mejor aceite de oliva virgen extra.

¿Sabías que España produce alrededor de la mitad del aceite de oliva del mundo?

España ha suministrado históricamente sus aceites sin marca y en grandes cantidades. Los productores españoles han aplicado generaciones de experiencia para producir muchos de los mejores aceites de oliva del mundo. Es así como España ganó más premios que cualquier otro país en la última edición de la Internacional Olive Oil Competition de Nueva York. El Presidente del NYIOOC Curtis Cord señaló que España lo hizo aún mejor que el año pasado, cuando se llevó a casa 51 premios. “Creo que fue un excelente resultado para España, donde ha habido mucho esfuerzo para mejorar y poner de relieve la calidad de sus aceites“, dijo.

La innovación tecnológica ha sido clave para el desarrollo en España de la industria oléica. El sistema tradicional de limpieza de impurezas del aceite y de aguas que contiene consiste en depósitos de decantación, adonde van a parar los aceites que provienen de los decanter. Estos depósitos, en forma de embudo, tienen unos filtros en la parte inferior y están conectados entre sí. El problema que es que el aceite puede tomar olores y acidez no deseados. Este sistema se va reemplazando poco a poco por centrífugas horizontales y verticales, donde el aceite va “limpiándose”. El problema de estos sistemas es que, aunque son eficaces, generan en continuo gran cantidad de residuos. Por lo que las centrífugas deben limpiarse en permanencia. Y baja entonces la productividad y suben los costes de mantenimiento.

Mucho más saludable que los otros aceites vegetales

El aceite de oliva es de lejos el aceite vegetal que más tarde se degrada a altas temperaturas. Empieza a degradarse a partir de los 210 ºC y se mantiene estable a temperaturas muy superiores. Además, a temperaturas habituales de cocción, entre 130ºC y 180ºC, el aceite de oliva forma una fina capa por encima del alimento que impide que éste absorba más aceite. Así evita además que pierda su jugosidad. El aceite de oliva mantiene pues sus propiedades intactas, aunque puede perder aromas por evaporación en la cocción.
En la cocina utilizaremos aceite de oliva virgen extra con “frutado ligero”. Las variedades arbequina o cornicabra para pescados blancos, ensaladas, verduras y hortalizas y postres. Y “frutado intenso” (variedades picual y hojiblanca) para pescados azules y carnes asadas.

Puntos clave para comprar el mejor aceite de oliva virgen extra

  • Compruebe la edad del aceite de oliva. El aceite de oliva se deteriora con la edad. Hay que mirar el año de la cosecha, NO cuando se embotelló (eso no significa nada). La regla de oro para un buen aceite es una vida útil de unos 18 meses.
  • Las botellas oscuras son una necesidad ya que protegen el aceite de los dañinos rayos UV.
  • El aceite de oliva virgen extra huele y sabe como las aceitunas frescas – frutado y aromático. No se deje intimidar por un poco de picor o la amargura; es indicativo de los antioxidantes y anti-inflamatorios en el aceite de primera calidad.

Guía rápida del aceite de oliva

El aceite de oliva se clasifica por la forma en que se produjo y por su composición química.

  • El aceite de oliva virgen extra: sólo procede de la producción de aceite de oliva virgen. No contiene más de 0,8% de acidez, y se considera que tienen un sabor superior. El aceite de oliva virgen se produce mediante el uso de medios físicos y sin tratamiento térmico o químico.
  • Aceite de oliva virgen: sólo procede de la producción de aceite de oliva virgen, tiene una acidez inferior al 1,5%, y se considera que tienen un buen sabor.
  • Aceite de oliva puro: es una mezcla de aceite virgen y refinado, de no más de 2% de acidez. Por lo general carece de un sabor fuerte.
  • Aceite de oliva refinado: obtenido del refino de aceites de oliva virgen con una acidez alta y / o defectos organolépticos con el uso de carbón y otros productos químicos y filtros físicos.

 

 

Añadir comentario

Tu dirección de email no será punblicada. Los campos necesarios están marcados *

En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

El pedido, se recibió correctamente. El transportista se puso en contacto telefónico conmigo para concretar la entrega, que se realizó sin incidencias.
En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

Julián
Es un aceite excepcional

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Gracias por vuestras atenciones

Hola Alfonso, todo muy bien, como siempre. Gracias por vuestras atenciones. Saludos

Javi Martínez
aceite virgen extra para desayuno y ensaladas

Hola, He decidido comprar a través de ustedes por recomendación de mi madre (esperanza Larrinaga) ya que ella compraba aceite que me regalaba. He probado el omeya sin filtrar el omeya filtrado que aún tengo, y que utilizó para todo y este que utilizaré como aceite osa desayuno y ensaladas, ya que el sabor es exquisito. Una crítica al gasto de envío, que me parece caro para pedir un litro. Y no puedo comprar más porque temo que se me ponga malo. Si me pueden aconsejar sobre el tiempo de caducidad se lo agradecería Un saludo

Rosa
Muchas gracias y hasta pronto

Hola Alfonso
Todo genial
Llego todo en tacto y ese oro es unico, es verdad!!
Muchas gracias y hasta pronto

Aine
Es un aceite excepcional.

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Calidad y rapidez

Era un regalo para mi madre, que yo sepa no tuvo problema en la recepción del envío ni nada le llegó mal, así que contenta, no duden que repetiré. Sí puedo decir que el aceite Los Omeyas sin filtrar -fresco y posterior- es de lo mejor que he probado, qué sabor..!

María Jesús
ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.