Mejores aceites de oliva? El verdadero aceite de oliva ennoblece cualquier plato. Que sea carne o pescado, pasta o marisco, o simplemente una tostada de pan. Resaltaran las notas a hierba fresca recién cortada, tomate y tomatera, alcachofa o romero. Reforzarán el sabor natural del plato cocinado. Una fantástica práctica, y no solamente para platos mediterráneos!

 

Selección de los mejores aceites de oliva del mundo 2015

Desde el 2003 la revista Der Feinschmecker selecciona los mejores aceites de oliva del mundo. Un equipo de jueces exclusivo integrado tanto por expertos catadores. En esta edición se recibieron 500 aceites de oliva de 11 países. Entre ellos Sudáfrica, Egipto o Australia, y pasaron todos por la Cata Ciega.

Los mejores aceites de oliva: los premios

Los mejores aceites de oliva reciben el premio OLIO, otorgado este año a 7 aceites, 4 de Italia, 2 de España y 1 a la emergente Croacia! El premio OLIO al mejor aceite “afrutado medio” lo recibió la almazara De Carlo, de Apulia (Italia). En Andalucía (España) O-MED y Americo Quattrociocchi de Italia (Latium).

Los premios a los aceites “afrutado suave” fueron a parar a Agrestis, en Sicilia (Italia). De nuevo la española O-MED y la cooperativa Riva del Garda de Italia. Aleksandra Vekic, de Croacia, con su “Agrofin Mate“, recibió el premio especial a la permanente alta calidad de su aceite. Además de los 7 premiados, Der Feinschmecker publica las descripciones sensoriales y datos generales de otros 33 aceites destacables, así como una serie de recetas de cocina.

Mal año para los aceites “afrutado intenso”

Contrariamente a otros años Der Feinschmecker consideró que ningún aceite de los presentados merecía el galardón al mejor “afrutado intenso“. La razón son las catastróficas campañas que han sufrido este año los principales países productores, España e Italia. Por un lado, inviernos demasiado suaves, acompañados de primaveras y veranos demasiado húmedo favorecieron la infección de las olivas por la mosca del olivo, que deposita sus huevos y sus larvas devoran por dentro los frutos. En regiones de Italia como la Toscana, o en el sur de España, algunos agricultores llegaron incluso a descartar la molienda este año.

El perdedor: Grecia

Grecia sólo consiguió situar uno de sus aceites entre los Top-40, la marca Poqa. A las razones mencionadas para Italia y España, se añade una industria obsoleta, con molinos aún de piedra de granito y sin las actuales modernas máquinas batidoras y centrifugadoras.

Nuevos estudios sobre el aceite de oliva y la salud

Científicos españoles han publicado recientemente un estudio sobre la influencia positiva del aceite de oliva y nueces en nuestras capacidades cognitivas. En el estudio participaron 447 voluntarios sanos, con una edad media de 67 años. A 155 se les aplicó una dieta Mediterránea, con un aporte de 1 litro semanal de aceite de oliva. A otros 147 se les aportó 30 gramos diarios de una mezcla de nueces, almendras y avellanas. Los restantes mantuvieron una dieta equilibrada, baja en grasas.

Los científicos valoraron los resultados a través de test neuropsicologicos, evaluando memoria, atención, funciones motrices y cognitivas. A los 4 años 334 de los voluntarios volvieron a realizar los mismos tests. Se constató que había ocurrido 37 casos de fallecimientos, 13,4% del 1er grupo, 7,1% de 2ndo y 12,6% del 3ero. En el grupo de control se constató un empeoramiento importante de las funciones cognitivas, en cambio el grupo delas “almendras” mostró mejoras en la memoria, y el grupo del “aceite de oliva” mostró mejoras en la atención, funciones motrices y cognitivas.

 

Añadir comentario

Tu dirección de email no será punblicada. Los campos necesarios están marcados *

En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

El pedido, se recibió correctamente. El transportista se puso en contacto telefónico conmigo para concretar la entrega, que se realizó sin incidencias.
En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

Julián
Es un aceite excepcional

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Gracias por vuestras atenciones

Hola Alfonso, todo muy bien, como siempre. Gracias por vuestras atenciones. Saludos

Javi Martínez
aceite virgen extra para desayuno y ensaladas

Hola, He decidido comprar a través de ustedes por recomendación de mi madre (esperanza Larrinaga) ya que ella compraba aceite que me regalaba. He probado el omeya sin filtrar el omeya filtrado que aún tengo, y que utilizó para todo y este que utilizaré como aceite osa desayuno y ensaladas, ya que el sabor es exquisito. Una crítica al gasto de envío, que me parece caro para pedir un litro. Y no puedo comprar más porque temo que se me ponga malo. Si me pueden aconsejar sobre el tiempo de caducidad se lo agradecería Un saludo

Rosa
Muchas gracias y hasta pronto

Hola Alfonso
Todo genial
Llego todo en tacto y ese oro es unico, es verdad!!
Muchas gracias y hasta pronto

Aine
Es un aceite excepcional.

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Calidad y rapidez

Era un regalo para mi madre, que yo sepa no tuvo problema en la recepción del envío ni nada le llegó mal, así que contenta, no duden que repetiré. Sí puedo decir que el aceite Los Omeyas sin filtrar -fresco y posterior- es de lo mejor que he probado, qué sabor..!

María Jesús
ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.