los mejores aceites de oliva virgen extraComo cada año, después de la campaña, hacia esta época se empiezan a entregar los premios nacionales e internacionales a los mejores aceites de oliva virgen extra. Los más conocidos son el de Nueva York (NYIOOC), Los Angeles (LAEVOO), Israel (Terraolivo), Japón (Olive Japan), China y por supuesto el nuestro en Madrid, el Mario Solinas, organizado por el Consejo Oleícola Internacional (COI).

 

En estos concursos se reúnen jurados internacionales de prestigio contrastado para realizar las correspondientes catas, que por supuesto son ciegas, por lo que los resultados son sin duda imparciales. Lo que no es totalmente “imparcial” son las reglas y requisitos para acceder a estos concursos. Naturalmente las empresas que organizan estos eventos tienen legítimamente “ánimo de lucro” y cobran por participar, primer punto que ya deja fuera a almazaras con pocos recursos dedicados al Marketing. Por otra parte, también se exige que las almazaras tengan un mínimo de producción anual, que ciertamente es bastante elevado. Esto se hace, con buen criterio, para dejar “fuera” a los fabricantes de “aceites a medida o de culto“, los muy “Gourmet”, que dedican mucho esfuerzo a unas pocas miles de botellas que después venden a precio de oro (literalmente), y que no interesa premiarlos ya que prácticamente no podrán ser comercializados por el mundo, que es de lo que se trata, y a lo que van a estos concursos el resto de fabricantes.

Iremos rellenando esta tabla a medida que se entreguen los galardones. No es nuestra intención ser exhaustivos ni mucho menos, queremos de hecho aportar nuestra experiencia a “confirmar” y apoyar aquellos que creemos más lo merecen. Y cuidado, no es oro todo lo que reluce! en nuestros años de dedicación al mundo del aceite de oliva virgen extra, nos hemos encontrado con numerosos aceites de pequeñas almazaras exquisitos! que no participan en estos concursos ni los conocen siquiera, pequeñas empresas familiares de “pueblo” que atesoran una enorme experiencia a menudo de generaciones, y que fabricar verdadero “Oro Líquido“. En nuestra Tienda encontrarás algunos ejemplos.