Normativas del aceite de oliva? Actualmente ya casi nadie se pone de acuerdo en unos parámetros comunes para clasificar y valorar los diferentes aceites de oliva. Los concursos internacionales no son más que una cara del diamante. Los Paneles de Cata (Panel Tests) evalúan únicamente aspectos sensoriales y no físico-químicos. Además están “sesgados” por intereses del propio concurso. También por el sesgo natural de que sólo se presentan aquellas empresas con recursos económicos, para viajar, pagar inscripciones, hoteles, comidas, etc…Todo lo que por ejemplo la semana del New York Olive Oil Competition precisa.

Límites del Panel Test para valorar la calidad del aceite de oliva

En Panel de Cata, por su propia naturaleza, no puede ser objetivo. Se basa en las percepciones sensoriales de un jurado. Este jurado viene “sesgado” o influenciado. Tanto por sus diferentes formaciones, cocineros, sommeliers, maestros aceiteros, como por sus gustos personales. A algunos les gustarán más los aceites típicos de Jaén, picantes y amargos, y a otros los afrutados de la variedad Arbequina, por ejemplo. Según algunos expertos, se deben valorar en los aceites de oliva tanto aspectos sensoriales como organolépticos. Lo ideal sería que hubiera consenso internacional sobre las normativas del aceite de oliva en ambos casos.

Inflación de Categorías y Concursos

Ya tenemos a día de hoy “Aceite de oliva Virgen Extra”, “Aceite de oliva Virgen”, “Aceite de oliva” y “Aceite de oliva refinado”. Comprar Aceite de oliva de Calidad parece convertirse más en un tema más para expertos, que para consumidores. Miremos de nuevo el vino. A nadie se le ocurre etiquetar “Vino 100% de uva” o “Vino Puro Extra”…nadie duda de que el vino es siempre vino. Desde aquella botella de 30 euros hasta el tetrabrick del supermercado. Y a nadie le preocupa la variedad de la uva, que como sucede en el aceite, y hay montones. Y nadie tampoco se siente engañado por todas estas “lagunas”, más o menos sabemos todos lo que compramos. Nos remitimos únicamente a nuestra experiencia sensorial personal. En AceitedelCampo realizamos ese tipo de selección

Lucha contra el fraude en el etiquetado de los aceites de oliva

Un buen ejemplo de que no hay consenso ni confianza actual en las normativas del aceite de oliva y los etiquetados es el reciente contrato en el Reino Unido. Otenido por la empresa Campden Bri adjudicado por la UK’s Rural Payments Agency (RPA) para analizar el grado de acidez real, o concentración de ácidos grasos libres, en los aceites de oliva comercializados en UK.

Efectivamente nuestros vecinos “sospechan”. Las penosas circunstancias de la pasada campaña 2014-2015 en los países productores como España e Italia, plagas bacterianas (Xylella Fastidiosa) en Italia, mosca del olivo en España, o una desafortunada climatología, invierno suave, primavera y veranos tórridos, y demasiada lluvia en septiembre, han tenido consecuencias en la calidad del aceite de oliva importado. Y que posiblemente no todos los envasadores han tenido el “detalle” de cambiar sus habituales etiquetas de “Olive oil Extra Virgin” que implica un grado de acidez inferior a 0,8º.

Tampoco hay consenso Europeo en las recomendaciones alimentarias

Como recientemente apuntaba Arjan Geerlings, director científico en Deoleo, mientras existen actualmente recomendaciones en algunos países que promueven el consumo de grasas saturadas y poli-insaturadas, no existen aún para el consumo de grasas mono-insaturadas, como el ácido oleico, componente principal del aceite de oliva, cuando está ya más que demostrados sus numeroso beneficios para la salud a numerosos niveles, cardiopatías, cáncer, dolencias intestinales o Alzheimer y beneficios neurológicos en personas mayores.

Normativas del aceite de oliva: en EEUU van por libre y no demasiado bien…

En setiembre del 2014, y por la presión ejercida por los agricultores californianos para proteger y defender su incipiente sector oleico, la NAOOA (National American Olive Oil Association) publicó una serie de estándares bajo las siglas de la OOCC (Olive Oil Commission of California) como alternativa al COI (Consejo Oleicola Internacional) que están dando ya sus frutos y problemas. Según la consultora internacional de aceite de oliva Alexandra Kicenik, los estándares de la OOCC parecen insuficientes. Omiten dos pruebas que si realiza el COI: el análisis sensorial y el de los esteres etílicos de los ácidos grasos. De hecho la propia OOCC ha publicado que el 67% de los aceites de oliva californianos no cumplen con esta nueva normativa.

2 Comentarios

  • Luis Posted 17 Julio, 2015 17:17

    Excelente artículo, la realidad con la calidad del aceite actualmente tiene tantas variables, pero lo que si es cierto es que un seguimiento y un acuerdo es lo que se necesita para garantizar que lo que se venda sea proporcional a lo que se ofrece en la etiqueta. Muy buen blog, yo también estoy preparando uno serranaespadan.aceiteayr.es, esa es la dirección por si quieren echar un vistazo y comentar. Estaré siguiendo este blog sin duda por su contenido, nuevamente gracias,
    Saludos

  • manuel Posted 8 Julio, 2015 9:08

    Muy buen artículo/a>.

Añadir comentario

Tu dirección de email no será punblicada. Los campos necesarios están marcados *

En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

El pedido, se recibió correctamente. El transportista se puso en contacto telefónico conmigo para concretar la entrega, que se realizó sin incidencias.
En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

Julián
Es un aceite excepcional

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Gracias por vuestras atenciones

Hola Alfonso, todo muy bien, como siempre. Gracias por vuestras atenciones. Saludos

Javi Martínez
aceite virgen extra para desayuno y ensaladas

Hola, He decidido comprar a través de ustedes por recomendación de mi madre (esperanza Larrinaga) ya que ella compraba aceite que me regalaba. He probado el omeya sin filtrar el omeya filtrado que aún tengo, y que utilizó para todo y este que utilizaré como aceite osa desayuno y ensaladas, ya que el sabor es exquisito. Una crítica al gasto de envío, que me parece caro para pedir un litro. Y no puedo comprar más porque temo que se me ponga malo. Si me pueden aconsejar sobre el tiempo de caducidad se lo agradecería Un saludo

Rosa
Muchas gracias y hasta pronto

Hola Alfonso
Todo genial
Llego todo en tacto y ese oro es unico, es verdad!!
Muchas gracias y hasta pronto

Aine
Es un aceite excepcional.

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Calidad y rapidez

Era un regalo para mi madre, que yo sepa no tuvo problema en la recepción del envío ni nada le llegó mal, así que contenta, no duden que repetiré. Sí puedo decir que el aceite Los Omeyas sin filtrar -fresco y posterior- es de lo mejor que he probado, qué sabor..!

María Jesús
Teléfono / Whatsapp: +34 640 627751
Nord 49, pta 26 08950 Esplugues de Llobregat
ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.