ocu aceite de olivaSegún la OCU aceite de oliva marca Aliada, Coosur, Ybarra, Hojiblanca, Arteoliva, Condis, Olisone, Consum, Maeva, Eroski, y Olián venden aceite de oliva etiquetado “aceite de oliva virgen extra” cuando sólo son “aceite de oliva virgen”, o incluso, en el caso de las marcas Maeva y Olián, se trataría de aceite de oliva “lampante” o refinado, proveniente de aceitunas de baja calidad y/o defectuosas, cuyo aceite debe pasar por un proceso de refinado y mezcla en porcentajes bajos con aceites de oliva virgen para poder ser comercializado.

 

Lo denuncia la OCU

Siempre según la OCU, el aceite de oliva virgen vale aproximadamente 1 euro menos que el aceite de oliva virgen extra, por lo que etiquetar el primero como el segundo supone un claro fraude al consumidor.

Anierac tilda de alarmista el informe de la OCU aceite de oliva

La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) considera que la OCU, en sus análisis de muestras de aceite de oliva, falta de rigor, tomando muestras mínimas y careciendo de datos cuantificados.

Hojiblanca denunciará a la OCU por su informe sobre aceite de oliva

La empresa Hojiblanca ya ha anunciado que presentará una denuncia contra la OCU aludiendo que su informe sobre aceite de oliva es simplemente falso.

La CRDO considera el informe de la OCU aceite de oliva como mejorable

En particular la CRDO (Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura) considera que hubiera sido más justo utilizar los parámetros establecidos por el COI (Comité Oleícola Internacional) en su normativa relativa al análisis sensorial, que no los utilizados en su informe: Muy Bueno, Bueno, Aceptable, Malo y Muy Malo. También critica la escasa amplitud del número de lotes utilizados para el informe de la OCU. “Aceite de oliva” puede ser muchas “cosas”, por lo que el loteado utilizado para el estudio debe ser mucho más amplio, y también resaltar aquellas marcas/cooperativas de aceite de oliva que “están haciendo las cosas bien”, para no dar la sensación al mercado que “todo” el sector es proclive a estas malas artes con el aceite de oliva.

Investigadores de la EEZ desarrollan un procedimiento para detectar el fraude en el aceite de oliva

Como respuesta al informe de la OCU aceite de oliva, la EEZ (Estación Experimental del Zaidín) que depende del CSIS, presentó su estudio sobre el uso de marcadores en el aceite de oliva para detectar aquellos que no provengan del origen que indica la etiqueta y que por lo tanto hayan sido mezclados con otros aceites, sin ser estos últimos declarados, y que en consecuencia dieran como resultado un aceite de oliva de peor calidad.

1 Comentario

  • Yoel Posted 19 noviembre, 2017 19:50

    Si me he dado cuenta a 19-11-17 , que es el primer año, que al recoger el aceite producido segun etiqueta Campaña 17-18 de la Almacera Alturana de Oleispal (cooperativa oleicola del palancia), el aceite ya no es verde, si no, completamente amarillo, y lo venden en garrafas de plastico verdes, con la tonalidad especial que tiene el aceite recien sacado. Pero una vez abierto es completamente amarillo, la misma tonalidad que aceites de hace 2 años.

    Dado que no hubo mucha cosecha el año pasado.. ¿que ganan haciendo pasar un aceite de 2 años por uno nuevo segun etiqueta?

Añadir comentario

Tu dirección de email no será punblicada. Los campos necesarios están marcados *

En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

El pedido, se recibió correctamente. El transportista se puso en contacto telefónico conmigo para concretar la entrega, que se realizó sin incidencias.
En cuanto al aceite, como siempre: Excepcional!!

Julián
Es un aceite excepcional

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Gracias por vuestras atenciones

Hola Alfonso, todo muy bien, como siempre. Gracias por vuestras atenciones. Saludos

Javi Martínez
aceite virgen extra para desayuno y ensaladas

Hola, He decidido comprar a través de ustedes por recomendación de mi madre (esperanza Larrinaga) ya que ella compraba aceite que me regalaba. He probado el omeya sin filtrar el omeya filtrado que aún tengo, y que utilizó para todo y este que utilizaré como aceite osa desayuno y ensaladas, ya que el sabor es exquisito. Una crítica al gasto de envío, que me parece caro para pedir un litro. Y no puedo comprar más porque temo que se me ponga malo. Si me pueden aconsejar sobre el tiempo de caducidad se lo agradecería Un saludo

Rosa
Muchas gracias y hasta pronto

Hola Alfonso
Todo genial
Llego todo en tacto y ese oro es unico, es verdad!!
Muchas gracias y hasta pronto

Aine
Es un aceite excepcional.

Es un aceite excepcional.
Sabor en el paladar inigualable.
Lo compro ya hace años y es el unico que se consume en mi casa.
gracias

Montserrat
Calidad y rapidez

Era un regalo para mi madre, que yo sepa no tuvo problema en la recepción del envío ni nada le llegó mal, así que contenta, no duden que repetiré. Sí puedo decir que el aceite Los Omeyas sin filtrar -fresco y posterior- es de lo mejor que he probado, qué sabor..!

María Jesús
ANTES DE IRTE...
No olvides suscribirte a nuestra newsletter
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
He leído y acepto la política de privacidad
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
para enterarte de todas nuestras ofertas y novedades
No compartiremos nunca tu información personal.