ocu aceite de olivaSegún la OCU aceite de oliva marca Aliada, Coosur, Ybarra, Hojiblanca, Arteoliva, Condis, Olisone, Consum, Maeva, Eroski, y Olián venden aceite de oliva etiquetado “aceite de oliva virgen extra” cuando sólo son “aceite de oliva virgen”, o incluso, en el caso de las marcas Maeva y Olián, se trataría de aceite de oliva “lampante” o refinado, proveniente de aceitunas de baja calidad y/o defectuosas, cuyo aceite debe pasar por un proceso de refinado y mezcla en porcentajes bajos con aceites de oliva virgen para poder ser comercializado.

 

Lo denuncia la OCU

Siempre según la OCU, el aceite de oliva virgen vale aproximadamente 1 euro menos que el aceite de oliva virgen extra, por lo que etiquetar el primero como el segundo supone un claro fraude al consumidor.

Anierac tilda de alarmista el informe de la OCU aceite de oliva

La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) considera que la OCU, en sus análisis de muestras de aceite de oliva, falta de rigor, tomando muestras mínimas y careciendo de datos cuantificados.

Hojiblanca denunciará a la OCU por su informe sobre aceite de oliva

La empresa Hojiblanca ya ha anunciado que presentará una denuncia contra la OCU aludiendo que su informe sobre aceite de oliva es simplemente falso.

La CRDO considera el informe de la OCU aceite de oliva como mejorable

En particular la CRDO (Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura) considera que hubiera sido más justo utilizar los parámetros establecidos por el COI (Comité Oleícola Internacional) en su normativa relativa al análisis sensorial, que no los utilizados en su informe: Muy Bueno, Bueno, Aceptable, Malo y Muy Malo. También critica la escasa amplitud del número de lotes utilizados para el informe de la OCU. “Aceite de oliva” puede ser muchas “cosas”, por lo que el loteado utilizado para el estudio debe ser mucho más amplio, y también resaltar aquellas marcas/cooperativas de aceite de oliva que “están haciendo las cosas bien”, para no dar la sensación al mercado que “todo” el sector es proclive a estas malas artes con el aceite de oliva.

Investigadores de la EEZ desarrollan un procedimiento para detectar el fraude en el aceite de oliva

Como respuesta al informe de la OCU aceite de oliva, la EEZ (Estación Experimental del Zaidín) que depende del CSIS, presentó su estudio sobre el uso de marcadores en el aceite de oliva para detectar aquellos que no provengan del origen que indica la etiqueta y que por lo tanto hayan sido mezclados con otros aceites, sin ser estos últimos declarados, y que en consecuencia dieran como resultado un aceite de oliva de peor calidad.